Todo parecía que ya era. Así se preparaba. El Gobierno trasladando indígenas y militares para sitiar Santa Cruz; o para tomar la ciudad frente a un anunciado autogolpe si no se lograba aprobar la ley de ampliación de la Constituyente. Y al otro lado, recordando las 14 invasiones, ucureñas de por medio, con anuncio de movilización y emergencias.
Los titulares de «El día después», no coinciden con la campaña previa.
Nos deben otra.
Carlos Hugo.
8 comentarios
Yo no se si es que tenemos la cara de idiotas o asi nos estan queriendo ver. Lo que hacen ambos bandos es de no creer, pero lo hacen, lo hicieron y lo seguiran haciendo por lo visto. Cuando tenia unos 20 años y la lengua por demas de larga, le dije a un ex-senador amigo de mi padre que estaba invitado a una cena en mi casa… «Ustedes los polÃticos tienen la culpa por el despelote de este paÃs y nosotros la culpa por votar por ustedes». Ni que decir de la tratada que me tiraron jejejej. No deberiamos decirle eso a todos, pero decirselos todos nosotros??
Saludos
Se está generando una polÃtica del miedo y la provocación, lo más llamativo es que la oligarquÃa paceña, bien gracias.. Subió Evo con siglos de reproches y resentimientos hacia ellos y ellos le pasaron la pelota de la responsabilidad a los «nuevos ricos» del PaÃs, que como estratégas polÃticos están en pañales.
Ya me volvi a enojar
saludoss
¿Parece que vivimos una paranoia colectiva, no creen? De todos los lados, de la izquierda, de la derecha.. de arriba, de abajo, del centro y de adentro (SALUD!!) SerÃa trágico si no fuese gracioso. Un abrazo!!!
jeje tenes razón Carlitos, hay que verle el lado amable al asunto.
Creo que con la sonrisa, se puede ganarle la vuelta a los fascistas y totalitarios de ambos lados.
…recuerden …ya viene el lobo…ya viene el lobo…aunque en el cuento vino de verdad, pero la paranoia sembrada por el poder mediático y por los aprendices de brujos, miradores de bolas de cristal, no pude hacernos cambiar y pensar diferentes. Seamos concecuentes con nuestras ideas y principios o pelemos capucha de una vez…pero no sigamos con que …ya viene el lobo. Carlos Hugo fue un despropósito la parada militar? o fue mas que eso: la expresión colorida, integradora, pacÃfica -y estoy hablando de uan marcha militar- que en muchos despertó y produjo lágrimas de emoción al ver a campesinos de todos los confines de nuestra patria – los que no quicieron venir, que se jodan- desfilando junto al antaño ejercito masacrador. En mi opinión, fue una genuina y verdadera expresión dela un buen porcentaje de la sociedad boliviana; aquella que lucha dÃa a dÃa por una Bolivia mas justa, mas humana, mas tolerante, menos centralista y soberbia. Coincidimos?…por supuesto que respeto tu opinión y de todos los que piensen diferente, pero por favor coincidamos en algo: Las voces agoreras. Los pájaros de mal aguero y las brujas cachabachas se equivocaron de palmo a palmo no es cierto?. Hasta los hospitales prepararon camas adicionales para recibir a los heridos y muertos. Te podes imaginar? Esto ya no es paranoia, esto es autosatisfacción mental precoz mesclada con coitus interruptus. Saludos
a propósito de lo que dices, ésta es mi percepción que la publique en varios medios.
LA PARADA MILITAR DE SANTA CRUZ
(Pese a los riegos que se corrieron al realizar la parada militar con participación de indÃgenas en Santa Cruz, la sociedad cruceña – la democrática y racional – no respondió a la provocación)
Por: Eduardo Campos V. (*)
Desde que se anunció, que este año se iba a realizar la parada militar en Santa Cruz con la presencia de grupos indÃgenas, la sociedad boliviana toda, ha estado en vilo. Y como no, si se trataba de algo extraño, impropio, innecesario que apuntaba a confrontar aún más a la sociedad boliviana, antes que mejorar sus niveles de otredad.
Felizmente, pese a la creativa y peligrosa iniciativa que tuvieron los conocidos “asesores†del enfrentamiento, la sociedad cruceña, no respondió a la provocación. Esto es para celebrar, porque, todos temÃamos que sus pares “radicales†del oriente (también poco demócratas, solo que en el otro extremo), organizaran acciones violentas que hubieran acabado justificando las intenciones de los instigadores del odio.
La parada militar y étnica, se realizo con la mayor tranquilidad y en el marco de una aceptable confraternidad nacional. Como lo dijimos en muchas ocasiones, no era el mejor escenario para esta demostración de integración (por varios motivos, que también los señalamos), pero nunca estará demás ninguna circunstancia, si es para encontrarnos, y no para enfrentarnos.
De todo esto, algo ha quedado evidenciado y es para alegrarse. Los demócratas cruceños, los que tiene sentido de patria, los que quieren construir un futuro con todos nosotros (las demás regiones) son los más, ellos expresan y conducen esa sociedad. De lo contrario, los radicales, los intolerantes, los violentos hubieran hecho de esa bella ciudad, el escenario para contribuir a la desagregación social que algunos quisieran que se produzca.
Los protagonistas del evento – militares y grupos indÃgenas – asistieron casi inconscientes de lo que podrá desatarse a su alrededor. Mientras unos y otros ensayaban las marchas, otros oscuros intereses, esperaban la hora de los sucesos, convencidos de que la celada, tendÃa éxito. ¿Se imaginan, cual hubieran sido el discurso, si por ventura, alguien hubiera insultado o maltratado a cualquier campesino en el desfile? Seguramente a esta hora nos estarÃan diciendo que Santa Cruz es separatista, que es una sociedad controlada por extranjeros, que son racistas, que quieren destruir la patria, etc., etc.
Por el contrario, los cruceños, acabaron demostrándole al paÃs entero que, más allá de sus justas demandas (principalmente de autonomÃa) no están dispuestos a destrozar lo que acabamos de celebrar. Los 182 años de vida republicana.
Los demócratas debemos estar felices. Los que buscaron el enfrentamiento, con argucias y argumentos insostenibles, no pudieron realizar sus propósitos y por el contrario, una vez más fueron derrotados. ¿Cuándo será que se den cuanta que ésta sociedad – la boliviana – no quiere violencia y por el contrario apuesta por el encuentro, por los dos tercios, por una constitución para todos, por un futuro compartido de bienestar y desarrollo?
*) Director A. C. Cramer
educamposv@gmail.es
Renzo, ya ves que muchos hemos pensado lo mismo.
Curucusà Ocurrente, ¿estás diciendo que la oligarquÃa paceña se sumó a Evo?
Carlitos y Sebastián, salud! El buen genio es lo único que no debemos perder.
Adhemar y Eduardo, los tres, asumimos posiciones antes de que se realice la marcha del 7 de agosto. Tendremos que aceptar que buscábamos plantear racionalidad en un escenario que no lo era. Y NADIE podÃa asegurar que los titulares del 8 de agosto, serÃan esos y no otros. Nuestras opiniones, ahora, ya son testimoniales y le toca ser leÃdas por otros que no somos nosotros. Estamos de acuerdo que no queremos violencia, que queremos vivir en Paz, democracia y justicia y que no nos da la gana que nos lleven de la nariz.
Para eso es este espacio. Por eso nos encontramos, en este y otros, todo el tiempo.
qe paso ermoso poes laneta espero qe leas los comentarios qe te dejo, poes la neta estas bien ermoso qe digo ermoso estas qe te caes de weno jajajajajaaj…. poes espero algun dia poder platicar por el msn contigo
la neta me encantaria
y te dieras una wuelta por aca por tecate baja california
seria padrisimo
weno poes qisiera poder seguir shuliandote pero poesya me tengo qe ir
muax
mushos bes0s ricos..