(ERBOL) El diputado indígena Pedro Nuni afirmó hoy que para el gobierno de Evo Morales el concepto de plurinacionalidad se reduce sólo a los quechuas y aymaras y no toma en cuenta a las 34 nacionalidades originarias restantes.
“En el occidente están dos naciones que las respetamos y reconocemos, la Quechua y Aymara, pero pare de contar, dónde está el resto, por eso pedimos también ser incluidos de manera real y no sólo en discursos”, expresó molestó el diputado en una entrevista con la Red Erbol.»
1 comentario
Morales no quiere entender que la autonomía plena de los pueblos indígenas de oriente y occidente, no pasa por una constitución, una ley o un estatuto, sino por un verdadero reconocimiento de derechos políticos, que cuestionan las bases de la democracia, esa que hemos importado de otras formas ajenas de entender la realidad, la vida. En tanto esa democracia liberal sea funcional a los intereses del partido gobernante, y los lideres regionales, comite cívico y oposición, cualquier posibilidad de una autonomía plena esta condenada a la postergación. Falta mucho por recorrer en el camino del reconocimiento de formas de expresión política própias, de una democracia que sea expresión de la relidad política del país y no fruto de imposiciones ajenas, disfrazadas de universalidad o liberalidad.
Morales es la mejor expresión de conservadurismo liberal al respecto, en tanto este sistema de democracia liberal sea funcional a sus intereses, ni pensar en la posibilidad de un debate sobre sus fundamentos, así de simple.
Un abrazo!!