Te lo resumo. Al analizar cada uno de estos puntos y compararlos con el debate de nuestra reforma educativa, no busco promover más lamentos bolivianos. Los japoneses, no son marcianos y es el mundo que nos exige que seamos útiles, primero, con nosotros mismos. Unido a ello, no puedo olvidarme de nuestro bono demográfico: el 60% de la población boliviana es menor de 30 años.
1. El Nuevo Sistema Educativo forma a los niños como «Ciudadanos del mundo», no como japoneses.
2. El plan «Cambio Valiente» (Futoji no henko), está basado en los programas educativos Erasmus (UE), Grundtvig (Dinamarca), Monnet (Francia), Ashoka (India) y Comenius (hoy República Checa).
3. Los estudiantes entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. El programa de 12 años, tiene cero materias de relleno y cero tareas.
4. Desarrolla su currícula sobre 5 materias:
a) Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras financieras.
b) Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que el niño escoje y terminan leyendo un libro por semana.
c) Civismo. Respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia cotidiana, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología y medio ambiente.
d) Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
e) Idiomas. 4 ó 5 Alfabetos, Culturas, Religiones, entre japonesa, latina, inglesa, alemana, china, árabe; con visitas socializadoras e intercambio a familias de cada país durante el verano.
5. Al concluir, los jóvenes a los 18 años,
a) hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos.
b) son expertos en uso de computadoras y celulares como herramientas de trabajo.
c) Leen 52 libros cada año.
d) Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
e) Manejan la aritmética de negocios y finanzas.
6. Diez claves de la educación:
a) El currículo se establece a nivel nacional.
b) La legislación educativa es muy estable y duradera. La Ley Fundamental de Educación que está vigente, es de 1947.
c) La educación obligatoria es mayormente pública y gratuita. Los libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963, se distribuyen gratuitamente.
d) Hay asignaturas y formación en valores. En economía doméstica todos aprenden a cocinar, coser, artes tradicionales japonesas, caligrafía (shodo), poesía (haiku). Los alumnos desarrollan una conducta cooperativa, disciplina de grupo y respeto a las normas.
e) El esfuerzo es esencial y la competitividad es alta. La sociedad japonesa considera que el éxito no depende de las habilidades o la inteligencia, sino que se consigue con esfuerzo.
f) Se desarrollan habilidades para enfrentar los conflictos y resolver problemas.
g) En el colegio no solo se estudia, los alumnos tienen que colaborar en tareas como limpiar el centro o servir las comidas, que se toman en la propia clase.
h) Se estudia muchas horas y los deberes en aula y al aire libre, son habituales.
i) Los maestros son muy respetados y están muy preparados. Es una de las profesiones mejor pagadas del país, por lo que hay muchos aspirantes para cada puesto, que gana el más capacitado.
j) Educar es trabajo de todos. El trabajo en equipo se premia en el aula, donde los alumnos que destacan ayudan a aquellos con dificultades, y el profesor tiene a su alcance herramientas y posibilidades para apoyar a los estudiantes con problemas de aprendizaje (desde atención personalizada en el aula hasta clases extraescolares). Los padres tienen la responsabilidad y el deber social de apoyar la educación de sus hijos en casa y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario. El fracaso del niño en el ámbito escolar se considera también un fracaso de su entorno familiar.»
https://www.fexcelencia.com/nuevo-sistema-educativo-en…/
https://www.aulaplaneta.com/…/las-diez-claves-de-la…/
* «El mito de la caverna de Platón puede aplicarse a cualquier tiempo y sociedad, expresa la paradoja entre libertad y sujeto social. La Libertad existe en el mundo de las ideas y para alcanzarse es necesario salir de la caverna en la cual nos encontramos, reconociendo que la libertad no es un sujeto en sí, es un concepto y una construcción.» Hago mía la alegoría incorporada por las reflexiones filosóficas de Roberto Barbery Anaya.
1) Dejemos de mirar el fondo de la caverna, aprendamos del Nuevo Sistema Educativo de Japón*
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