Y para conocer el territorio, su narrativa y la poesía del café en origen, tenía que venir! Estoy ingresando al Paisaje por la puerta de Pereira… La primera inmersión urbana fue en Cafeto, tienda de Café, con la preparación del método Chemex… combinado con una tarta de naranja… (Pereira es parte del territorio que en 2011 la UNESCO declaró Patrimonio de cultural de la Humanidad; es capital del departamento de Risaralda).
La compañía del historiador Sebastián Martínez y de don Rodrigo, su padre, un productor cafetalero con historia, me permitió una primera comprensión del fenómeno que he venido a estudiar, aprender y compartir… el contenido del diálogo será para más adelante, esta noche fue de degustación…
Te convido esta semana a que crezcamos juntos y sigamos en este oficio de sembrar un cafetal del tamaño de Bolivia. Soy perfectamente consciente de este espacio que estoy abriendo desde Colombia, sobre el café, y en momentos tan especiales como el que estamos viviendo. Sé, también, que no debemos perder el compromiso con las buenas noticias.