«148 ideas para enfrentar la crisis», fue la investigación de Roberto Laserna y Fernando Mayorga publicada el año 2000, sobre la base de consultas a expertos, con fichaje de prensa y 8 talleres propositivos, 2 en Cochabamba, 2 en Santa Cruz y 4 en La Paz. Algunas de las ideas de hace 16 años, muestran la pertinencia de profundizarlas. Las ideas, en selección libre, llevan el número de la publicación.
4. Establecer mecanismos que den prioridad a la adquisición de productos y servicios nacionales cuando se utilicen recursos fiscales y de la cooperación internacional.
13. Otorgar incentivos a las empresas para que se incorporen a sistemas de control y certificación de calidad con estandards internacionales (ISO 9000), y difundir las oportunidades ya existentes para ello así como las experiencias realizadas.
17. Acelerar la puesta en marcha de programas destinados a identificar agentes productivos innovadores y a proporcionarles respaldo técnico, de información de mercados y de financiamiento concesional.
22. Retomar la idea de convertir a las embajadas más en promotoras económicas que en representaciones simbólicas, evitando la designación de personal diplomático por razones políticas o personales, y la renovación frecuente de cuadros diplomáticos.
39. Otorgar incentivos tributarios y en su caso subvenciones a empresas que utilicen y adapten nuevas tecnologías que mejores su productividad y competitividad.
45. Depuración de dirigentes y militantes con cargos de acusación de corrupción.
76. Restituir confianza en la autoridad mediante sanción a casos de impunidad en corrupción y violación de derechos humanos.
82. Acelerar los procesos de institucionalización que fortalezcan y den independencia a la Aduana, el Servicio de Impuestos, el Instituto Nacional de Estadística.
98. Afirmar el valor del trabajo creativo mediante premios a emprendimientos innovadores.
119. Establecer un fondo de apoyo a iniciativas culturales juveniles para otorgarles soporte en la fase inicial de establecimienyto de centros culturales autónomos en barrios y provincias…
133. Impulsar la reforma de la universidad pública de modo que su acción capacitadora y formadora se enfoque al desarrollo del país, la competitividad y la productividad, acercándola a las organizaciones sociales, a los gobierno muncipales y a las iniciativas empresariales.
Y así sucesivamente….