El 15 de octubre del 2020 inicié una sorpresa realizando esa pregunta, sin saber dónde concluiría. El post se ha enriquecido con más de 400 historias de vida que te invito a leer para enriquecer esta construcción de la consciencia nacional. ¡Esto es lo que ocurre en la Bolivia de los bolivianos!
Te comparto 10 nuevas historias:
1) Blanca Juanes: Buenos días, me gustó tu artículo, si tendría que contarte mis raíces son las siguientes: mi bisabuelo era español, mi madre lo recuerda por su forma de hablar y cómo montaba a caballo; su abuelo nacido en Moscari – Potosí, su padre nacido en San Pedro de Buena Vista, en el norte de Potosí; ella también nacida en San Pedro; mi abuelo se casó con una mujer de Moscari en norte de Potosí, con sus bisabuelos descendientes de Portugueses; mi madre se casó con mi padre que era nacido en Colquechaca, de padres Potosinos; yo nací en el hospital de Catavi y viví en Llallagua, sector minero de norte Potosí, provincia Bustillos; a los 12 años, luego de la relocalización mi familia y yo emigramos a Cochabamba, vivo en esta tierra más de 30 años, tengo una hija nacida en Cochabamba, su padre Argentino, descendiente de Italianos. El Boliviano no es solo indígena, no somos inquilinos, somos Bolivianos, amo mi bandera, mi escudo,, como sugerencia los diputados ,senadores, ministros, vicepresidente y presidente actual, podrían contarnos de dónde son?
2) Marco Antonio Cuentas: Mi madre de Vinto, Cochabamba, mi padre de Puerto Acosta La Paz, yo paceño de nacimiento… que de donde soy, pues soy boliviano y ni por asomo me siento inquilino en la tierra que me vio nacer…
3) Fadriqve Iglesias Mendizábal: Yo soy cochabambino, pero migré a EE.UU. donde nacieron mis hijos. Mi padre migró de León, España (y su familia a su vez de Zamora); mientras que mi madre, cochabambina, es hija de orureños, cuyas familias vienen de Sucre, La Rioja y País Vasco. Pero cuando me miro al espejo, es imposible no ver mis orígenes moriscos/árabes, ¿quizás de Marruecos? Como diría El Papirri, chenko total y siguiendo a Jorge Drexler, estamos en movimiento:
4. Arturo Toledo Cariaga: Mi Padre de Sucre y mi madre de La Paz. Nací en Lima viví en La Paz toda la época de colegio. Mi esposa colombiana de padres de Uyuni y La Paz. Mis hijos nacieron en La Paz y Santa Cruz. Tengo mi hijo casado con cruceña y ahora abuelo de gemelos cruceños. Yo me siento más boliviano que muchos.
5) Jimena Ugrinovic Sánchez: 2 abuelos croatas, 1 abuela escocesa, 1 abuelo cruceño, mi papá nacido y criado en Cochabamba, mi madre nacida en Buenos Aires al igual que mi hermano y yo que fuimos criados siempre acá. Mis otros 2 hermanos cruceños. La diversidad de costumbres con las que uno se cría en familias así, te hacen valorar y aceptar las diferentes culturas todas con sus cosas buenas y malas, ningún país o ciudad es el ombligo del mundo.
6) Raúl Romero: Mi bisabuelo Ángel Sandoval Peña y mi abuela cruceños, mi abuelo potosino, mis otros abuelos cochabambino y paceña como mi mamá, mi padre chuquisaqueño, mi hija beniana y yo paceño.
7) Jacqueline Gringa García Barrancos: Mis abuelos maternos Vallegrandinos, paternos Españoles. Mi padre español mi madre Vallegrandina, yo nacida en Santa Cruz, casada con español, mis hermanos 1 Vallegrandino , y 2 Potosinos, mis hijos dos cruceños una Paceña y toda mi familia ama Tarija donde radicamos, y por supuesto amamos mucho a Bolivia!!!
Alejandro Goldschmidt Moro: Mis dos abuelos paternos y mi abuela materna vienen de largos linajes cruceños que retroceden hasta España y se pierden en las brumas de la historia. Mi abuelo materno, de una familia alemana que habría antes emigrado desde Praga. Mis padres emigraron al Brasil, allá se conocieron, se casaron, y me fabricaron a mí y a mis hermanos, y allá viví hasta mis 15 años.
9) Mercedes Sánchez Bustamante: Padre paceño, Madre cochabambina yo criada en Brasil y Perú. 2 hijos peruanos más cambas que la yuca y dos cruceños, amo este pueblo lo elegí y me acogió de brazos abiertos.
10) Jorge Inchausti Aviles: Como decía René Zabaleta, «el regionalismo es una herencia republicana» de la que no hemos podido salir y los que la sopesaron es porque han tenido la suerte de salir de este país, gestionar sus prejuicios y preconceptos, pero sobre todo ver más allá de sus narices. Yo vengo de madre potosina y padre sucrense, viví la mayor parte de mi vida en La Paz y ahora me toca vivir en esta bendita tierra oriental, abrazo a su gente y la admiro porque siempre fueron cordiales conmigo.
¿Querés enriquecerte más? Te convido pasar por el post… por ahí compartís tu historia.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=10161046548304703&set=a.142016884702