Llegó. Inexorable y augural. Es un año para el crecimiento. Para los descubrimientos. Para las aceptaciones. Para el perdón.
No hay espacio para la soberbia y la prepotencia, se vista de cualquier ropaje.
«Hay que ser irreverentes con el poder», dijo doña Ana María Romero de Campero cuando era investida como la primera Defensora del Pueblo.
Hago mías sus palabras.
Carlos Hugo.
6 comentarios
Un año de siembra…
A ser irreverentes se ha dicho…
Exitos en este año, ya abrieron las rejas.
Paso un año y sigue vigente la reflexion que escribiste :
Yo soy responsable de todo esto
12 de enero de 2007
Por no haber sido más firme en hacer valer mi calidad de ciudadano amante de la Paz.
Por haber sido condescendiente con la estupidez vestida de razones oficiales.
Por no haber pedido que guarde silencio quien sostenía que la salida violenta es la única alternativa política.
Por no haber reaccionado cuando escuché que había llegado la hora del «desempate catastrófico».
Por no haberme dado cuenta que el discurso y las actitudes intolerantes de las cúpulas indigenistas, están generando odio racial. Igual al que sembramos los que nos creíamos blancos.
Por no haber hecho lo suficiente para que la derecha irresponsable siga con un discurso y una actitud soberbia y prepotente.
Por no haber desterrado de mis palabras y actitudes las frases «indio de mierda», «colla maldito «, «camba hijo de puta».
Por no haberle pedido más firmemente a los ligeros de palabra que dejen de sembrar el odio y la confrontación.
Porque si hubiera hecho algo más de todo esto, Nicómedes Gutiérrez (34) y Christian Urresti Ferrel (17), seguramente hoy estarían con nosotros.
Pido perdón.
Carlos Hugo Molina, cristiano
================================
Todos somos responsables, hoy intentando aportar ,te pido compartir una reflexion sobre el mensaje de la viuda del expresidente Miterrand :
Peligra la Democracia Boliviana ?
Danielle Mitterrand
Tal y como Europa lo aprendió cruelmente a sus expensas; La democracia necesita ser vivida reinventada defendida constantemente, tanto dentro de nuestros países democráticos como en el resto del mundo.
Ninguna democracia es una isla.
Las democracias se deben asistencia mutua.
Por eso hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa: Sí, yo lo afirmo, la joven democracia boliviana corre un peligro mortal.
En 2005 un presidente y su gobierno fueron ampliamente elegidos por más del 50% de los electores, a pesar de que una gran parte de los pueblos indígenas, su electorado potencial, no estaba inscrito en las listas electorales por no poseer estatus civil.
Las grandes orientaciones políticas de este gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de dicha elección, particularmente lo que concierne a la nacionalización de las riquezas naturales para su mejor distribución y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
¿ Porque una nueva Constitución es indispensable ?
La respuesta es muy simple. La antigua Constitución data de 1967, una época en que en América latina, las poblaciones indígenas (que representan en Bolivia el 62% de la población ) vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía.
Los trabajos de la Asamblea Constituyente boliviana han sido, desde su inicio, constantemente bloqueadas por las maniobras y el boicoteo de las antiguas oligarquías, que no soportan perder sus privilegios económicos y políticos. La oposición minoritaria ha llevado al cinismo al grado de convertir su rechazo de la sanción de las urnas en una supuesta defensa de la democracia.
Esta minoría reacciona con el boicoteo, las agresiones en la calle, la intimidación de los asambleístas siguiendo por la senda de las masacres perpetradas contra civiles inocentes por el ex presidente Sánchez de Lozada en 2003, quien esta inculpado por estos crímenes y se encuentra refugiado en los Estados Unidos.
A favor de un caos cuidadosamente orquestado renacen las amenazas separatistas de los departamentos más ricos que rechazan el juego democrático y no quieren “pagar por las regiones más pobres”. Grupos de activistas neo-fascistas y bandas de paramilitares subvencionados por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas.
Recordemos en qué se han convertido Colombia y Guatemala, recordemos sobre todo la democracia chilena, asesinada el 11 de septiembre de 1973, después de un proceso idéntico de desestabilización.
Podemos matar una democracia también por la desinformación:
No, Evo Morales no es un dictador. No, no esta a la cabeza de un sindicatos de traficantes de cocaína. Estas imágenes caricaturescas son difundidas entre nosotros sin la menor objetividad, como si la intrusión de un presidente indígena y la emergencia de un electorado indígena fueran insoportables no solo para las oligarquías latinoamericanas sino también para la prensa bien pensante occidental.
Para desmentir aún más toda esa mentira organizada, Evo Morales apela al diálogo, rechaza enviar al ejército y pone su mandato en la balanza.
Yo llamo solemnemente a los defensores de la democracia, a nuestros dirigentes, a nuestros intelectuales, a nuestros medios de comunicación.
¿Vamos esperar a que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?
La democracia vale para todos o no vale para nadie.
Si la amamos para nosotros, debemos defenderla en todas partes donde sea amenazada.
No queremos, como algunos lo pretenden con arrogancia ir a instalarla en otros lados por la fuerza de las armas.
En cambio, debemos protegerla entre nosotros con toda la fuerza de nuestra convicción y debemos estar de lado de los que la instalaron en sus casas.
Danielle Mitterrand
Presidente de la Fundación
France Libertés.
===================
Al leer este mensaje no pude evitar un estremecimiento, senti la cercania del 1971(estuve en Cbba),1973(estuve en Chile),1979(estuve en La Paz). No podemos repetir los mismos errores del pasado. Sin matices, apoyemos TODO dentro de la democracia, TODO dentro de la constitucion. Y lo que supuestamente no es constitucional que sea impugnado ante el Tribunal Constitucional.
Y lo mas importante la democracia la debemos defender TODOS.
Nota: Me abstengo de poner tilde, mientras no se latinice el Blog.
La irreverencia que valga también contra el Poder económico-mediatico de ciertos grupos elitarios que se favorecieron de casi 20 años de Democracia Partidaria Pactada y que no terminan de entender que no son la voz del pueblo sino la cicatriz de la injusticia que nos quiere llevar a dividir este país nuestro. Un abrazo!!
También hay que ser irreverentes con Ana María que no me parece referente para empezar año alguno. Prefiero tus ideas, tus palabras y tus actos consecuentes.
Realmente pienso que a veces con el afan de elucubrar situaciones, tratamos de marginar sentimientos y aferrarnos poderosamente a la razon.
¿Vamos a esperar a que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?
Por lo menos a mi no me gustaria que esta pregunta se convierta en realidad, se me erizan los pelos de solo pensarlo, a veces con nuestro afan de libre pensamiento, caemos en la garra de la desinformacion de aquellos que siempre detentan el poder y no dejan emerger alguna pequeña flor digna de nuestra larga lucha democratica en nuestro terruño, si no gusta la flor indigena cual flor gustara mas o sera flower?, florcinga, florzanga, flor chapaca, flor cochala, flor beniana,etc. o sera la flor nacional de majestuoso colorido solidario e incluyente?, por lo que se el pueblo escogio y sigue escogiendo aun la indigena para poder lograr la flor nacional con estos avances, mientras cumpla su periodo de gobierno.
En lo que se refiere a la legalidad, el que un Presidente haya sido elegido, sea con el 22% o sea con el 54%, no significa que pueda pisotear la Constitución vigente o las leyes de la república. Creo que nadie pone en duda la legalidad y/o la legitimidad de la presidencia de Evo Morales (de la flor indígena, como dice Oscar), pero existen normas democráticas que él o cualquier otro Presidente democrático deben cumplir. Es su obligación ante sus propios electores, juró hacerlo al momento de asumir el cargo.
Me parece que esa es la clave de todo este embrollo, lo demás es ingresar en debates ideológicos, muy interesantes y enriquecedores por cierto, pero que nos pueden alejar aún más de la necesaria y ansiada paz social.
Si el pueblo, en esa misma elección en la que el Presidente fue electo, decidió que no tenga control del Congreso y que la oposición debería controlar el Senado, pues a cumplir con las reglas se dijo y a no realizar sesiones del Senado truchas o mandar súbditos a amedrentar a los legisladores opositores para no permitirles el ingreso al Congreso, rompiendo las normas.
Si en esa misma elección se decidió que 6 de 9 prefectos sean opositores, pues a aceptar eso que el pueblo mandó. Si no controlo el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Electoral, pues buscaré por todos los medios democráticos hacerlo (todos los gobiernos anteriores lo han hecho) pero no mandaré súbditos a amedrentar a sus miembros al lugar de sus funciones para hacerlos renunciar.
Me parece que la Sra. Miterrand está totalmente equivocada en comparar la situación actual del país con la de Chile del ’73. Su análisis se quedó en la guerra fría.
Por eso repito, el centro del debate debe ser el cumplimiento de las normas democráticas (por ahora) y es demasiado obvio que el Presidente y su Gobierno son los únicos que las han pisoteado, creando la situación en la que nos encontramos. deberían recapacitar y empezar a cumplir la Constitución y las leyes y tratar de llevar a cabo su mentado cambio (incluyendo una nueva constotución) dentro de las normas vigentes y no por capricho.