Final de esta secuencia que se produjo por la presentación de la Segunda Edición de «Un cafetal del tamaño de Bolivia».
Interesante comprobar cómo 5 días han generado este movimiento intenso y gratificante de ideas, territorios y personajes, y que están compartiendo en estos 24 post. Me siento feliz por la oportunidad de incorporar las categorías Barroco y Criollo al debate de la nueva narrativa nacional. El Bicentenario fue el escenario preciso.
Un resumen rápido:
1. El Bicentenario empezó «ayer», Chuquisaca no puede desperdiciar el tiempo.
2. El Bicentenario debe enamorar e involucrar a Bolivia. Esta es una actividad y un compromiso de reconciliación nacional.
3. Chuquisaca tiene una oportunidad de 2 años, hasta el 6 de agosto del 2025, para alinear el debate y ejecución de su desarrollo.
4. El valor estratégico de Chuquisaca, es el turismo histórico, patrimonial, productivo y humano.
5. Tomando el potencial de Los Cinti, Camargo, el singani y sus haciendas históricas, puede empezar a articular a su gente y a su territorio.
6. Chuquisaca es el único departamento, por esta coyuntura política, que puede lograr que el gobierno nacional apruebe una Ley declarando Política Pública de Necesidad Nacional, el Turismo. Bolivia será la beneficiada.
7. Sucre tendría que ser anfitrión de todas las pre/promociones de Bolivia que viajen allá y a los lugares circundantes, para recorrer los espacios históricos donde nació la Patria. Sería una actividad extraordinaria de formación cívica y de reconocimiento humano a quienes nos legaron independencia y libertad.
8. La posibilidad de aprovechar el desarrollo del Turismo a nivel de Chuquisaca que lo necesita, pero también a nivel nacional, tendría que verse acompañado de un compromiso colectivo que suspenda inicialmente por 2 años, nuestro modo de protesta de bloqueo de caminos, y así el Mundo pueda visitarnos sin temor. Sin cuestionar el origen y la justicia de la demanda, tendríamos que probar si somos capaces de dar un salto cualitativo de consciencia. Y por ahí, al ver los resultados extraordinarios, le podemos aumentar otros 2 años… y así sucesivamente. Empecemos con 2…
9. He encontrado una convicción humana muy fuerte sobre estos temas, en todos los actores con los que me reuní. Públicos, privados, académicos, empresariales, líderes de opinión, comunicadores, jóvenes, sectores productivos… El resultado es que la gente quiere trabajar y desarrollarse, en Paz.
Aquí me detengo. La imaginación es muy prolífica cuando se la estimula.