El Cabildo del 25 de enero, agudización de la crisis o alternativa para enfrentarla
La urgencia que tendremos que empezar a enfrentar esta semana después del Cabildo, y el de la Ruta Crítica de temas coyunturales y estructurales ya identificados, existen dos problemas ligados a la realidad política.
a) Uno es la confrontación interna del MAS manifiesta en la gestión de gobierno y en la beligerante ruptura de su organización partidaria;
b) el segundo, es el definido por el gobierno que convirtió a Santa Cruz en su contendor político, y que lo expresa en violencia desproporcionada, falta de respuesta a las demandas de los sectores económicos y productivos que no se sienten apoyados para superar la crisis, y en el desconocimiento sistemático de un modo de vida, cultural y económico, diferente a la visión que se tiene desde el poder central.
La existencia de dos películas, la que ve el gobierno desde la Casa del Pueblo a 3.600 msnm en su informe anual, y la que demandamos desde la ciudadanía, parecería no tiene solución sino por la imposición, la violencia y la derrota del enemigo, escenario que alienta el gobierno para tratar de superar sus confrontaciones internas.
Hoy tendremos una aproximación al libreto de los dos actores. Todavía no se ha dicho la última palabra y estamos a tiempo de un esfuerzo que empiece a arreglar los entuertos.