Sus metáforas son exquisitas. Y la combinación de letra y música envuelven el espíritu. La escuché en la voz sólo de Ella de Chabela Vargas; se llama Noche de Bodas. Un Himno. Las negritas, les he puesto yo.
«Que el maquillaje no apague tu risa
Que el equipaje no lastre tu alas
Que el calendario no venga con prisas
Que el diccionario detenga las balas.
Que las persianas corrijan la aurora
Que gane el quiero la guerra del puedo
Que los que esperan no cuenten las horas
Que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando
Que el escenario me tiña las canas
Que nunca sepas ni cómo ni cuándo
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
Que el corazón no pase de moda
Que los otoños te doren la piel
Que cada noche sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de bodas
Que todas les lunas sean lunas de miel
Que las verdades no tengan complejos
Que las mentiras parezcan mentira.
Que no te den la razón los espejos
Que te aproveche mirar lo que miras
Que no se ocupe de ti el desamparo
Que cada cena sea tu última cena.
Que ser valiente no salga tan caro
Que ser cobarde no valga la pena
Que no te compren por menos de nada
Que no te vendan amor sin espinas.
Que no te duerman con cuentos de hadas
Que no te cierren el bar de la esquina
Que el corazón no se pase de moda
Que los otoños te doren la piel.
Que cada noche sea noche de bodas
Que no se ponga la luna de miel
Que todas las noches sean noches de boda
Que todas las lunas sean lunas de miel.»
Carlos Hugo.
14 comentarios
Es mucha metáfora verdaderamente. Maravillosa por la combinola de Sabina y Chabela. Comparto las negrillas a plenitud.
Desde otra perspectiva, totalmente diferente, pondrÃa otrit’s en negrillas:
«que los que esperan no cuenten las horas»…no deberÃamos permitir que la ansiedad haga trapo hasta la frescura de los anhelos…
«que nunca sepas ni cómo ni cuándo»…la magia tiene que ser parte de la vida, sino, ¿cómo?…
«que no te cierren el bar de la esquina»…bien rudo esperar el tó o el ná del amor, con la garganta seca…
«que el fin del mundo te pille bailando»…podrÃa parecer un poco «light» pero qué profundidad de espÃritu disfrutar hasta la victoria final…¡me encanta!
¿El cielo sin haber fallecido? «que cada noche sea noche de bodas» y «que no se ponga la luna de miel»…mucho temple y decencia de espÃritu hay que tener para «aguantar» tanta dicha en este mundo, dizque cruel, sin «sacarle» el dedo a la parca…
En cualquier caso, ¡salud!
¡Qué bueno CH que nos recuerdes a Sabina! ¿Sabés que tengo sobrinos que se llaman JoaquÃn y Sabina? Voy a proponer que la próxima sea Isabel para poder decirle Chabela.
Un abrazo
Inés
Te quedó bien bonito, te veo en el próximo festival de eurovisión representado a la peninsula ibérica.
Un saludo.
Alba Luz, por lo visto gustamos de Sabina… me dió gusto leer tus complementaciones a su prosa.
Ines, dale, hacelo…
Makiavelojohn, Sabina mueve sentimientos y entusiasmos. Salud!
Sabina, Sabina…
Hace que quieras ser poeta y dejar de serlo. Ser poeta por la magia que te muestra y dejar de serlo porque después de escuchar o leer sus letras; qué más puede haber…
Y las acotaciones en negrilla están como para pedirle al autor que siga aportando 🙂
Qué lindo serÃa ver a Sabina y a Serrat, no?
Saludos cordiales, Carlos Hugo, hasta donde esté…
Bueno saber que Joaquin, no es apenas un poeta, un músico, sino un ser humano comprometido con la gente, ha sido.. y es hasta hoy un referente de la másica con contenido, de esa música a veces oculta. Recuerdo su intervención en la «Feria Internacional del Libro en Cuba», entonces decÃa: «Es impresionante que un pueblo maltratado, e injustamente sometido a un inhumano bloqueo económico, polÃtico y social, se agolpe por escuchar poesÃa, y multitudes se peleen por leer!!» Grande Joaquin!!
Ah, y lo olvidaba se viene, en los próximos meses una carta de varios artistas españoles, entre ellos Joaquin, además de varios músicos de trova, apoyando a Evo como candidato al Premio Novel de La Paz.
Y les recomiendo que lean una carta del Sub Marcos, amigo de Joquin, a l Sr. Sabina.. les encantará!!!
Pao, desde Sucre, gracias por tu comentario. Y verdad, Alba Luz podrÃa seguir en tan lindo oficio.
EfraÃn, la carta del Sub Marcos, ¿está en algún sitio web? Sobre la carta de apoyo a la candidatura al Premio Novel del Presidente Morales, tendrÃan que apurarse pues el anuncio se realizará el 12 de octubre…
Carlos Hugo es vergonzoso como el MAS pretende utilizar a todos los grandes de la música, literatura, poesÃa conquistándolos con un discurso totalmente opuesto al que difunde en el paÃs. En el exterior Evo y todo su equipo es sinónimo de paz y democracia, cuando la verdad de los hechos demuestra que tienen un proyecto totalitario en puertas. Acabo de volver de darme una vuelta y están en todo lado como los verdaderos salvadores de nuestra patria. De esta manera engañan a poetas de la talla de Sabina quien junto con otros marcó nuestra generación con sus versos y su sensibilidad.
Tus negrillas deberÃan ser tomadas en cuenta pero jamás en beneficio de un proyecto polÃtico Efráin, cuidado con eso.
Pao, Sabina y Serrat estuvieron juntos y tuve el gran placer de escucharlos y verlos de cerca este año. Fue un verdadero regalo de la vida y de mi familia por mi cumpleaños. Inenarrable!
Alba Luz, disfruté muchÃsimo de tu aporte particularmente del dedo a la muerte. Una persona asà no puede tener la garganta seca por lo que mucho me gustarÃa invitarte una copita en cualquier bar, de cualquier esquina si vives en la ciudad de La Paz para conversar sobre Sabina. ¿Me dejas tu dirección por favor?
EfraÃn, busqué la carta sin éxito. ¿PodrÃas dar más datos?
Qué bueno Carlos Hugo de poder compartir este espacio desde tu afición por la música de Sabina que es de todos, no de unos cuantos.
Jaime, la percepción que puedas tener de Evo y su gobierno es apenas una opinion personal tuya, es tu forma -que no la de todos- de ver la realidad, a treves de tu perspectiva, que no tiene necesariamente que ser la nuestra. Ahora bién ¿Tú crees realmente que una persona como JoaquÃn Sabina, o todos los que eventualmente apoyan la candidatura de Evo al Premio Nobbel de La Paz, lo hacen por beneficio de popularidad o algo parecido? ¿Tu crees siceramente que se dejarÃan engañar si ese fuera el caso? Si piensas asà pues que poco conoces lo que Joaquin en sus letras expresa y menos el compromiso que tiene, y tuvo desde siempre, con el Ser Humano. Joaquin y todos a los que tu te refieres Jaime, no apoyan una candidatura a Premio Nobel de La Paz de Evo por lo que hace o debiera hacer en su gobierno, lo hacen por un compromiso, y eso no quiere decir que se comprometan con una linea polÃtica o algo parecido. Que Joaquin sea un visitante asiduo de la Isla o se haya pronunciado contra el Bloqueo, no significa que sea un comunista Castrista. El hecho que sea un amigo personal del Sub Marcos o la Rigoberta Menchu, no lo convierte en un indigenista-progresista. De la misma forma el apoyo a Evo no es un apoyo a un gobierno o ideologÃa polÃtica, simplemente es el pronunciamiento de alguien , que como cualquier otro, simpatiza con una causa, que aunque no sea de tu agrado, lo es de muchos que no pensamos como vos. Sobre la carta, pues la tengo en un periodico, se las transcribo y se las paso, ok? Y si esta en la red se las paso asà la encuentre. Un abrazo!!
EfraÃn, lo que yo sé es que Joquin expresó su apoyo a la candidatura de Evo, pero de ahà a hacer una proclama, pues lo dudo. Ya una vez le preguntaron sobre firmar una proclama por la liberación de los 5 cubanos injustamente presos en USA y dijo que su firma no vale más que la de cualquier Ser Humano, asà que no mames!!
Aqui lo tienen amigos, haber que les parece:
TÃtulo: Como un dolor de muelas
Año: 2002
Letra: JoaquÃn Sabina y Subcomandante Marcos
Música: Pancho Varona
Disco: DÃmelo en la Calle (2002)
Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,
como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,
como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera…
una oración.
Como si la arena cantara en el desierto
los cantos de sirena del mar Muerto,
como si para crecer sobraran las escaleras,
como si escribiera un ciego un libro abierto.
Ven a poblar el zócalo de ojos,
siembra de migas de pan caliente
mis canas de alcanfor adolescente.
Ponle al sordo voz y alas al cojo,
bendice nuestro arroz, nuestro minuto,
como si no fuéramos cómplices del luto…
del corazón.
Esta es la canción que Joauin Sabina, junto al Sub, musicalizó luego de recibir la carta del Sub (que apenas tenÃa la letra, o parte de ella), estoy en busqueda de la carta, que relata el origen de la letra que sé que esta en la red. Un abrazo!!
La encontré!!
http://www.antonio-guerrero.org/00014scm.htm
Adios!!
Jaime, salud en nuestros afectos compartidos. Espero que se completen tus invitaciones.
Carlitos, compruebo la pasión que le ponemos los bolivianos a nuestras pasiones. De Sabina a Evo, a la Isla… creo que nos hace bien. La diálectica, discutida pero instrumental, nos plantea dar un salto cualitativo para lograr una sÃntesis y un aprendizaje. ¿cuál serÃa?
Gracias por tu persistencia y tozudez. Gracias a ello, vamos completando los componentes del discurso. Y gozamos de los decires de dos grandes de este nuevo mundo que se está construyendo.
Carlitos.. si bien es cierto que ni todos compartimos nuestras ideas en este mundo «de ideas», tampoco podemos cerrar los ojos y no ver más allá de nuestras certezas, perspectivas, o paradigmas. La historia no es una sucesión de fechas, ni somos unos segundos en la «infinitud del tiempo» (por lo menos yo no quiero serlo), somos Humanos, de ahà nuestro compromiso, pero no con «La Verdad», aquel Dios mÃtico creado por la Ciencia Moderna para justificarse a si misma, sino con la Humanidad toda. Lo que dices es muy bonito, pero ingenuo, no se trata de apoyar a Evo y no a su gobierno.. serÃa tanto como «lavarse las manos».. para facturar, y punto. Evo se ha convertido en un esponsor exótico de este sistema-mundo, que bajo la muletilla de la Globalización, se ha especializado en crear mitos que la sostienen, ya lo hicieron con Bob Marley y lo hacen ahora con Evo, quien si bien es candidato al Premio Nobel de La Paz, es reducido ahora a la expresión mas contundente de la sin verguenza de este mundo, que excluye siglos y como si nada hubiera sucedido, explota en corazón y deciden reparar sus injusticias mostrando una estampilla, que dice: Evo, primer presidente indigena del mundo. Que ridiculo!!!1