Quizá la provocación del Enigma, en este caso sea para desentrañarlo, comprenderlo, explicarlo, conocerlo y transformarlo. A lo sincrético y lo indígena, se suma lo racial. Lo étnico. Y el escenario que se plantea a partir de esas categorías: de encuentro o confrontación.
Ahí aparece lo multicultural, multiétnico y plurinacional. Ese es el debate en la Constituyente. Esa la dificultad.
Carlos Hugo.
5 comentarios
cuando dices a lo sincretico y lo indÃgena a que te refieres, acaso lo sincrético esta solamente en lo ÃndÃgena, o lo sincrético es el mestizaje???
yo incluirÃa otra categoria esencial…la clase.
asi como presentas el problema, pareciera ser entonces que la constituyente no tenda fin. y te doy toda la razon. no creo que el gobierno ceda como tampoco creo que ceda la Media Luna con sus demandas, y precisamente ahi esta nuestra dificultad como pais.
SALUDOS PARA VOS
Juan Pablo, si aceptamos que lo sincrético es la aceptación/imposición de algo externo, y que se necesita comprenderlo para entender el comportamiento y las conductas, sabremos por qué el «no mentirás», es con relación a los indÃgenas, y no a los blancos, al opresor, al otro. La categorÃa «clase» permitirÃa volver a debatir conceptos, y pasar de la mirada que ahora divide entre blancos e indios, a las ideas.
Columba, está quedando en evidencia que no se pensó en la Asamblea Constituyente como el ámbito de resolución de los conflictos y establecimiento de nuevos acuerdos, sino como el espacio de la confrontación; y el cruce de las variables polÃticas y territoriales, necesitan ser leidas correctamente para reconciliarnos con la realidad.
Me parece que el analisis se confunde o se complica mas al tratar estos asuntos como enigmas.
Lo indigena, lo racial, multicultural, plurinacional (o sera tal vez mejor plurinacion?), no se tratan acaso de asuntos «no resueltos» en nuestra sociedad?
Jconejo, esa forma no ha dado resultado porque los designios están en «las arrugas de los ancianos». Y voy a plantear un tema para la recreación, explicando el enfoque que estoy utilizando. En las culturas altiplánicas, los principios del «no robarás, no serás flojo y no serás mentiroso», son claras para todos en sus dos primeras sentencias; en la tercera, el de «no mentirás», no. La sucesión de contradicciones, inexactitudes y mentiras que se le endilgan al Presidente Morales, no son relevantes para sus iguales, mientras sean dichas para la sociedad nacional; mientras «no le mienta» a los iguales, pasarán como anécdotas. Aunque causen estado y él, sea presidente de todos los bolivianos y bolivianas.