El Presidente Evo Morales no deja de sorprendernos. De un Liceo Militar, la Asamblea Constituyente se traslada al corazón del mundo cocalero, al reducto íntimo del dirigente sindical Morales Ayma.
En el buscador Google, a la fecha, existen 272 entradas que responden al apelativo de este lugar geográfico del trópico cochabambino.
En este lugar, el 19 de abril del 2007, se presentó la película Cocalero. En enero de este año, se inició la construcción por un monto de 250.000 dólares, de la primera planta industrializadora de coca. Desde el 1 de mayo funciona ahí, la primer radio del Sistema de Radios para los Pueblos Originarios. En ese lugar, en febrero del 2003, se decidió continuar con la plantación de coca.
Esto que parece una ocurrencia festiva, es una definición de la Directiva de la Asamblea Constituyente; de esta manera, y con la protección del más firme sector de apoyo que tiene el Gobierno, se pretende terminar la aprobación de la nueva Constitución antes del 14 de diciembre, fecha que concluye el periodo legal de funcionamiento de la Asamblea.
7 de diciembre: La localidad de Lauca Ñ es el bastión cocalero del Movimiento Al Socialismo (MAS) y una zona de acción del narcotráfico. Este último aspecto fue determinante para que la Directiva de la Asamblea Constituyente decidiera eliminar a esa población del trópico de Cochabamba entre las candidatas para albergar las sesiones del foro.
“No queremos que la futura Carta Magna sea calificada de narcoconstituyente”, dijo a La Prensa un miembro de la Directiva quien pidió mantener su nombre en reserva.
Se impuso, esta vez, la cordura.
Carlos Hugo.
1 comentario
En realidad, necesitamos una nueva carta magna que enmiende o dirija mejor a los habitantes de esta noble patria, leí en algunas anécdotas del presidente Renee Barrientos Ortuño, cuando decía que estaria tranquilo o moriría tranquilo «cuando un indio esté en el poder». Pero a este indio, según mi opinión debe acompañarle cierto grado de instrucción de modo que tenga por si mismo una idea cabal de lo que quiere logara.