(1) Presidente Arce, ninguna de las 3 preguntas que ha propuesto son materia de un Referéndum constitucional. Búsquese otras.
Y mientras tanto, asuma su responsabilidad, tome decisiones sabias y justas y gobierne. ¿Es muy difícil?
(2) Presidente Arce, si usted fuese Ministro de Hacienda, ¿qué medida adoptaría que permita más fuentes de trabajo para los jóvenes y divisas para producir?
(3) Es una estupidez el argumento que con un referéndum se puede evitar una nueva distribución de diputados porque podrían corresponderle más a Santa Cruz. Eso ocurrirá, simplemente, cuando se conozcan los datos del Censo y en razón del número de bolivianos que vivimos en Santa Cruz.
¿Te atreverías a reconocer, si viviendo en cualquiera de los otros 8 departamentos, no tenés a algún familiar viviendo aquí? Busquemos soluciones responsables.
Campaña nacional para dejar de mentirnos.
(4) Portavoces gubernamentales dicen que «el referéndum busca evitar que se empuje al país a confrontaciones».
Si la voluntad del gobierno fuese sincera, ¿por qué no convoca a debatir todos los temas que lo exigen, sin esperar plazos indefinidos y sin erogar ningún recurso extraordinario, el día lunes 19 de agosto a las 8 de la mañana? Se organizarían mesas por cada uno de los temas propuestos, convocando a los actores involucrados, y declarando el debate por tiempo y materia.
Habrá que recordar que la esencia de los referéndums es simplificar a la ciudadanía la decisión (no la solución) de una situación que tiene condición radical, relevante y estructural. Las consultas de coyuntura radicalizan la confrontación y repito, ninguna de las 3 propuestas del Presidente Arce son materia para consulta constitucional, ya están resueltas, sólo hacen falta ejecutarlas.
Campaña nacional para dejar de mentirnos.
(6) Para entendernos respecto a la importancia, significancia y trascendencia del Referéndum, comparto algunas preguntas que lo justificarían:
- 1. ¿Está de acuerdo en que Bolivia forme parte plena del MERCOSUR? (Será realizado cuando la Asamblea Legislativa apruebe la Ley respectiva pues significa que cederemos parte de nuestra soberanía a la comunidad de naciones que lo integran)
- 2. ¿Está usted de acuerdo que Bolivia cambie su sistema de Estado, de unitario a federal?
- 3. ¿Está usted de acuerdo que Bolivia modifique su régimen de gobierno, de presidencialista a parlamentario?
- 4. ¿Está usted de acuerdo que en Bolivia la elección presidencial sea de un único periodo constitucional sin reelección (como en México) o de hasta 2 periodos constitucionales continuos, sin reelección (como en Estados Unidos)?
(7) Ya que estamos debatiendo sobre el Referéndum.
El 11 de enero de 1931 fue convocado un Referéndum por la Junta Militar presidida por el general Carlos Blanco Galindo, que puso en consideración nueve enmiendas constitucionales, aprobadas por mayoría y aplicadas progresivamente. Fue el primero realizado en Bolivia y también uno de los primeros en América Latina. Muchos de los temas de las nueve preguntas, fueron para su época originales y progresistas en el contexto latinoamericano.»
«Considerando
Que la neutralidad política de la Junta Militar de Gobierno es garantía suficiente para resguardar la libre emisión del voto sobre innovaciones que tienden a restringir facultades excesivas del Poder Ejecutivo, a afirmar las garantías de la democracia, a corregir pervertidas prácticas políticas y a efectuar ciertas conquistas valiosas de carácter constitucional, reformas que el interés político puede desnaturalizar al intentarlas dentro del Parlamento, el cual no queda privado de dictar las que por su parte encuentre necesarias;»
1. Protección de los ciudadanos contra los arrestos, detenciones y procedimientos ilegales (Incorporación del Hábeas corpus)
2. Garantías para los contratos de préstamos, protecciones para los trabajadores manuales y defender el orden social contra los delincuentes, los agitadores y los extranjeros.
3. Limitación de los poderes del estado de sitio, para evitar violaciones a los Derechos Humano (se limita su vigencia a 90 días) y la defensa de los derechos individuales.
4. La ampliación de los poderes del Congreso, pero limitando el poder del Senado sobre honores públicos.
5. La limitación de la reelección inmediata de los presidentes y vicepresidentes (reelección sólo una vez).
“Artículo 76º El periodo constitucional del Presidente de la República durará cuatro años improrrogables, sin poder ser relecto sino pasados ocho años desde la terminación de su mandato.”
6. Incorporación de la Contraloría General como órgano constitucional.
7. La descentralización administrativa estatal. (Dejada en suspenso por la Guerra del Chaco)
8. Incorporación de la autonomía universitaria.
9. Autonomía judicial.»
Campaña nacional para dejar de mentirnos.
https://www.lexivox.org//norms/BO-DL-19301127-1.html
https://www.lostiempos.com/…/primer-referendo…