La Asamblea Constituyente, a su estilo, en medio de celebraciones por un lado, y de protestas, huelgas de hambre y denuncias públicas de imposición y rodillo por otros, ha aprobado el 99.8 % de los artículos de la nueva Constitución. Sólo falta dirimir en un Referendum, la extensión de lo que se entenderá por «latifundio».
«El artículo 398 referido a la extensión de la tierra para ser considerada latifundio en la nueva Constitución Política del Estado va al referéndum dirimidor, al no conseguir los dos tercios de voto del total de los presentes en la Asamblea Constituyente.
Son dos propuestas para considerar sobre el tema del latifundio, por un lado se habla de 10 mil hectáreas y la otra opción de 5 mil hectáreas. Las preguntas deben aprobarse en el Congreso Nacional para que en el plazo de cuatro meses se lleve adelante la consulta popular.»
La verdad es que se trata de un tema forzado y que ha sido colocado en esa calidad, para generar un debate desproporcionado. En una situación normal, habría que aceptar que no se trata de un aspecto a ser incluido en la Constitución.
Voy a esperar el texto oficial para compartir mi visión.
El debate en serio, recién comienza. Antes de ahora, fue atribución de iniciados el conocimiento de su contenido.
Pero debo expresarlo sin lugar a dudas: por el momento, no me siento cómodo con la forma en la que se ha aprobado; y ya adelanté sobre el texto aprobado en Grande: existen materias que importan algo más que una victoria contra la derecha.
Carlos Hugo.
1 comentario
Carlos Hugo, no creo que se vaya a dar un debate, no es ese el objetivo del MAS, de aquí en adelante la lucha tiene que por otros frente, ojalá no violentos, hagamos una gran campaña por el NO, ya que no podemos votar por una constitución que fue aprobada por unos levantamanos en apenas 12 horas de sesión. No creo que se pueda esperar nada bueno de ella.