La situación está planteada. Las preguntas básicas, a partir de las situaciones fácticas que durante una semana hemos espectado, serían:
1. ¿Qué norma legal se aplicará?
2. ¿Qué órgano del Estado tiene en su poder el restablecimiento de los derechos conculcados?
3. ¿Quién es el depositario de la violencia legal en estas situaciones?
4. ¿Qué procedimientos puede utilizar la persona que considera violentado un derecho, en una situación similar?
5. ¿Las resoluciones comunitarias Causan Estado sobre la División Política del Estado y las competencias de los Entes Públicos?
Estas son preguntas válidas en cualquier lugar del «Mundo Mundial». Las respuestas definirán nuestra vida cotidiana en la provincia pues hasta ahora, de los responsables de las Políticas Públicas, sólo hemos escuchado galimatías.
Carlos Hugo.
2 comentarios
Carlos Hugo, la situación actual denota un documento escrito, la nueva CPE, legalizando lo que venía sucediendo en el país desde siempre; no que eso signifique que era lo mejor que podía pasar.
El estado nunca tuvo control, ni ejerció competencias reales sobre nada en el territorio Boliviano que no estuviera sobre las capitales de departamento, de las capitales de algunas provincias y más o menos 10 kilómetros a cada lado de una ruta troncal; incluso en aquellos lugares donde llega, o llego, a tener un destacamento de policías, usualmente minúsculo. En pocas palabras, el poder ejecutivo en Bolivia nunca tuvo en ningún momento de su historia el control real del la mayoría del territorio Boliviano, solo de la mayoría de la población.
Y es ahí, donde la población no es mayoritaria, que incubamos estos pequeños núcleos feudales que llamamos ahora comunidades campesino originarias y que pronto comprenderán naciones dentro de nuestra nación que causaran un debacle institucional legal de proporciones pandemonicas; ya que así como Bolivia es parte de la globalización del planeta, auque algunos no lo quieran aceptar, también nuestras comunidades originario (sic) campesinas son parte de la bolivianizacion de nuestro país; algo que quienes fomentaron el engendro de la nueva CPE no quisieron nunca aceptar y nuestra población tan vulnerada por la propaganda nacionalista maSSista nunca supo visualizar.
No existe respuesta democrática a tus preguntas, yo he visto como comunarios desterraron a dirigentes de su comunidad desplazados por un nuevo poder dirigencial, habían perdido el favor del pueblo decía la turba, mientras lo montados en lomo de burro dando la cara para atrás; así como he visto como condenaban a una quinceañera a casarse con su violador, hijo del principal dirigente del pueblo; la lista de lo que ha visto cubriría varias páginas y si no menciono los lugares, uno fácilmente podría pensar que estoy hablando de la España de Tomas De Torquemada; el gran incremento de linchamientos comunitarios a medida que el MAS va tomando poder político en Bolivia es signo inequívoco de lo que se va a venir. El grado en el que tengamos que soportarlo y el tiempo que tome recuperarnos está directamente relacionado al tiempo que se le permita a Juan Evo Morales Aima y su sequito a seguir en el poder.
Carlos Hugo:
En un país donde hay leyes (muchas) pero no hay Justicia, ¿podemos esperar algo?.
Un país gobernado «por un gil y un delincuente prontuariado» (Alejo dixit)alcanzará algún día a tener una dirigencia que actué éticamente y alcanzemos a «vivir bien» como le comenta don Fernando Savater a su hijo Amador.
La desesperanza nos está llevando (de nuevo) al mesianismo.
Abrió la caja de Pandora, no se da cuenta, como no lee nada, solo está para responder a los cocaleros, lo dijo en Viena. En eso no nos miente, por tanto los que los secundan son complices y con ventaja; algunos de ellos si leen y en algún caso se pasaron, leyeron más de 20 mil libros. Claro, ¿que más podían hacer en la cárcel? aparte de ocultar el botín, que dicho sea de paso hasta ahora no aparece, tal vez la Universidad de Cochabamba podría ofrecerle un Doctorado, tal vez así…
Alguien le dijo que era la caja de Pandora y la abrió, sin remedio, total que luego arreglen sus abogados, para eso estudiaron. Bueno dejemos abierta la posibilidad que tal vez pensó que se iba a encontrar con los discos del conjunto de música español.
Un saludo cordial.