El Presidente Morales ha realizado invitación pública, e internacional, para un diálogo de pacificación y encuentro. Hay quienes consideran casi extemporáneo el pedido pues se produce en un momento que el Gobierno, ha logrado imponer su dinámica, sus medidas y ha aprobado una Constitución vestida de irregularidades y representada como ilegal. Y por el otro lado, las dirigencias de los Departamentos, buscan instrumentos para profundizar un mandato de mayor democracia, descentralización y participación ciudadana.
Los representantes de la Iglesia, Samuel Doria Medina y una corriente cuerda de la ciudadanía, piden, con matices, que se restablezca el diálogo.
Todos queremos que no se produzca el inicio de la violencia colectiva. Y habrá que seguir en el esfuerzo para no tener, mañana, que buscar responsables de la confrontación cuando la sangre convoque a la venganza, como enseña tristemente la Historia.
Para no caer en la ingenuidad de una palabra que no responda a la Verdad, y no se trate de un simple ejercicio de retórica, suicida en momentos como estos, existen algunos pasos previos que podrían ayudar a demostrar la verdadera intención de la invitación y la respuesta afirmativa que debe darse. La identificación de los temas, por ejemplo. Sin mucho esfuerzo, aparecen algunos ineludibles:
1. ¿Diálogo con mediación de la Iglesia y/o algún organismos internacional?
2. ¿Es legal la Constitución aprobada en Oruro?
3. ¿Son violatorios de la unidad nacional los Proyectos de Estatutos aprobados en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija?
4. ¿Se respetarán los pedidos de nuevos Referéndum por autonomía en Cochabamba, Chuquisaca y La Paz?
5. ¿Cómo se compatibilizarían el Referéndum Dirimidor, con el Revocatorio, con el de Aprobación final de la Constitución observada, con el de los departamentos que proponen adscribirse a la Autonomía, con el aprobatorio de los Estatutos Autonómicos, con el de la Capitalidad Plena y con el posible proceso electoral que la nueva Constitución observada, propone?
6. ¿Cómo se resolverá el debate sobre la financiación de la Renta Dignidad con recursos del IDH departamental?
7. ¿Cómo se puede entender la invitación al diálogo propuesto por el Presidente, cuando el Vice Presidente, los Ministros y algunos mandos militares plantean el inicio de acciones de fuerza? ¿Cuando algunos movimientos sociales, son movilizados para garantizar «resultados finales»?
8. ¿Cómo se resolverá el descuartizamiento de la Autonomía Departamental propuesta en la Constitución observada, que anula la eficacia de la gestión territorial del Estado?
9. ¿Cómo se propone una Bolivia agropecuaria y alimentariamente productiva, con la imposibilidad material de lograrlo al pretender establecer extensiones agrícolas que no responden a una lógica elemental de volumen productivo?
Estas son algunas de las preguntas que solo expresan la necesidad de identificar la proporción del conflicto. Y la necesidad de encontrar respuestas.
Que Dios conceda discernimiento a quienes tomarán las decisiones.
Carlos Hugo, ciudadano.
12 comentarios
Cierto que hay varios puntos a discutir, aunque como ya he dicho antes creo que estamos ante una extemporanea pelea simbolica por la legitimidad y la legalidad.
Si hay una cosa clara, la Constitución del MAS es mucho mas legal que el Estatuto Autonómico. Y también es mucho mas legítimo.
Es necesario el diálogo.
Correcto, es necesario el dialogo, pero basado en la verdad, la honestidad pura y simple, la ausencia de hiocresias, de doble entendimientos, de intenciones ofuscadas… No puede haber dialogo sin una base moral solida y eso es lo que falta en el oficialismo — etica, honestidad y coraje. Coraje para enfrentar a la vida como es y no como la quieren pintar, ara acceptar al «otro», para escuchar y concertar, no imponer. Seria interesante ver en que te basas Santiago para aseverar que es mas legal y legitimo y ver cuan sustentable es esa aseveracion. Yo veo todo lo contrario: el MAS ha roto todas las leyes, tanto eticas, morales, sicologicas y emocionales como constitucional y juridicas. Eso no es ni legitimo ni legal ni defensible y por eso estamos en una situacion tan delicada.
Falta dialogar. Creo que es hora de trascender los temas de quien es más legal o ilegal (felizmente no soy abogado)y llegar a nuevas bases para construir un nuevo pacto social.
Entonces hay que pensar sobre qué nuevas bases o hasta dónde se retrocede en lo avanzado para recomenzar a hablar.
Vania
Cómo se podría dialogar si el Gobierno está con el mazo dando y (no como dice el refrán… a Dios rogando) sino a todos denigrando??? Se puede dialogar con quien dice las cosas de dientes para fuera y actúa en función de sus propios intereses y no de los de la mayoría?? Sin que sea un condicionamiento, primero creo que debería haber un sinceramiento de ambas partes y pensar en el bien mayor.
Con relación a la posibilidad de mediadores en un posible dialogo, me viene a la memoria la actuación del PNUD en la crisis argentina del 2000 y que tuvo con actor principalísimo a un querendon de esta tierra y habría que ver de ubicarlo, hasta donde recuerdo estaba en Buenos Aires al frente de la misión diplomática española, sabés CH de quien hablo, no? Carmelo Angulo Barturen. Solo por curiosidad valdría conocer su experiencia.
Que la Constitución es legal??? lo podrá ser…pero no es legitima, desde el momento que por omisión (de unos, los ausentes) o por política (los otros, los que impedían el acceso libre a los recintos de concertación y dialogo) se avanzó sin tener en cuenta el bien mayor. Que el Estatuto es ilegitimo, jamás!!! el Estatuto ha sido construido sobre una demanda cívico-popular, que representa a todos… casi, pero tiene sus bases en actores elegidos por el pueblo (asambleístas, parlamentarios, concejales y consejeros, unos directamente y otros indirectamente)
Y sobra tela para cortar!!!
La Constitución no es legal desde ningún punto de vista. Se violaron todos los pasos desde el tiempo y forma de la convocatoria a la sesión hasta el proceso de aprobación en todas sus etapas. Ni que decir de su legitimidad.
Que los Estatutos no son legales?, es verdad, pero tienen una legitimidad superior a la Constitución.
De todas maneras, el deseable diálogo no pasa por la legalidad y/o legitimidad de lo hecho hasta ahora, pasa por buscar a futuro una fórmula legal y legítima para ambos, y aquí viene lo difícil: que deje contentos a todos.
Demasiadas inquietudes para soluciones sencillas y necesarias.
Lo que unos se pregunten sobre legal o no, hay el marco legal para definirlo y solo es interpretarlo (Menos mal que no soy Abogado).
Sobre lo legitimo es mas complejo porque partiriamos de pensar en funcion de que o de quien y si hablamos de intereses la cosa es mas compleja aun.
La solucion es sencilla creo yo: Pelar capuchas y poner las cartas sobre la mesa, dialogar y concertar (con un letrero a un frente y el otro)que diga algo asi (Piensen en el interes nacional, piensen en el pais como un todo, sin exclusiones, sin hipocrecias, piensen en los hijos de los demas, ademas de los suyos, piensen en las generaciones futuras, piensen en esa Bolivia grande, unida y prospera que esta por venir, si hay algo que va en contra de esto desechenlo) No se si es muy largo el letrero pero de algo servira.
A pelar capuchas se dijo y a poner las verdades en la mesa.
Es tan dificil?
Para que el resultado del análisis sea cierto, la bases de este lo debn ser también;
Por eso es bueno saber que en legalidad constitucional no existen las media tintas, se es o no se es, y en esa lógica ni la consstitución ni los estatutos lo son; no hay escalas entre 1 y 10 que establezca un gandor, en materia constitucional el métedo que se aplica es el de «cumple o no cumple»
Eso resuelve un tema, sin embargo lo más complejo es quizá encontrar el «tema cuña» que permita el inicio del diálogo, y que despés ojalá se pruduzcan los circulos visrtuosos que lleven a ese mismo escenario el resto de temas.
Así que me permito preguntar, de los temas identificados por CH, cual será el que más y mejor convoque, y a quien? El Presidente y Prefectos; o cívicos más, Se sentará Evo con el «Profano» Marinkovic a conversar «honestamente» y viceversa?
No estoy tan seguro de que esten dadas las condiciones para un proceso de dialogo propiamente dicho. Ni de uno, de otro lado.
Sin embargo no tengo mayores dudas, de que en un futuro casi inmediato, ambas partes se pondran a «negociar». Pero acaso, para negociar, no se necesita dialogar?
Pues no. El dialogo constructivo, es un proceso de construccion colectiva de nuevas realidades, con genuino interes en el resultado. En este momento, ninguna de las partes esta en condiciones, o interesada en llevar un proceso de contruccion de una realidad colectiva para el pais. Simplemente, es el momento para avanzar lo que mas se pueda en cada uno de los proyectos de cada quien.
Como la presion es grande, pero no TAN GRANDE, sera necesario una especie de COMPER. Ni legalidad ni legitimidad estaran en discusion. Lo que se negociara, sera el estatuto vs. la nueva CPE. (que saco de aqui, que sacas alli…).
En fin…una nueva oportunidad que nos rifamos los Bolivianos (unos mas que otros), para construir colectivamente una Bolivia para todos (con autonomias, con justicia social, con reconocimiento pleno de unos y otros).
Mientras no tengsmos representantes departamentales que sepan actuar con la responsavilidad que asumieron cuando los eligio el soberano.
Cuando declaraciones de nuestras autoridades anuncian que no psrticiparan en referendum de arpobación dr ls CPE por que seria darle la legitimidad que no tiene, asi corremos el riesgo que esta se imponga.Digo riesgo por que no respetó el referendun de autonomias departamentales,los dods tercios y para yaparle un ingrediente mas, fue hecha por personas que tienen todo el derecho de que se las tome en cuenta, pero no tiene la capacidad y la formaión para este cometido tan delicado com elaborar la CPB
Da la impresion que los constituyentes del MAS se interesan menos en redactar y discutir articulos de la Carta Magna, que en aprobar lo que les dicen que tiene que ser aprobado. Si ese es el caso, porque no se hace una especie de conclave entre gente clave del officialismo, sus grupos sociales, los civicos, la oposicion, los prefectos, los de la «sociedad civica» que estan pidiendo dialogo. Y negocian el contenido de una nueva constitucion -con estatutos autonomicos, carta magna, para ser entregada a los constituyentes para: i.que cada constituyente se lleve el texto a su comunidad para discusion abierta en cabildo ii. que se re-abra la asamblea con un plazo fijo para discusiones iii. que se vote su aprobacion o rechazo, iv. que se lleve al referendo.
Las posibles respuesatas a las preguntas no hacen mas que desviar la atención de la única pregunta que interesa y que es el verdadero fondo de toda esta historia, la última pregunta (¿por que será la última si es la única que interes? …mmm adivinen!!) En fin, esta siempre fué una lucha por la tierra, por el modo de producción, entre los dueños de ciertos feudos de grandes extensiones territoriles, y una èlite que tiene mas tierras que el mismo Rey de España, todo lo demás son excusas y excusas. Y eso lo vemos todos los días, ahora mismo recibimos esto en la Red, de quienes hablan de democracia y Paz, y no hacen mas que sembrar el Terror y el Miedo, justo ahora en Navidad, tiempo de Paz. No se que tienen en la cabeza esta gente, que pretende ¿es que vale la pena amedrentar a la gente para proteger a unos pocos?. Copio:
«Saludos,
Franklin
Estimados Fraternos
Aprovecho este medio, para transmitirles de la manera mas sincera, acerca de los posibles sucesos que puedan ocurrir en los próximos días, sin la intención de exaltarlos pero sí con la intención responsable de prevenirles.
Es muy probable que en el transcurso de estos días / semanas, las cosas se agiten más en el país y principalmente en nuestra ciudad. Razón por la
cual, les sugiero aprovisionarse de alimentos, agua, garrafas de gas y combustible ; como también sugerirles que cualquier gasto que pretendan realizar por las fiestas de fin de año, esperen a realizarlos por lo menos hasta que pase el mes de diciembre, hasta que las cosas se estabilicen nuevamente.
Amigos, yo se por qué se los digo, y me apoyo en las damas que son las mas concientes con estas cosas y que al final son las que llevan el control del hogar. Como les dije es una prevención que debemos tomar muy en cuenta, sin perder obviamente la esperanza de que las cosas mejoren y podamos olvidar lo que acabo de escribirles.
Fraternalmente,
Brian Costas Lijerón
Strio. Relaciones Públicas Comité Pro Santa Cruz
Lic. Brian Costas Lijerón
http://www.santacruzempresa.blogspot.com
http://www.miarchivero.blogspot.com
REENVIEN A QUIENES PUEDAN, Y ALERTEN A SUS FAMILIAS, AMIGOS Y CONOCIDOS
—
Renzo Abruzzese A.
http://www.ghabitus.com
http://renzoabruzzese.blogspot.com/
Casilla 23617″
Saquen sus conclusiones, la mìa es que nos estan llevando a un punto de incertidumbre tal que quizas no haya vuelta atres. Que triste!!!
Estimad@s tod@s, frente a una irracionalidad, sólo queda la templanza y el equilibrio. Y es posible que no existan las condiciones para el Diálogo, pero DEBERÁ darse pues no hay otra manera de evitar lo que se piensa y anuncia.
Y la circular de Brian Costas, no tiene nada que ver con el número ni el orden de las preguntas. Podría haberme tomado la dispensa de colocar la última pregunta, luego de su comentario, en el primer lugar. ¿Imagina usted, por si acaso, cual habría sido el comentario? ¿Y si la colocaba en el medio, media escondida…? El tema de fondo, más allá de su voluntad, o la mía, es que ESE tema, será objeto de discusión. ¿Podría usted ignorarlo? Yo no, por eso, simplemente, la recogí.
Y comparto su tristeza. Por otras razones distintas de las suyas, pero al final es la misma tristeza.