O dicho de otra manera, y si no hay diálogo, ¿qué?
Somos conscientes que la agenda política del 2008, es inmanejable democráticamente si no hay acuerdos.
El Presidente Morales lleva dos años de Presidente, y el dilema del que forma parte, debe verlo muy claramente en estos momentos. ¿Un proyecto social de cambio democrático que termine en violencia?
Cambio la pregunta: ¿acaso no están obligados por el mandato que les dio el pueblo, a resolver los problemas? Si la respuesta no fuese afirmativa, las consecuencias son previsibles. Y no servirá, después, buscar responsables.
Carlos Hugo.
7 comentarios
Anoche escuché el comentario y hoy lo vi ratificado con el hecho, pero no se ven las reacciones.
El comentario y el hecho han sido la carta abierta enviada por los prefectos al Presidente pidiéndolo la invitación formal a dialogar, fijando día, hora y agenda, dejando al Primer Mandatario la determinación del lugar.
Creo que han sido pasos importantes, uno salir de la retorica pública y avanzar hacia la formalidad, tan necesaria en algunas circunstancias como la actual y la otra la incógnita que nos planteas, serán sinceros???
Solo nos queda unir nuestros pensamientos en una corriente positiva para que así sea!!!
PAZ, PAZ, PAZ, más SINCERIDAD!!!
Dialogo es mas de ponerse a hablar en una mesa.
Creo que es una ingenuidad esperar que de la reunion del dia 7 de enero, salgan resultados que todos esperamos. La verdad es que es un simulacro de dialogo y antes que esperar los resultados, deberiamos pensar en las consecuencias.
¿como crees (muchos creen, no sólo tu) que se resolverá lo que en varios meses y años no se ha logrado?
Las personas y menos los politicos y mucho menos los hombre fuertes del gobierno, cambian de parecer de la noche a la nañana.
Ellos (me refiero a los que deciden todo por ahora) entan jugando poker. Remandan y remandan, creen que cuando no se ha perdido todo, no se perdito nada.
Lo racional es pensar en el escenario vilulento quie nos espera los siguinetes meses y visualizar como detener esa arremetida totalitaria.
Felizmente, en términos cuantitativos, la sociedad boliviana ha identificado a los que estan provocando el escenario de virulencia en que nos encontramos.
Que hable el soberano, no las propaganda, ni las mentaras pueden engañar a todos.
No pues papà, tienes que tener confiansha. Si no tienes confiansha papà, què podemos esperar de esta vidanga. Aràjater que yo ya empecè la celebration. Feliz 2008 Huguito. Que Dios me lo proteja de todo virus, icnluido el informàtico y que la Mamita de Cotoca me le premie porque usted es buen tipo papà.
¿Y si, en vez de especular, nos aunamos en esperanzas de que lo va a ser?
Un abrazo fuerte. Gran año. GRAN AÑO
Francisco Javier, que así sea!
Eduardo, que hable el soberano.
N.Q., gracias hijo (?), te deseo lo mismo, 7 veces más.
Vero Vero, De acuerdo. Empujemos para que así sea. Otro abrazo.
Parece que comienza a salir el sol, hay que ponerle muchas esperanzas a esto y mucha fe.
Ojala sea asi.
Feliz año para todos y que todos los sueños se concreten y no haya posibilidad de tener pesadillas.
Un dialogo, sea cual fuere el escenario en el que se diera, debe ser claramente contextualizado, esto es debe limitarse claramente el marco institucional en el que se desarrolla, no es un dialogo cualquiera, son representantes democráticamente electos con mandatos específicos y competencias específicas. Al margen de pasiones coyunturales o intereses individuales, sean estos sectoriales-socilaes(MAS) o corporativistas(Comité Civico, PODEMOS), debe anteponerse el interes colectivo. Una CPE emergente de un proceso constituyente, cuestionado desde ciertos entornos de poder económico corporativista, como son los Comites Civicos y un grupo de Prefecturase que enfrentan al gobierno desde posturas ideológicas encontradas y que creíamos superadas nos dan una pincelada de lo dificil que será este proceso de dialogo que se encamina. Unos Estatutos Autonómicos aprobados sin la participación de la sociedad civil, sino elaborada por algunos representantes corporativos y de partidos políticos ultra conservadores, que no son la mayoría de la bancada cruceña, y bajo el acesoramiento de españoles que en lugar de proponer un estatuto emergente de la relaidad histórico-social cruceña y boliviana se hace casi un copy-paste del Estatuto de Cataluña, actitud que deslegitima la demanda autonómica a tal punto que lossectores marginados de la sociedad cruceña, la consideran una nueva forma de colonialismo político silencioso que busca asimilar la identidad colectividad cruceña-boliviana a una realidad occidental diferente, desconocer la pluralidad político-organizacional de las comunidades indigenas-campesinas, en resumen marginar políticamente a sectores de la sociedad que viven hoy un proceso de (auto)reconocimiento político-cultural y negar la posibilida de una inclusión real de estos. Así planteadas las cosas se vislumbra un panorama por lo menos dificil. Nos soy un optimista, pero confio en la madurez politica de la sociedad, que ha identificado claraente el momento historico que vive el país y que tiene en sus manos la decisión final. Un abrazo!!