Históricamente, La Paz y Potosí propusieron el Federalismo en Bolivia en el siglo IXX. Se sumaron Cochabamba y Santa Cruz, con Andrés Ibañez, quién desarrolló la acción más radical que concluyó cruentamente con el fusilamiento del Líder en San Diego. Luego se produjo la Guerra Federal, con los resultados conocidos del cambio de la sede de los poderes públicos, de Sucre a La Paz.
La torpeza centralista ha tratado de asimilar Descentralización, y ahora, Autonomía, con ruptura de la Unidad Nacional. Y ha convocado a las Fuerzas Armadas para mantener el orden y la unidad, para conservar sus fueros.
El Gobierno del Presidente Morales está en camino de caer en la tentación del mismo error. Y los militares de asumir la confusión de asimilar una forma de organización del Estado con la ruptura del orden constitucional y la existencia de la República.
La Paz y Potosí están en la posibilidad de recuperar sus banderas históricas. Y con ello, fortalecerán las Autonomías.
Es, casi, una Ruta Crítica.
Carlos Hugo.
4 comentarios
Hoy escuché sorprendido las afirmaciones del Diputado Urenda, en sentido que la nominación del Gral. Trigo como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Nación no era otra cosa que la «factura por la militarización de Viru-Viru» y el discurso del Comandante del Ejercito expresando con vehemencia «su disposición de repeler y aniquilar a quienes atenten contra la República». Será posible que quienes están llamados a preservar la serenidad e integridad de la Patria estén usando ese tono beligerante??? Será que los llamados «custodios de la institucionalidad están tan alineados con una posición tan secante como la del presidente Morales??? Cuando salgan los resultados de balística de los luctuosos acontecimientos de Sucre (informes preliminares indican munición de guerra que solo disponen las FF.AA.) seguirá el mismo tono??? Mientras tanto sigamos la cadena positiva del pensamiento de pedir PAZ, PAZ y más PAZ
Saludos,
FJTerceros
Doctor, no nos olvidemos de que más allá de los discursos y torpezas, necesitamos responder a la siguiente pregunta, entre otras: sirve de algo un Estado que no tenga tuición ninguna sobre los recusos naturales de una región?
Saludos, Vania
Bueno, al margen del contenido ideológico implícito del post, debemos reconocer que la demanda federalista fué, es y podría ser la mejor alternativa para el país. El problema es que el tan publicitado Estatuto Autonómico, tanto aquí como en España (un amigo español, me comenta que en Cataluña, lo que pasa en Bolivia es una bandera política de la Autonomía Española, que también es resistida por grupos radicales, pues no la consideran suficiente), esta muy lejos de establecer un verdadero regimen de auntonomías y eso no lo puede negar nadie, ni siquiera se acerca a un regimen federal, mas bien parece el establecimiento de un nuevo estado. Lamentablemente para la elaboración del mismo primo la opinión de acesores españoles y la postura ideológica radical del Sr.Urenda. Eso ha deslegitimado totalmente el Estatuto, pena por quienes votamos por el SI y creimos, ingenuamente, que este tema sería abordado con seriedad por nuestros lideres. Que pena!!
La fecha en numeros romanos está mal escrita…me imaginoo que usted quería decir siglo 19, que en numeros romanos se escribe así XIX.
Un saludo,