Con la presentación del Fiscal Marcelo Sosa el día de ayer, nuevamente el Gobierno define el escenario:
1. Los sindicados deben demostrar su inocencia.
2. La nómina de los sindicados, es, además, demasiado relevante y contundente como para que pase desapercibida. Esta situación ya no debe enfrentarse con retórica por parte de los acusados. Está en juego la Fe del Estado por un lado, y/o toda la dirigencia de una región por el otro, como lo está orientando la decisión gubernamental. Y habrá que recordar que la responsabilidad, en materia penal, es personalísima.
3. Si el volumen de lo dicho por el Fiscal fuese cierto y tuviese las pruebas, tendría que existir Orden de Aprehensión inmediata contra todos los nombrados. Está en juego la integridad de la Patria y la vida del Presidente. Delitos de Orden Público y de gravedad extrema. Y ahora, además, de Traición a la Patria.
4. La información forense hecha pública sobre las personas muertas en el Hotel Las Américas, es inconsistente. En ese tema, el Gobierno tendrá que dar explicaciones rigurosas a la Comunidad Internacional y a los Estados que ya expresaron interés directo. Para la circulación interna, parecería que el Gobierno ha logrado imponer la liviandad sobre principios universales.
5. El denominado «testigo clave», deberá demostrar todo lo que ha dicho, ahora, en audiencia pública. Y tendrá que ser con pruebas. Una sóla pregunta: ¿Cómo podrá demostrar la llamada del Prefecto Costas en la que le ofrece una casa y una propiedad para que continue la operación criminal?
6. Faltan respuestas contundentes de los acusados – institucionalidad cruceña – sobre los grados de información, involucramiento y/o relacionamiento con la persona sindicada como cabeza de esta, cada vez más enrebezada y extraña situación, Eduardo Rozsa Flores. No parece que la persona haya sido un desconocido. De una vez por todas, ¿por qué no lo admiten?
La Justicia tiene tiempos distintos a la urgencia mediática. Una vez más, ha ganado la segunda. Se ha violado la Constitución Política del Estado del MAS, en los derechos fundamentales.
Carlos Hugo.
33 comentarios
«Que salgan los que jugaban a ser Rambo». Kathy Rabczuk. Asegura que es una activista autonomista ‘michi’ (de segunda línea), que es utilizada para desviar la atención sobre los ‘peces gordos’. Pedirá que la Fiscalía la reciba para aclarar las sindicaciones que hay contra ella. Dice que ‘La Torre’ existió y afirma que lo que conoce ya está a buen recaudo por si le sucede algo.»
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-13/vernotanacional.php?id=090513003644
«Rada se excusa de brindar informe al Senado por el caso de terrorismo. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se excusó de brindar un informe al Senado, que lo convocó para que brinde un informe sobre el supuesto caso de terrorismo. Oscar Ortiz pide que se respete al Congreso y que el ministro acuda.»
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-13/vernotaahora.php?id=090513155735
«Forense revela que Rózsa, Dwyer y Magyarosi fueron acribillados.
Las autopsias realizadas por los forenses Antonio Torres Balanza y Rafael Vargas Peña muestran que los tres presuntos mercenarios fallecidos el 16 de abril en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, fueron acribillados a tiros, contrariamente a lo aseverado el martes pasado por la Policía, a base de “informes periciales” que durante el operativo se produjo un intercambio de fuego entre las fuerzas regulares y los europeos.»
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090514/forense-revela-que-rozsa-dwyer-y-magyarosi-fueron_7576_12676.html
«Critican a la Policía por amenazar
Dos miembros de la comisión de la Cámara Baja que investiga el caso Rózsa y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, cuestionaron ayer la advertencia de la Policía de iniciar acciones legales contra quienes “desacrediten” la labor de la institución policial en el operativo del 16 de abril, cuando se desarticuló a un presunto grupo de terroristas. El diputado Bernardo Montenegro (Podemos) afirmó que, como parlamentario, seguirá “indagando lo que vea conveniente” y que el comandante de la Policía, Víctor Escóbar, “no se debe poner nervioso (…) si no teme nada”.
http://www.la-razon.com/versiones/20090514_006727/nota_256_811658.htm
«Mario Tadik vincula al prefecto Costas con la misión de Rózsa.
En su primera declaración ante la Fiscalía, el integrante del grupo desarticulado el 16 de abril aseguró que hubo reuniones y contactos telefónicos con la autoridad prefectural. Desde la Prefectura se restó validez a la declaración.»
http://www.la-razon.com/versiones/20090514_006727/nota_256_811655.htm
«Informe forense pone en duda hipótesis del enfrentamiento.
En el caso de Dwyer, los seis disparos realizados con arma automática de precisión y de alta velocidad se alojaron en la región abdominal y torácica del irlandés. La autopsia, firmada por el médico Rafael Vaca, señala que Dwyer recibió un disparo en la región lumbar, que partió de abajo hacia arriba y con una trayectoria ‘ligeramente de derecha a izquierda’.
La hipótesis del enfrentamiento también fue cuestionada por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, porque una de las personas muertas tiene balas con una trayectoria de arriba hacia abajo. “Habrá que ver cómo se suscita un enfrentamiento en esas condiciones, en una habitación que debe tener tres por dos metros”, cuestionó. Ortiz indicó que las otras dos personas tienen balas que entraron de atrás hacia adelante. “No se cómo alguien se enfrenta dándole la espalda a su oponente. Aquí hay muchas cosas por aclarar; además que los diputados que investigan el caso no encontraron orificios de balas en los dos lados de la habitación”, refirió el presidente del Senado.»
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-05-14/vernotanacional.php?id=090513225728
¿a dónde apunta todo esto? ¿a criminalizar a la policía? ¿a salpicar al gobierno del MAS a través de la policía? ¿a victimizar y, eventualmente, hacer mártires de una causa (LA causa) a los abatidos por «el enemigo» y a hacer a éste cada vez más bestial y bárbaro? ¿a relativizar la dosis de bestialidad y barbarismo presente, a su vez, en el hecho de estar dispuesto a matar a los propios (mujeres, niños, e inclusive gobernadores y cardenales) con tal de que ésto le haga algún daño «al enemigo»? ¿a neutralizar las implicaciones que para los dueños únicos de la cruceñidad tiene el cauce que, poco a poco, va develándose? ¿Son todas estas cuestionantes al hecho político digresiones convenientes o van verdaderamente a la estructura del problema? ¿cuándo alguien va a poner sobre la mesa un sólo argumento que sea de fondo y no una mera forma? …y, para el que arguya que la forma es importante, ¿porqué no se reclama por esa misma forma en todos los casos? ¿cómo es que en Porvenir un video de Quintana hablando de «sepultar políticamente» a Leopoldo, una culata quemada de un «salón» y unas cajas de petardos DEMOSTRABAN que «masistas provocaron el ENFRENTAMIENTO», mientras que en Santa Cruz toda esa parafernalia en manos de ex-soldados profesionales y fotos, documentos, y videos de ellos hablando de «organizar la defensa armada de la ciudad» sólo alcanza para «SUPUESTOS terroristas EJECUTADOS»? ¿no vá siendo ya hora de, por nosotros y nuestros hijos (y también por Los Otros y sus hijos) ser menos autocomplacientes y más honestos?
hola, pues como que es la constitucion politica del mas?? saben que, no deberian opinar los cruceños pues son otro pais , ya no pertenecen a Bolivia banda de asesinos Costas y Cia.