Las líneas para ayudar a responder la pregunta ¿Y que pasará el 5 de mayo?, podrían resumirse:
«Una élite cívico-prefectural-empresarial más legitimada o menos legitimada, dependiendo del resultado electoral.» «Se trata de un tema de consolidación o desmontamiento de la estructura del poder regional cruceño.»
«Intensificación de las tensiones intrarregionales, la lucha de clases está llegando a Santa Cruz, que va a tender a convertirse en lo que fue La Paz en los años 90. Veo en el interior de la sociedad cruceña un mayor crispamiento de las tensiones intrasociales, entre pueblos indígenas y élites terratenientes, entre ricos y sectores empobrecidos de la ciudad.» «Tendremos aquí un escenario internamente, sin necesidad de fuerzas externas, crecientemente conflictivo, no al día siguiente. Será un proceso de varios meses.»
(Santa Cruz no se separará) «Jamás lo permitirían los cruceños, jamás lo permitiría el Estado nacional y las FFAA. Pero también las élites cívico-empresariales cruceñas están profundamente aisladas internacionalmente. Se nota desde el pronunciamiento de la ONU y de la OEA, pasando por los gobiernos de Argentina y Brasil, el silencio de EEUU.»
«No tendría que suceder la violencia. Las complicaciones que pueden darse no vienen por el lado de la violencia estatal ni social. Las que podrían darse pueden venir por el lado de una exacerbación del matonaje que emplean algunos sectores de las élites. Eso puede generar contrarrespuestas que ya nadie controla. La segunda cosa que preocupa es la posibilidad de fraude.»
«En el momento en que haya una amenaza a la tranquilidad ciudadana, el Gobierno tiene la obligación de usar los mecamismos legales para tranquilizar a la población.»
(Sobre el resultado del Referéndum) «Demandar la ilegalidad es una posibilidad. Sabemos que otras personas demandarán la ilegalidad, pero cualquier ciudadano puede hacerlo. En principio, el Gobierno simplemente aguarda y sigue confiando en que esta aventura política podrá ser detenida a tiempo, sigue confiando en que el contenido de lo que se busca puede encontrar una salida legal.»
«La nueva CPE y los estatutos deben ser compatibilizados y legalizados en el Congreso. Estamos dispuestos a cambiar todo. Luego del 4 de mayo obligatoriamente tenemos que sentarnos, pero las arbitrariedades que se están cometiendo vuelven más complicado el diálogo.»
Las citas corresponden al Vicepresidente Alvaro García Linera, en una entrevista que se publica hoy, en El Deber.
Esa es la posición oficial del Gobierno.
Sigue en pie la pregunta: ¿Y que pasará el 5 de mayo?
Carlos Hugo.
17 comentarios
Despues del 4 de Mayo,no pasara nada, a pesar que todo indica que el referendum sera positivo a el departamento de Santa Cruz,el Prefecto Costas sera nombrado Gobernador con todas las atribuciones que le seran conferidos,pero mientras no se toque el asunto de fondo que es lo economico y el reconocimiento por Paises extranjeros que seguiran reconociendo al mal gobierno actual.Es verdad que la transferencia y competencia de obligaciones sera gradual, Cuando se formara una policia departamental? como se la sustentara? que de los impuestos , sera creado un Banco Departamental paralelo al banco de Estado? crear nuevos impuestos al ciudadano de Santa Cruz sera un error graso,como es verdad que Santa Cruz no se sustenta sin la gente del interior,la Autonomia deve mostrar resultados a corto plazo ,la gente pobre que son las mayorias espera un cambio asi sean estos minimos, caso contrario las Autonomias corren el riesgo tambien de desencantar a los crucenos y esta llegar a ser custionanda asi como el MAS desencanto a toda bolivia incluido su propia gente.
A la pregunta «¿Y que pasará el 5 de mayo?» se antepone una invisibilizada, minimizada, marginada.. «¿A qué votaremos el 4 de mayo?» Esta pregunta ha sido sistemáticamente evitada por una maquinaria mediática que privilegia la voz de quién tiene los medios de detentarla, y no permite una comprensión crítica del texto que «nos mandan» a votar. Al margen de si es legal o no, o si es legítimo o no, lo cierto es que la intencionalidad del Estatuto se ha hecho evidente a la luz de los recientes hechos en Camiri, y cualquier ecenario que se pueda plantear no puede ser seriamente considerado si no se analiza el contenido del texto. Al parecer esa es la apuesta, negando la problemática de fondo que determina los alcances del Estatuto y su eventual implementación, se configura una suerte de atrincheramiento discursivo que plantea el enfrentamiento como alternativa a la imposibilidad de su aplicación por la via legal. Esto no tendría nada de malo si el texto fuese un documento democraticamente construido, con la participación de todos los actores sociales del departamento y no un proyecto particular, que solo responde a ciertos intereses corporativos. Si ese fuera el caso, pués es natural plantear la resistencia, pacífica y no violenta, a la neagativa de su reconocimeinto legal de parte del Estado, sin embargo ese no es el caso, nos enfrentamos a un documento bastante cuestionado, no solo por la forma como fué elaborado y aprobado, sino principalmente por sus concencuencias. Ese es el principal motivo por el que se ha determinado que el análisis del texto del Estatuto no sea debatido críticamente. Aunque la gente en su conjunto ya hace este análisis crítico y conjunto. Un abrazo!!
Efraín, creo en la expresión bíblica del valor de la palabra. Y en tu legítima insistencia en el debate sobre el contenido del Estatuto. Tengo la sensación que las respuestas las tenés, tan claras como yo, y que lo que buscás, es una socialización que deje en evidencia ilegalidades, inconstitucionalidades, incongruencias…
Esa fue mi propia estrategia cuando propuse el debate sobre el contenido del proyecto de Constitución aprobado en Oruro; hasta ese momento, el debate era sobre procedimientos, no sobre contenidos, y en la medida que se hicieran públicos, habrían mayores elementos de análisis para l@s ciudadan@s que necesitamos estar informados.
El proceso se frustró, como ha quedado registrado en esta bitácora, y la política dejó de lado la filosofía constitucional, e impuso su ritmo y su camino. Lo acepté.
Estamos frente a una situación similar. ¿Qué sentido tiene discutir el contenido del Estatuto, cuando el Gobierno ha definido que el camino, no es el de la legalidad? ¿Qué sentido tiene, si el concepto es una confrontación entre dos modelos de Sociedad y de Estado, que no se re-conocen entre si? No se le puede pedir al Estatuto, que tenga, lo que no tiene su modelo, la Constitución del MAS.
Por eso, yo mismo en mi fuero interno, y habiendo estudiado y conociendo el contenido del Estatuto, he aceptado que el momento de abrir el debate, no es ahora. Será después del 4. Ahora, en mi humilde criterio, no tiene sentido. ¿Discutir artículos cuando estás confrontando modelos? No parece sostenible.
Eso no te priva de tu insistencia bíblica y el respeto que tengo por ella.
Como coincidiremos, el 4 de mayo es algo mucho más grande que la aprobación de unos Estatutos de un Departamento… y el debate va mucho más allá de si serán aplicables o no, el 5 de mayo.
Tus comentarios, como ves, son una motivación que agradezco.
Tu afirmas:
«Estamos frente a una situación similar. ¿Qué sentido tiene discutir el contenido del Estatuto», Yo pienso que tiene sentido, creo que no tiene ningún sentido votar el 4 de mayo para aprobar o rechazar algo que no ha sido analizado, es algo elemental. La autonomía de y para Santa Cruz nadie la discute y es mucho más que una simple fecha, es ya algo encarnado en los cruceños, pero forzar el parto puede provocar un aborto.
Esto es lo que entiendo: El 4 de mayo ganará el sí en Santa Cruz, y probablemente pase lo mismo en los otros departamentos que hagan sus respectivas consultas. El problema es que, al final de cuentas, los estatutos se convertirán en un simbolo que tendrá el poder suficiente para enfrentar a quienes los detentan, contra el gobierno y todas sus medidas. Es un hecho que esos estatutos no pueden ser implementados mientras no se apruebe y se implemente una nueva CPE, y eso es precisamente lo que buscan: la confrontación. Una vez aprobados los estatutos por el pueblo cruceño, no habrá vuelta atrás. Estimado Carlos Hugo, eso es lo que pasará el 5 de mayo. Estatutos frente a Constitución. Los dos extremos tomaron forma y será una nueva pulseta política, de proporciones irresolubles.
Escenarios visto desde La Paz, que les parecen
http://es.youtube.com/watch?v=dbaKH7oWdrw
Carlos Hugo: No se si es asunto de la constitucion o de los estatutos, el problema es que estamos viviendo una democracia con ausencia de democratas.
Por eso es que el 5 de mayo no pasara absolutamente nada.
Lugo gana en Paraguay, parece que el descontento a los modelitos siguen fuertes en nuestra America, Hay que nomas dejar ejercer el cambio, cuantos paises mas deben entrar en esta linea para que nos demos cuenta que el cambio es sin regreso?
Un abrazo
Tu posición es muy honesta y por eso respetable Carlos Hugo, respecto a los Estatutos Autonómicos y la Nueva Constitución Política del Estado. Queda claro, sin embargo, como se hace evidente, que la media luna ha apostado, sin considerar las concecuencias, a la ilegalidad y por eso mismo también es evidente que una discución sobre el texto de Estatuto quede fuera del debate, pués (y en esto me distancio de tu opinión), nunca fué del interés de la media luna la difusión y menos el análisis del texto en cuestión. Esta consulta popular pretende desconocer EXPRESAMENTE el mandato del Referendum por Autonomías de 2006, y pretende imponer un modelo(y en eso sí coincido contigo Carlos Hugo, se trata de una pugna de modelos de Sociedad y Estado) funcional a intereses particulares, tanto económicos como corporativos. Una lógica, la de la media luna, que no quiso dialogar con esa sociedad/realidad que no reconoce, que margina y por eso niega su participación, esa sociedad que es invisibilizada, pero que también quiere aportar a la construcción de un modelo de Sociedad más justa, en la que todos construyamos un Estatuto Autonómico con plena participación democrática. Un modelo, el de todos, que se contraponga a ese otro, el de pocos, que niega la diversidad, la pluralidad, la crítica, y apuesta por la imposición, por llevarnos al abismo de las especulaciones, del miedo y que nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismos si este es el camino que queremos andar.. Un abrazo!!
Increible… hay que tener cara, más cara que un «elefante con paperas»… el exPrefecto cruceño Molina ahora se dedica a dar lecciones…
Solo por curiosidad, que hubiera pasado si el Prefecto cruceño en enero de 2005 hubiera puesto las cosas en orden en su departamento simplemente haciendo cumplir la CPE? Tal vez eso pueda responder Molina ya que ahora se dedica a hacer sesudos análisis políticos, tal vez debiera empezar analizando sus propias acciones o, en este caso, omisiones…
Sugiero empezar por ahí… tal vez un análisis de las acciones propias pueda dar luces de lo que no se debe hacer…
Ya mencioné mi punto de vista en una oportunidad anterior, justifiqué el porque creo que Don Carlos Hugo Molina es uno de los responsables del «caos» que vivimos ahora, tal vez no por acción sino por omisión, pero severas y groseras omisiones… para empezar, omitió (y olvidó) hacer cumplir la CPE tal y cual había jurado cuando asumió como Prefecto.
Qué pasará el 5 de mayo?
Sabremos los resultados del referendum y en base a ellos se sabrá, una vez más, qué es lo que quiere el pueblo cruceño, independientemente de la legalidad o no de la consulta. La legitimidad de la expresión popular cobrará fuerza imparable. Es la constatación de una idea y visión de futuro que se expresará también como forma de protesta a otra que se le contrapone y que la excluye.
Sobre García Linera solo decir que ve lucha de clases y luchas étnicas por llegar en todas partes y en todo momento y si no están dadas las condiciones (objetivas y/o subjetivas) él se encarga de tratar de crearlas a como de lugar. Afortunadamente ha fracasado una y otra vez en su objetivo.
La eterna disputa de los cruceños… legitimidad vs legalidad… la pregunta es, cómo se conectan en democracia legitimidad y legalidad cuando la intransigencia es cosa cotidiana?… pregunto, alguien recuerda la frase: «no se negocia nada…»
En democracia nadie puede ganar todo y nadie puede perder todo, los cruceños no lo quieren entender, les enseñaron a los chuquisaqueños a no entenderlo, a donde llegaremos? yo pienso que a la autodestrucción.
Camino para encaminar una legítima demanda había desde un principio pero la opción elegida me parece que lo único que hará es destruir la imagen que se tiene de la autonomía.
Desde la misma aprobación del Estatuto, todos son errores e ilegalidades una tras otra… que pena que Santa Cruz siga siendo una provincia de vaqueros.
Ahora, sobre que pasará el 5 de mayo…? NADA, por mucha legitimidad no hay nada que valide el referendum, ni siquiera existirán los mecanismos para demostrar que fue un acto transparente pues ni observadores internacionales hay. La OEA y la ONU no reconocen ese acto, la CNE no lo valida y la actual CPE no incluye autonomias departamentales, con que marco legal podrán disponer recursos? todo quedará en nada y se defraudarán las espectativas de la población con la consiguiente pérdida de «puntos» del modelo autonómico… la autonomía tendrá un envejecimiento prematuro causado por la tosca y bruta forma de querer imponerla a costa de la misma estabilidad del país.
Hay algo en lo que discrepo con el Planteamiento de Paul, y es en razon a esta parte del texto que escribe…..
«el exPrefecto cruceño Molina ahora se dedica a dar lecciones…», «creo que Don Carlos Hugo Molina es uno de los responsables del “caos” que vivimos ahora, tal vez no por acción sino por omisión, pero severas y groseras omisiones… para empezar, omitió (y olvidó) hacer cumplir la CPE tal y cual había jurado cuando asumió como Prefecto».
Paul es importante recordar que mientras planteamos nuestros puntos de vista o nuestras opiniones, en realidad lo unico que hacemos es manifestar en libertad criterios validos en funcion de los momentos en los cuales nos toca vivir y el hecho que alguna persona haya ejercido una funcion publica en el pasado , no invalida una opinion en el presente y sobre todo tratandose de personas que de una u otra manera han luchado desde decadas atras por expandir la ciudadania y de esta manera contribuir a que los ciudadanos de a pie como usted, yo o cualquier otro podamos expresarnos en libertad.
En lo que si realmente estoy totalmente en desacuerdo con Usted, es que culpe a Don Carlos Hugo Molina del caos en el cual vivimos ahora, pues considero a mi entender que si existio un estadista que ejercio en Santa Cruz y en Bolivia con vocacion democrata, con un sentido de participacion amplio, abierto al dialogo, con un respeto a la ciudadania, un amor a su tierra y el pais, con un ejercicio constante de balancear la legalidad con la legitimidad y con una vida proba y honesta y de la cual podemos sentirnos orgullosos no solo los cruceños sino todos los Bolivianos , es justamente don Carlos Hugo Molina.
De lo Unico que puede sentirse Culpable Carlos Hugo Molina es de coexistir en un pais en que abundan el dialogo de sordos,la vision de los ciegos y el silencio de los mudos, que se niegan a entender que los derechos ciudadanos estan por encima de los fines corporativos o gremiales.
Prueba de la disposicion al dialogo y la participacion ciudadana es la creacion de este blog en el que usted y yo podemos participar.
Puedo discrepar y he discrepado en muchos aspectos con Don Carlos Hugo Molina, pero no dudo de su alta Moralidad y de su profundo amor y vocacion de servicio a su tierra y a su pais.
En todos sus demas planteamientos soy coincidente con usted, excepto en lo relacionado a Don Carlos Hugo. Y en cuanto a que Santa Cruz es una provincia de Vaqueros, es un departamento de cruceños con sus virtudes y defectos.
Me gustaría combinar los comentarios de Paul y Oscar y al final decir: Santa Cruz es un departamento de cruceños con con sus virtudes y defectos. Lo que da pena es que siga siendo manejada por un puñado de vaqueros.
Estimad@s tod@s, la situación se complejiza. Los temas de fondo, me hacen postergar el diálogo de otro incorporado de manera reiterada por Paúl.
Gracias Oscar.
Surge una nueva pregunta: ¿permitirá el Gobierno que llegue el 4?
El 4, el 5 o el 6…, va llegar… lo que insisto es que no cambiará nada pues no hay nada para sustentar las patrañas de la prefectura o comité cívico cruceño… ya en diciembre pasado hicieron una concentración en la que le aseguraron al pueblo que ya tenían autonomía, ahora le repetirán lo mismo el 5 (porque queda claro que todo está armadito)… la gente empezará a preguntarse, donde está la autonomía? y el desencanto, la descepción de un sistema que es muy bueno (no la panacea, pero muy bueno) irá socabando sus bases, como dije antes, la autonomía tendrá un envejecimiento prematuro… y Dios no quiera, una muerte prematura.