Palabras valientes de una Mujer Valiente. Gracias Jenny.
TREINTA AÑOS DE SILENCIO, TREINTA DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE
Jenny Ybarnegaray Ortiz
La Paz, 7 de junio de 2009
“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructora, la mentira y el egoísmo;
nuestra peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor ;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté»
(Miguel de Cervantes «Don Quijote de la Mancha»)
Entre las muchas cosas que llegan cada día vía correo electrónico, ayer recogí de un artículo -pido disculpas por anticipado al autor, cuyo nombre no tuve el cuidado de copiar- las palabras de Miguel Cervantes colocadas aquí como epígrafe. Y es que me parecieron muy a propósito de un tema que me estuvo ocupando los últimos treinta días, la huelga de hambre de tres mujeres empeñadas en demandar del gobierno y, particularmente, del presidente Evo Morales algo aparentemente muy simple, pero que en el transcurso de los treinta días se manifestó como un pedido imposible de obtener: una orden del Capitán General, al Ejército Boliviano, para que digan LA VERDAD acerca de una pregunta que no tiene respuesta desde hace treinta años ¿dónde fueron a parar los restos de los detenidos desaparecidos durante las dictaduras militares?
Me “estrené” en la política en 1970, cuando una de las hermanas de mi colegio ingresó en huelga de hambre junto con familiares de los guerrilleros de Teoponte, demandando al Gral. Ovando instruir la devolución de los cadáveres de los caídos. Cuarenta años después, la hija de uno de ellos, Tirso Montiel, sigue demandando lo mismo, sin obtener respuesta.
Un año antes, durante el gobierno del Gral. Barrientos, Rodolfo Flores Samillán, junto a una veintena de “conspiradores” fueron deportados a la República del Paraguay que por entonces estaba gobernada por su camarada de armas el Gral. Stroessner. Flores estuvo recluido en un cuartel militar de donde “desapareció” sin que nadie pudiera dar noticias de su paradero a su presunta viuda.
Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal fueron acribillados por paramilitares, ya identificados en el largo juicio que vienen sosteniendo sus familias, en las escalinatas de la Federación de Mineros, el diecisiete de julio de mil novecientos ochenta. Heridos, fueron transportados al Comando General de las Fuerzas Armadas en Miraflores, de donde “desaparecieron”, sin que hasta el día de hoy alguien pueda declarar, por un simple acto de humanidad, qué hicieron con ellos.
Estos hombres son supuestos fallecidos y, como ellos, existe más de una centena de bolivianos, mujeres y hombres “desaparecidos” durante las dictaduras militares, las preguntas son reiterativas, se agolpan en el cerebro y el corazón de sus familiares, así como de quienes participamos de una u otra forma en el doloroso proceso de recuperación (o, mejor dicho, de la instauración) de la democracia: ¿dónde los enterraron?, ¿tan preciadas son sus osamentas que nadie puede decir dónde se encuentran?, ¿por qué esta información resulta de tan estricto secreto militar?, ¿qué podrían “decir” sus restos que nadie quiere señalar su paradero?
Pero, ahora, una vez levantada la huelga, por el agotamiento físico de estas tres mujeres, surgen nuevas preguntas que, más allá del dolor y la rabia, causan verdadero estupor. Se sabe que en el gobierno actual participan importantes personajes, luchadores reconocidos de “aquellas épocas” a quienes no quiero nombrar, quienes se taparon los oídos ante los pedidos de las compañeras o, al menos no hicieron declaración pública alguna que pudiera dar una explicación a la negativa del Capitán General de las Fuerzas Armadas a los pedidos de la huelguistas, so pretexto de que no existe información clasificada sobre estos hechos. Las nuevas preguntas son: ¿por qué colocan en su santuario de íconos revolucionarios las imágenes de Marcelo Quiroga, de Luis Espinal, del Ché, si no tienen la más mínima intención de que se haga justicia con sus compañeros de lucha?, ¿es que por ser “menos conocidos” que los nombrados no merecen su atención?, ¿qué tiene que perder el gobierno actual con el esclarecimiento histórico de los crímenes de las dictaduras militares?, ¿qué les impele a convertirse en cómplices del pacto de silencio que se mantiene hasta la fecha? Dirán, seguramente, que la resolución 0316 del Ministerio de Defensa abre las puertas al esclarecimiento de los hechos, cuando ya se sabe que a lo único que contribuye es a inventar un nuevo periplo burocrático para las familias de los desaparecidos que conducirá a nada.
Porque no encuentro explicaciones coherentes ante estas actitudes, sólo puedo hacer observaciones que conducen a ciertas conjeturas. Me llamó la atención que la Ministra de Justicia no se hiciera presente en los predios de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos, donde se instaló la huelga, para escuchar a las compañeras, pero sí dio audiencia a los organismos de derechos humanos que fungieron como “mediadores auto-nombrados” desconociendo las voces de las propias huelguistas. Observo, con mucha frecuencia, que el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, que no hace mucho era un connotado activista de los derechos humanos, parece haber olvidado por completo su pasado reciente, pues está ahí haciendo el triste papel de justificar cuanta acción gubernamental se da en el “legítimo uso de la fuerza”, así se violen derechos humanos.
Observo que el Señor Presidente del Estado Plurinacional, no pierde oportunidad de asistir a cuanto acto militar se da, así sucedió, por ejemplo, el día en que las compañeras levantaron la huelga, los noticieros mostraron la complacencia del Presidente, al lado de su Ministro de Defensa, en el acto de inauguración de la “feria a la inversa” en los predios del campo ferial de la ciudad de La Paz, rodeado de militares de todas las gradaciones y de todas las fuerzas, paseando por los stands de “modelitos de uniformes”. ¿Por qué será que desde su asunción a la presidencia los actos militares reviven en mi memoria el “pacto militar-campesino”?
El Presidente nos ha dicho, en reiteradas oportunidades “si ven que me estoy equivocando, díganmelo”, y con todo el respeto que se merece, en ejercicio de mis derechos ciudadanos, hoy me permito decirle: Señor Presidente, usted se está equivocando. Se está equivocando si cree que tiene en las Fuerzas Armadas el sustento más sólido de su gobierno, se está equivocando si considera que se debe echar un manto de olvido sobre las dictaduras militares, se está equivocando si piensa que los y las luchadoras sociales de los años sesenta, setenta y ochenta no contribuyeron a que usted esté donde está, se está equivocando si piensa que Bolivia es un país sólo habitado por indígenas originarios campesinos, se está equivocando si cree que la historia empezó en 2006 y que lo que pasó antes fue la “pre-historia”. También se equivoca, Señor Presidente, si piensa que este “ingrato asunto” terminó el cuatro de junio, porque empieza un nuevo ciclo, ya que ellas, junto a mucha gente que acudimos a su llamado, estaremos molestando permanentemente su atención y la de sus colaboradores, reclamando “que se cumpla la ley”, “hasta encontrarlos”.
19 comentarios
Menuda papa le toco a Don Juan Evo, quizá, la mas caliente que podamos imaginar. Si la vida fuera tan simple Carlos Hugo, este país seria el de Alicia. Como si el tema se redujera a unas cuantas coordenadas geográficas, unos pocos huesos o cenizas.. y una cristiana sepultura, tiende a creerse, o hacer creer a la gente, intencionalmente, que este tema se reduce a una simple y llana desición presidencial y nada más, cuando la realidad es mucho mas compleja de lo que quieren hacernos creer.
¿Cómo se recuperó la Democracia en America Latina?, ¿realmente la recuperamos?. Sucede que solo por estos lugares se llama Democracia a un sistema político que permite que un ex-Dictador sea elegido presidente, habiendo sido el responsable directo de cientos de muertos, torturados y desaparecidos. Es evidente que hay un pacto(¿alguna vez dejó de haberlo?), pero no te equivoques Carlos Hugo, este no es un pacto militar-campesino y menos entre Juan Evo y El Ejercito, este pacto, de silencio, fué, es y seguirá siendolo, mientras lo permitamos, entre un sistema político emergente, y autodenominado Democrático y una institución, el Ejercito, que tiene las armas y la fuerza. Don Juán Evo ha sido electo presidente bajo ese sistema, que ya tenía sus candados(económicos, políticos, sociales y culturales.. y también militares), tantos que ha sido necesaria una Nueva Constitución para destrabar algunos, aunque los más jodidos(me refiero a los candados), siguen a buen resguardo. Uno de estos es la realidad histórica, lo que la Nueva Constitución denomina la «verdad histórica», y que en el actual régimen Democrático liberal es imposible destrabar, pués no se trata simplemente de decir donde fueron enterrados (y en eso discrepo con vos Carlos Hugo) o lo que puedan decir sus huesos, sino del esclarecimiento de hechos que han sido intencionalmente ocultados a la ciudadanía durante más de 20 años de Democracia. Y un proceso de desclasificación de una etapa tan oscura de nuestra história, como la Dictadura, requiere necesariamente de una desición política que tomará su tiempo, pues implica revisar toda una história que ni comenzamos a conocer y menos siquiera imaginamos. História que irremediablemente interpelará a toda la institucionalidad democrática emergente de ese pacto de silencio del que todos fuimos complices, sistema, dicho sea de paso, sustentado en, precisamente, el ocultamiento de estas realidades. Y no apenas eso, aún en Democracia, muertos, secuestrados y torturados, han sido de lo más cotidiano en nuestras vidas. Un hilo jala a otro y a otro, y debemos estar preparados para lo que encontremos, pues lo más probable es que no nos guste nada lo que hallemos, pues somos parte de esa história de una u otra forma y descubriremos que vivimos un espejismo que nos mostrará su cara más horrenda. Los muertos en Dictadura y Democracia, no piden que se encuentren sus huesos o se les haga una misa, menos que se transformen sus luchas en banderas políticas de unos pocos, sino que se establezca la realidad, que se identifiquen a los responsables y que así, todos, entendamos aquello por lo que siempre lucharon y que fué traicionado por ese pacto al que te referís y que todos aceptamos hipócritamente. La Democracia está tan manchada de sangre e impunidad como la Dictadura, negarlo es estupidez, recordar una y olvidar la otra, es crueldad, denunciar una y ocultar la otra, es complicidad.
Don Juan Evo tiene que responder a su conciencia, ha escogido lo mas fácil, someterse a un sistema al que no puede enfrentarse sin poner en riesgo su proyecto político. Puede que sea parte de su estrategia, que con una Nueva Constitución, plenamente vigente desde 2010, las condiciones estén dadas, quien sabe.
Creo que el establecimiento de una Comisión de la Verdad puede encaminar el debate en la dirección apropiada, conciente de las concecuencias de una desclasificación de los archivos del Ejercito. Comisión que debería prepara un proyecto de Ley, que posibilite a la ciudadanía conocer la realidad y no apenas la versión oficial.
Seguimos en vigilia..
Abrazos!
Efras, lo que no debés perder de vista es que las protestas vienen de probados militantes del cambio, y sobre materias que formaron parte de las propuestas políticas y compromisos previos de Juan Evo.
Se acortan los tiempos para cumplir promesas, y como fueron realizadas de manera tan generosa, cuando se cobran, empieza el deficit. Y no estoy hablando de las económicas.
Yo creo que es natural, y muy bueno, que las protestas vengan de probados militantes del cambio (no del MAS), los otros no se incomodaron jamás con la impunidad y menos cuestionaron eso que denominas pacto, de hecho convivieron durante más de 20 años con este (la impunidad y el pacto), en relaciones casi carnales. Y eso incluye a quienes hoy se autodenominan demócratas, tanto masistas como opositores, que sin empacho y pudor nos contaron el cuento del tío durante más de dos décadas.
Y es precisamente por que estas promesas formaron parte de las propuestas políticas y programáticas que te decía que esta es quizá la papa más caliente que le toca a Don Juan Evo, tan caliente que una decisión, como la de instalar una Comisión de la Verdad, se hace, sino urgente, por lo menos apremiante si el gobierno no quiere pecar de complicidad solo por consolidar un proyecto político determinado. Puede que esta actitud de postergar esta demanda sea justificable en función a consolidar antes la plena vigencia de la NCPE y sus alcances, hasta diciembre de este año, alcances que afectarían precisamente a estos sectores de la alta casta militar, aún con poder suficiente como para derrocar un gobierno democrático, de ahí que el llamado de algunas autoridades como Leo Fernandez o el mismo alcalde de Santa Cruz por derrocar al gobierno, no sea mera casualidad, ellos, que han convivido con la dictadura, saben muy bien lo que un Ejercito ofendido sería capaz de hacer, si sus privilegios, entre ellos la impunidad, son tocados.
En fin ..seguimos en vigilia
Abrazos!
el 52 el ejercito boliviano estaba debil… el mnr hizo la revolución, derrotando al ejercito y tomando el gobierno, con un gran apoyo popular. Las reformas hechas por este partido al principio aplaudidas por la masa, pero luego se fue evidenciando el fracaso, entonces el mnr potencio al ejercito para que lo proteja, pero luego…. ¿recuerdan quien tomó el poder? e incluso, ¿recuerdan si el que tomo el poder tenia o no tenia el apoyo?
gracias…
pusimos la nota en http://www.alminuto.com.bo y enviaremos la misma a periodicos fisicos y virtuales de todo el mundo.
Este mundo siempre nos ha traido tantas sorpresas en su história, que es dificil imaginar lo que podría estar sucediendo allá por el 2014, la historia, disculpen el sarcasmo, ha sido generosa con nosotros, tanto que historiadores se han perdido en la história. Pero la história, además de generosa, es muy sensible, y no soy muy amigo de las profecias, y por eso, todos, espero, si algo hemos de agradecerle a la Democracia, mas allá de sus verguenzas, mentiras y muertos, es que no tenemos que aguantar un conflicto armado de magnitud, aunque el costo es grande, seguimos con tantos problemas y conflictos por superar. La Dictadura, es también un conflicto armado y quiera Dios que no vuelva a suceder jamás, aunque a unos pocos eso no les importa y están jugando a ser «baqueros mata indios», esos de las películas americanas de los ’60, o «degolla perros», esos de Achacachi, tonto útiles. Coincido con vos Andrés en que no debe ser muy grato para Evo «dormir con el enemigo», sin duda, ya nos ilustraste de como suelen acabar, de ahí mi indignación por la irresponsabilidad gubernamental de no enfrentar la mentira y la impunidad de una página tan vergonzosa de nuestra história desde el principio, y de ahí la obligación, nuestra, de seguir exigiendolo con mayor fuerza. Esta demanda de a poco se ha convertido en una demanda nacional que Don Evo no puede ignorar. Incluso si eso pudiera implicar un nuevo proceso de crísis política que desenvocaría, en el peor de los casos, en un conflicto armado, una nueva Dictadura, talvez no necesariamente con cara militar, con apoyo de ya sabemos quienes, habrá que ver cuán «democráticamente maduros» somos.
En fin.. seguimos en vigilia.. permanente espero.
Abrazos!
Carlos Hugo:
Me complace comprobar que la nota que envié el domingo y que tuviste la gentileza de «colgar» en tu blog, no cayó en el saco de la indiferencia, como tantas otras iniciativas que se dan aquí y allá.
El tema, efectivamente, no es simple. Coincido con «efras» en sus apreciaciones. También se podría preguntar ¿por qué ahora? ¿por qué reclamarle al gobierno de MAS una acción (desclasificación) que ningún gobierno de este periodo «democrático» osó tomar?
Quizás hubiera sido más oportuno que el gobierno de don Hernán Siles Suazo tomare la iniciativa, cuando los archivos no estaban «tan desaparecidos» como ahora. Pero, ya sabemos lo que sucedió y cómo transcurrió ese débil gobierno, en medio de la hiperinflación monetaria, la hiperinflación de demandas sociales y otras inflaciones más.
Luego, nuestra democracia recién parida, fue «cooptada» por los partidos de derecha (incluido el MIR que se «pasó al otro bando» en 1989). Obviamente, a estos partidos no les interesaba, es más, les convenía dejar en el olvido las deudas de las dictaduras, entre ellas, quizás una de las más dolorosas, la de la «suerte» que corrieron los detenidos desaparecidos, al fin y al cabo ellos fueron los actores directos e indirectos de esas desapariciones (me estoy refiriendo, por supuesto, a los tan «demócratas» banzeristas y sus amigos movimientistas).
He ahí la respuesta, en estos 27 años, desde la «recuperación» de la democracia, no hubo ocasión más propicia que la que estamos viviendo para acercarnos a la verdad, el minuto de silencio que Evo Morales demandó del Congreso Nacional el día de su poseción, en homenaje a los (y las, porque también las hubo, aunque siempre más anónimas que ellos)mártires por la democracia, abrió la esperanza del desagravio, la búsqueda de la VERDAD y la JUSTICIA, la identificación de sus restos. Sin embargo, vamos por el cuarto año de su mandato y las cosas parecen ir por otro camino, el tema no está «en agenda» o, al menos, no estaba hasta que las compañeras iniciaron su ayuno el 5 de mayo.
También quiero poner presente dos dimensiones de esta situación. Una, sin duda, es la HISTÓRICA, esos detenidos desaparecidos son NUESTROS, en el más amplio sentido del término, esa es la dimensión que tiene las «complicaciones» enunciadas («un hilo jala otro hilo»). La otra es, simplemente, una dimensión HUMANA, la de sus familias, para quienes SUS desaparecidos son PROPIOS Y AUSENTES. No olviden que las tres compañeras que se pusieron en ayuno son familiares de ellos, sus ausencias les son ÍNTIMAMENTE DOLOROSAS, y su apelación tiene esa dimensión básica, sin que eso signifique que no cuente la otra dimensión, la histórica. Por lo tanto considero que su demanda (identificar los restos de sus parientes para darles cristiana -o culesquier otra- sepultura) merece nuestro más alto respeto y solidaridad, no se la puede minimizar de la forma como lo hace «efras» a quien, con todo respeto, le pido poner en funcionamiento también su «inteligencia emocional».
Saludos afectuosos.
Gracias Jenny, tenés mi respeto y afecto público por tu valor y consecuencia.
Minimizar, Jenny, es intentar premeditadamente reducir el valor de una demanda fundamental de respeto a los Derechos Humanos, como es la huelga de las Madres de la Dictadura, a una suerte de episodio penoso. Uno no necesariamente es solidario solo por declararlo a los cuatro vientos o dar una limosna Jenny y menos es respetuoso por quedarse callado y olvidar(o intentar hacerlo, premeditadamente) nuestra responsabilidad en lo que sucedió, es facil lavarse las manos con el agua de la indiferencia complaciente, teniendolas manchadas de complicidad inconciente. La solidaridad no es caridad, es una responsabilidad y compromiso como Seres Humanos que somos, como Ciudadanos, para con nuestros semejantes, ¿como puedo estar bién yo, si un paisano, que podría ser mi hermano o mi padre, no lo está? y esta responsabilidad cada uno de nosotros la expresamos de diversas formas, en nuestras actitudes, en nuestra forma de vivir y convivir, en nuestras opiniones, etc. Reducir la causa y lucha de tanta gente que murió en Dictadura y en Democracia, por nuestros derechos, a la satisfacción de una necesidad material o espiritual particular es un exceso, es desvalorizar el amor y valor de una madre que busca justicia, conciente que lo mas probable es que nunca vuelva a ver ni huesos ni cenizas de sus familiares, y que está dispuesta a morir si fuera necesario por que se conozca y se haga justicia, la lucha de las Madres de la Dictadura vá mas allá de la circunstancial identificación de los cuerpos de sus familiares, y a eso me refiero en mis opiniones, no como quieren que lo veamos, como un caso policial episódico, que se resuelve dando coordenadas, o mostrando huesos, eso solo podría corresponder a algún interes por mantener las cosas ocultadas, y no estoy de acuerdo. La huelga tiene el propósito de precisamente hacer que tomemos conciencia de cuán responsables somos todos de lo que sucedió y sucede en nuestro país.
Soy respetuoso de la forma en la que expresás tu solidaridad a la causa de las Madres de la Dictadura, sea cual fuere la forma en la que lo hagás, pero no te equivoques en tus apreciaciones sobre mis comentarios, es muy feo no entender lo que uno lee, y a partir de lo que uno cree haber leido, manipular una opinión, y de esa forma desacreditar o descalificar a alguien, con sugerencias desproporcionadas sobre la inteligencia, solo por que a uno no le gusta lo que cree haber leido o leyó. No sé, y espero puedas decirnolos, por respeto a quienes por aquí conversamos, qué te llevó a concluir lo que afirmás, sé responsable de lo que decís.
En fin, cada quién con sus algeles y sus demonios.
Abrazos!
Es realmente impresionante lo que ocurre en un proceso de cambio, de repente los propulsores o los valientes para tomar las riendas de los mismos, pasan a ser depositarios de las esperanzas y demandas insatisfechas de decadas sin respuesta, al mismo tiempo pasan a ser juzgados con mayor fuerza y son increpados con mayor rudeza que los complices o verdaderos responsables de los hechos. Estas posturas y actiudes demandadas a nuesro gobierno nacional nos indica una vez mas la abundancia y descriterio impresionante que primo en los gobiernos de las ultimas 3 decadas.
Mas alla de las complicidades el solo hecho de abanderar algo de esperanza para un pueblo urgido de cambios profundos no es determinante para poner en la picota del juicio a un valiente ciudadano que trato y trata aun con sus abundantes deficiencias lavarle el rostro a nuestra nación.
Si va bien la economia y hay problemas de relacionamiento, abundamos en los problemas y negamos la eficiencia en el manejo de la economia, si hay buena relacionamiento y problemas en la economia abundamos en los problemas economicos, esto en el,orden nacional.
A veces somos un poco mas ligeros en los ordenes departamentales.
Demandemos al Gobierno no por la aparicion de los cuerpos o cenizas de los que murieron, sino porque trabaje ferreamente por cumplir los sueños e ideales de los que murieron, creo que ese sera el mejor tributo.
Para los parientes de los desaparecidos se que no habra paz en su corazon hasta no saber con exactitud lo que paso con sus seres queridos y me solidarizo con ellos y ojala en un futuro mediato puedan lograr su objetivo.
Ojo conque los que pescan en mar revuelto , quieran capitalizar esto contra el gobierno.
Un abrazo
Continuamos debatiendo ¡qué bueno!
Efras: cuando dije «minimizar» y escribí sobre la dimensión humana de la demanda de las compañeras, estaba pensando en una frase que escribiste: «Los muertos en Dictadura y Democracia, no piden que se encuentren sus huesos o se les haga una misa». Estimado, los muertos, muertos están y no piden nada, son sus familiares quienes desean encontrar sus restos y darles misa (o cualquier rito que cierre sus respectivos duelos). No practico «caridad», mi solidaridad no se reduce a ello, sería una pobre e inútil contribución a su meritoria demanda que, sin duda, nos pone a todos y todas en posición «incómoda».
Oscar: Cierto, no debemos ni podemos cobrarle a este gobierno todas las facturas de la historia. Pero sí podemos pedirle que sea CONSECUENTE con sus postulados. Actualmente, muchas personas (¿o serán sólo algunas?, no importa, yo conozco a varios) que estuvieron en las trincheras de la lucha contra las dictaduras, que fueron víctimas, que salieron al exilio, que perdieron amigos y camaradas, están ahora ahí, en posiciones de DECISIÓN, me asombra que no sólo no hagan algo para esclarecer ese periodo, me duele su SILENCIO.
Saludos a ambos!
Debiéramos de recordar y rescatarnos el valor de la muerte y de los muertos, en el sentido mítico que se contienen. Tal vez así no nos sea tan difícil evitar deshonores, y así se allane el derrotero hacia la verdad y la certidumbre.
Aprendamos de Antígona.
Curiosa frase Jenny, «muertos están y no piden nada, son sus familiares quienes desean encontrar sus restos y darles misa», ¿será?, creo que serían muy pocos, ¿no te parece?, ¿será que solo y únicamente ellas desean encontrar sus restos?, ¿no deberíamos desearlo todos y cada uno de los que formamos parte de esta comunidad de Ciudadanos?, esto no es cuestión de quién desea a quien, o que, o a quienes, o si quiere hacer misa u otra cosa, estoy seguro que son muchisimo más de lo que te podás imaginar. Las Madres de la Dictadura, son parte de una comunidad de miles de víctimas de la Dictadura, y en cierto sentido todos somos parte y resultado de esta etapa de la história, tan dolorosa. La Democracia fué una hija de la Dictadura, una es resultado o consecuencia de la otra, y ambas simultaneamente de la República (el régimen de Franco es una muestra de la Paradoja), y de la misma forma de la Colonia (etiqueta coqueta y contemporanea de una Ocupación Européa de America Latina, una invasión Continental), de ahí la fragilidad de cualquier proceso político por más insignificante que este pueda ser o haya sido, en cierto sentido todos debemos tener un poquito de dictadorcillo. Quien de nosotros no ha tenido algún familiar, cercano o lejano, o algún vecino, amigo, compañero, de trabajo, del churrasco, pariente pues, que no haya sido victima de la Dictadura o la Democracia, y no me refiero exclusivamente a quienes pueden haber muerto únicamente, sino a víctimas desde todos los ángulos, económico, social, familiar, cultural, etc. Familias enteras se han destruido por estos crimenes, muchas madres, padres, hermanos, han muerto de la tristeza por la pérdida y han afectado y afectan irremediablemente a muchas familias, que pueden incluso ser nuestros vecinos, amigas o amigos, primos, primas, tios, sobrinos, abuelas, tio abuelos, etc.
Un primo de mi padre fué muerto en La Paz durante una protesta universitaria en la dictadura de Banzer. Anónimo como muchos, el hijo más querido, luchaba, como cientos en ese entonces o quizá miles, muchos de ellos hoy padres y abuelos, su madre no pudo aguantar la tristeza y murió, dejando 3 hijos, todavía mi titio(así lo llamo de cariño) recuerda sus bordados, que siguen acompañandole. Aunque ya no oye bién, todavía escucha las gravaciones de ensayo de su hijo, estudiaba Comunicación Social el paisano, uno de sus hermanos, quedó muy afectado para siempre, estaba junto a su hermano, en la misma protesta, el día que murió, nunca dejó de culparse. El otro hermano lo superó y se convirtió en uno de los mejores arquitectos (quizas exagero pero para mí es uno de los mejores, es mi primo pues) de Santa Cruz, algunas de sus obras enbellecen cada día a la Santa Cruz. Tuvieron la suerte de que el cuerpo fué encontrado(como si fuere suerte encontrar a un ser amado muerto, disculpen), pero no por eso el dolor ha disminuido o reconfortado a quienes se quedan. El asesino fué identificado plenamente, pero la Democracia cerró los ojos a estos crimenes y firmó un pacto de silencio con los criminales, por más de veinte años fuimos cómplices silentes de esto, pero ya lo dijo un paisano, también victima de la Dictadura, «no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista». Mi tio sigue esperando que le den una explicación, que se haga justicia, que se sepa la verdad, la realidad. Como él, miles de familias siguen queriendo saber lo que les pasó a sus seres amados, dejar de exigirlo es traicionar la causa por la que murieron, aunque hayan sido luego traicionados por esta. Me indigna de sobre manera como abanderados de la Democracia, perseguidos, como el mismo Evo por dar un ejemplo, no dicen esta boca es mía. Cuando me refiero a lo que vos entendés literalmente como pedido, como una acción verbal, por que coincidirás que hay diversas formas de pedir y no necesariamente uno debe estár vivo para hacerlo. Quienes somos cristianos lo experimentamos cada Domingo en la Comunión con Jesús(muerto también y no creo que no pida nada, lo hace, nos pide amarlo, amarnos, y tener Fé), y especialmente en la Fiesta de Todos los Santos, nuestra relación con los muertos vá mas allá de una ausencia o presencia de comunicación verbal material o espiritual, es una fiesta de regocijo y reconciliación con nuestra Fé, con nuestros muertos, como Jesús, que también es Vida. Por eso algunos preparamos una mesa de pan y comida para ellos o vamos al Cementario, no imaginando que volverán del mas allá para comer, incluso sabemos las flores que le gustaba y se las compramos siempre, expresandoles así a nuestra manera, el respeto y cariño que sentimos por ellos, en vida, y en muerte. De ahí que las Madres de la Dictadura sean militantes del cambio (no del MAS), por que entienden que sus hijos murieron por una causa, la Democracia, que los traicionó, un cambio que debe ser de todos, para que cambiemos nuestra indiferencia, y reparemos todos juntos el daño que se le ha hecho a la gente cone stos crimenes, impunes.
Dios quiera que hagamos, todos, a nuestra manera, de esta causa una causa de todos, y para todos, para no vivir en mas mentiras.
Abrazos!! y buén feriado..
Jenny, la consecuencia es resultado de la trayectoria; y la lectura de la prioridad e importancia inmediata de una decision o un acto decisorio en un punto de la historia no es con predominancia de la vision del retrovisor, sino de la concentracion en el objetivo estrategico de lucha y la importancia para toda la nacion, una concentracion en la vision del todo a veces genera una miopia aparente o una apatia por la resolucion de conflictos del pasado aun latentes en el sentir de un sector de la ciudadania. A veces no es olvido , sino una postergacion circunstancial ante la preeminencia de un objetivo mayor.
Al menos asi quisiera yo pensar de lo que pasa en este caso que mencionas y analizas, porque de ser de otro modo no es un sentido solo de inconsecuencia, sino de traicion a los principios y valores de la lucha continua de los ciudadanos en busca de la libertad a traves de la historia de nuestra nacion. Y esta factura sera pasada en cualquier rato no solo a aquellos que tu mencionas como que parecen que se olvidaron y sufren de incosecuencia, sino a todo el pais.
Soy entusiasta y me gusta resguardarme en la esperanza de que es un solo caso de postergacion ante un objetivo inmediato mayor para todo el pais. Las amnesias provocadas por el ejercicio del poder son altamente destructivas y espero que este no sea el caso.
Un abrazo
Artículo relacionado:
La pata derecha del MAS
http://www.alminuto.com.bo/content/la-pata-derecha-del-mas
Un buen artículo con relación al tema.
El miedo de los cobardes
Cecilia Lanza Lobo
Pedro Lemebel lo dice mejor cuando, valiéndose de la ficción, cuenta cómo al dictador Augusto Pinochet le chorreaba por la pierna esa pasta blanda de mierda expulsada por el miedo el día en que casi lo matan. El día en que atentaron contra su vida. Él, que tantas vidas se había pasado por el forro.
La revancha ficcional no ha debido estar tan lejos. Porque a la hora de la hora, los cobardes se mueren de miedo y apestan. La violencia es un modo de expresión/expulsión del miedo que se esconde. De allí que cuando se sienten amenazados, golpean.
Hace algunos días escribí acerca de aquellas mujeres que habían entrado en huelga de hambre reclamando a sus muertos y desaparecidos durante las dictaduras, doblemente ultrajados en ellas mismas cuya búsqueda no sólo es olvidada sino ninguneada. Es más —dije— es el propio Gobierno socialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) el que las engaña como se hace con los perros mostrándoles el hueso que deben correr a buscar haciendo sólo el ademán de lanzarlo cuando en realidad se lo esconde tras la espalda. Pero dije también algo que ellas mismas contaron como parte de su cotidianidad ya asumida y es que debido a su presencia mediática a raíz de esa huelga, o debido a sus voces cansadas de ser desoídas, los allegados de aquellas dictaduras las perseguirían con más saña. Dicho y hecho.
Porque el pasado miércoles 24 el fiscal Jorge Gutiérrez Roque, nada menos que ex miembro del Servicio de Investigación Criminal y la Dirección de Orden Político durante la dictadura de Luis García Meza, ordenó aprehender a Olga Flores Bedregal, Martha Montiel y al periodista Rogelio Peláez, que pasaba por ahí. Y así se hizo, con la brutalidad del caso. Estas mujeres, una vez más en 30 años de gimnasia de carteles y plantones frente a los estrados judiciales y militares, demandaban a sus muertos ocultos en los agujeros de la burocracia leguleya, que esta vez reaccionó asustada/miedosa porque los carteles denunciaban los vínculos de Gutiérrez con la dictadura. Ha debido ser como exhibir los calzoncillos manchados. Qué vergüenza. Pero no, no es vergüenza, es miedo. Y como la mancha no sale, Gutiérrez no tuvo mejor idea que (mandar a) arrestar a estas personas durante ocho horas sin acusación alguna.
¿Qué poder tendría que tener alguien para ordenar reprimir y arrestar a otro porque le da la gana? En Bolivia no es necesario demasiado porque las instituciones se confunden con las personas. ¿Se acuerdan de las épocas de las dictaduras? Pues eso mismo. Si al tirano se le antojaba, ordenaba y listo. Eso mismo sucede ahora. En este caso con Gutiérrez que obra como los policías mafiosos que roban vistiendo el uniforme.
Basta de tanta impunidad. Dejemos ya de dar de comer al espectáculo político que se hace al buen tipo para mantenerse en el poder. Que yo recuerde, el único momento en que efectivamente se cavó la tierra para buscar a los muertos y desaparecidos fue en aquellos gobiernos satanizados hoy como neoliberales. La cosa es poniendo, compañeros. Y que yo sepa aquí hay simplemente farsa.
Más alla de los sesudos análisis sociológicos/históricos/antrologicos, que se puedan hacer sobre el tema, creo que es importante hacer algunas precisiones:
Los muertos no pertenecen solo a sus familiares, no pertenecen a todos, son parte de nuestra historia/vida, nos guste o no;`por lo tanto no se trata solamente de solidaridad; sino de responsabilidad nuestra como ciudadanos, el exigir la aclaración de lo sucedido, el resarcimiento de los daños morales y económicos; y el castigo a los culpables, a sí sea post mortem.
Más allá de que hayan hecho los anteriores gobiernos, sobre este tema, durante 30 años se viene exigiendo lo mismo; si este gobierno no lo hace, pasara a la historia como otro más del monton. Me parece una cobardía (por no llamarlo de otra manera) escudarse en supuestos objetivos mayores (la construcción del Nuevo estado), para no cumplir, con una obligación histórica. Mal de otros consuelo de tontos…
Una información adicional; se sabe con certeza, donde están entrerrados los cuerpos de los muertos en la guerrilla de Ñancahuazú; sin embargo, en este gobierno, no se continuo con el trabajo iniciado durante esos gobiernos que, como bien dice Cecilia fueron satanizados como neoliberales.
Es que cuando se trata de principios, no pueden existir objetivos mayores o estrategia política, o se los tiene, o no se los tiene.
[…] escribe esta carta, merece todos mis respetos por su consecuencia. Ya nos sorprendió con su valentía cuando el debate sobre los desaparecidos y la necesidad de reuni…. Recordemos, sin éxito. Hoy, nos regala una reflexión que golpea este mundo de machos. Presentes […]
[…] es un pedido justo que plantea Olga Flores Bedregal, que interpela nuestro sentido de justicia y que lo viene repitiendo, con otras compañeras, desde […]