El Estado del Arte en esta sucesión de extraordinarios aportes, ha sido:
1. Propuesta para analizar Escenarios a través del blog.
2. Identificación de posiciones.
3. Algunas claves conceptuales sobre la Construcción de Escenarios.
4. Formulación de preguntas generales. Formulación de la primer pregunta concreta: «¿Que puede pasar el 4 de mayo?».
5. Nominación de Escenarios Internacionales. Segunda pregunta: «¿Cómo nominaríamos el Escenario Boliviano?».
6. Análisis de acciones atenuantes y desencadenantes de procesos y conflictos. Aparición de las denuncias de esclavitud y servidumbre. (15 de abril)
7. Agudización del problema de Camiri. Tercer pregunta: «¿Y qué pasará el 5 de mayo»?.
8. Extracto de una entrevista al Vice Presidente Alvaro García Linera, sobre el Referéndum del 4 de mayo y el día después, como posición oficial, y referente de un Actor Fundamental.
9. Análisis de la variable internacional. Posición del ALBA. Posición de la OEA. Posición de los Intelectuales del Mundo.
10. Continuación de la variable internacional. Posición del Canciller ante la OEA. Declaración de las Cortes Electorales hemisféricas.
Carta de respuesta a los Intelectuales del Mundo.
11. Posición de la OEA. Inflexión del escenario internacional, al reconocerse al «Otro Actor», los Prefectos. Propuesta de escenarios de solución. (27 de abril)
12. La OEA, al reconocer la existencia del «Otro», y admitir una situación fáctica que debe resolverse (no violencia el 4 de mayo), posiciona nuevamente la existencia de un conflicto mayor, y que parte de la denuncia gubernamental de la «Inconstitucionalidad del Estatuto». Si el «Estatuto es Inconstitucional», la referencia, obviamente, es a la Constitución. Si no se resuelve el diferendo sobre la Constitución, no existe materia para discutir los Referéndum Autonómico. Y vuelve el fantasma de La Glorieta y Oruro.
Luego de este repaso secuencial, de la lectura en contexto, tenemos varios elementos para lograr aprendizajes:
a) más allá de la voluntad expresa de todos los actores de este blog, no hemos logrado salir de nuestros códigos originales. Alguno, al inicio, inclusive, expresó su exclusión.
b) No hemos logrado escuchar al otro. Hemos mantenido nuestras posiciones originales.
c) Estamos frente a un abanico extraordinariamente rico de opiniones y de respetos, en un momento de gran dificultad para el país. Y las interpelaciones y referencias personales, podemos entenderlas como parte del argumento y contraargumento. Gracias por el nivel mantenido en esta, que podríamos llamar, comunidad de saberes. Las diferencias continúan, pero existe respeto.
d) La cantidad de ingresos y lecturas de este proceso, ha justificado el esfuerzo. En el buscador Google, cuando se coloca la frase «construcción de escenarios políticos«, todos nosotros aparecemos en primer lugar.
e) Aparecieron problemas «señuelos o caza bobos», no por disminuir la importancia que los acompaña, sino por la oportunidad. Camiri, apareció y desapareció, sin que nadie se de cuenta.
f) El Gobierno ha ensayado muchas maneras de abordar el 4 de Mayo, movilizaciones, propuestas de bloqueos, denuncia de juicios, bloqueo de cuentas departamentales. El resultado final es que la intervención de la OEA, demanda que sea sin violencia. No logró el objetivo de impedir el Referéndum. Ya tiene carta de reconocimiento Internacional.
La pregunta que aparece ahora es: ¿Y cómo administrarán los Actores el resultado del Referéndum?
Carlos Hugo.
7 comentarios
lo unico que no se abordo, muy lastimosamente, es en efecto aquello por lo que se votara el dia domingo. LOS ESTATUTOS. Que bien podian haber sido analizados, pero que fueron deliberadamente ignorados.
saludos!
«La autonomía tiene que beneficiar a todos y no podrá ser instrumento de mezquinos intereses» Esta frase de Ruben Costas fue la seleccionada por El Deber para resumir sus palabras de ayer, creo que habrá que ponerlas bien grandes y que se conviertan en el faro que guie a todos los ciudadanos que en 48 horas brindemos nuestro respaldo a la iniciativa de construcción del Departamento Autónomo de Santa Cruz.
A partir de allí, tambien creo que se abrirán nuevos espacios de dialogo y aportes para el perfeccionamiento de una norma que requiere ser mejorada.
Desde mi punto de vista, el 4M será un hito más, será el comienzo de un periodo de trabajo para incluir a todos en el modelo de administración autonoómico.
«Me encuentro en la Avenida Santos Dumont a la altura del tercer anillo de la ciudad de Santa Cruz. Desde el corazón mismo de esta tierra, desde esta región que se apresta a vivir un duro episodio de su historia, tengo el deber moral de denunciar a Bolivia y el mundo lo siguiente:
Santa Cruz en estos momentos es víctima de un acuerdo político, de un pacto de sangre de logias que controlan a la región con la estrategia del miedo. Logias que articulan un discurso, que en apariencia es cruceñista, pero que no hace más que esconder de la manera más aviesa oscuros intereses contra el pueblo y contra el gobierno democráticamente electo.
El ambiente social aquí en Santa Cruz es de temor e incertidumbre. Una parte de la población ha instalado un ambiente de fiesta, de alegría, con marchas, música carnavalera y baile de jóvenes y muchachas y niños. Otros sectores miran en silencio, con impotencia y mordiéndose la lengua lo que hacen los sectores acomodados, los cambas blancos que descienden de extranjeros.
La estrategia del miedo ha funcionado. Los sectores duros han logrado que la Unión Juvenil Cruceñista sea temida por una buena parte de la población. Otros sectores en cambio hicieron a un lado el miedo y toman las calles y las plazas para protestar y expresan su voz en canales, radios y periódicos alternativos, pero la cobertura de prensa para esas voces es tan reducida e insignificante que da la impresión de que en Santa Cruz hay una sola consigna, una sola mirada y una sola línea política.
Los medios de comunicación en Santa Cruz han tocado fondo en cuanto a credibilidad. Radios, canales y periódicos han establecido un cordón umbilical directo con el Comité Cívico Pro Santa Cruz y la prefectura.
Como nunca había ocurrido en la historia de la comunicación en los canales no hay cabida para las voces disidentes. Muchos conductores y periodistas dan por hecho que todos apoyan los estatutos autonómicos y que TODOS deben votar por el sí el domingo 4 de mayo, en la consideración de que los OTROS no cuentan y por tanto no son parte del TODO. La capacidad crítica de los periodistas de los grandes medios está en pausa y muchos de ellos ni siquiera ya guardan el decoro de disimular lo que hacen, porque en Santa Cruz el que no sigue el guión es fichado por los líderes de las logias y «se queda sin pega».
Quien enciende un televisor y pasa revista a los canales tradicionales, observa que solo hay un discurso de línea proautonomista y si algo se dice del gobierno es en clave de contrainformación, para señalar que de cualquier modo el gobierno ataca a Santa Cruz, “que el gobierno se agarró con Santa Cruz”.
Las condiciones para ejercer el derecho a la libertad de expresión son tremendamente adversas y esta dictadura mediática solo tiene parangón con lo que vivimos con gobiernos dictatoriales.
La Corte Departamental Electoral tiene el más triste papel y al señor Parada no solo le dieron el triste papel de llamar a votar a la ciudadanía cruceña, sino que a través de spots dice que el referéndum de Santa Cruz está absolutamente apegado a la ley. “Con la ley en la mano” tienen la desfachatez de decirle al ciudadano cuando toda Bolivia y el mundo sabe que es un referéndum sin manto legal y absolutamente atentatorio al estado de derecho y por eso mismo con cariz de golpe de estado político dentro de un régimen democrático.
De darse la consulta autonómica, el evento habrá hecho meritos para ingresar a los Guiness record porque será la primera que se llevará a cabo una consulta, un plebiscito, sin previo debate, sin contraposición de ideas, con tanta mentira, discriminación y desprecio por el otro, es decir se sufragará en un clima absolutamente antidemocrático.»
Grover Cardozo
que mentiroso que eres, Grover.
Utilizaste la palabra clave: Actores son los que estan en esta obra de teatro.
..una tragicomedia!!
Un abrazo!
Más trágica que cómica…