En los escenarios diplomáticos, la palabra clave es negociación; en los escenarios militares, es ultimátum. Quien plantea el ultimátum, solo tiene la utilización de la fuerza como última opción, de lo contrario, puede perder la iniciativa y ver disminuida su autoridad.
La OEA se está viendo arrastrada a un escenario de fuerza en Centroamérica, y aunque mantiene la opción negociadora, según la Resolución, no reconoce tal calidad al gobierno de Micheletti. Insulza, en su viaje a Tegucigalpa, no se reunió con él. Y el sábado pasado se cumplieron los 3 días de plazo para la restitución del Presidente Zelaya.
La torpeza de la derecha hondureña, y el formalismo procedimental y efectista de la OEA, colocan al pueblo hondureño, a la gente, en una situación de vulnerabilidad extrema. ¿Qué harán ahora, todos los presidentes viajeros?
Reitero las dos claves, en mi criterio, de lo que está ocurriendo en Honduras. Los hondureños han perdido el control de su territorio. Y en Honduras, se juega algo más grande que la protesta contra el golpe de Estado y las elecciones de noviembre.
Un primer resultado que parece definitivo: no habrá reforma constitucional y se mantendrá la imposibilidad constitucional para la reelección. Esta situación, seguramente, influirá también en Nicaragua.
Carlos Hugo.
7 comentarios
Ningún organismo u organización del Derecho Internacional Público -OEA-, en sus actuados resolutivos comprende una efectiva obligatoriedad respecto de los Estados que aglutina. Más sus observaciones, conclusiones, desencantos, arrebatos y pareceres son simples recomendaciones sin carácter obligatorio a nada y a nadie. De ahí que la conminatoria orden -OEA- de restitución del ex-presidente Zelaya a su gobierno, tan solo es un inútil e inefectivo chapoteo a lo típicamente Insulza. Y una muestra de que la fuerza del Derecho Interno se termina imponiendo al teatro internacional.
“El árbol de la libertad debe ser refrescado de vez en cuando con la sangre de los patriotas y los tiranos.”
al final… se cumplio el objetivo, pase lo que pase, no habra reelección como queria hacer el presidente zelaya.
los latinoamericanos no tenemos cultura democratica y la reelección no sirve… por que el de arriba usa todo el poder estatal para joder al opositor, y el opositor haga lo que haga el gobernante lo criticará y tratará de impedir como sea la reelección…
Es interesante el caso de un país, donde no hay elecciones y el que manda esta allí por que heredo el cargo sea re admitido en la OEA; pero un país que quiere llamar a elecciones, en donde el presidente es nombrado por el congreso, el poder judicial, con apoyo de la iglesia catolica y de la iglesia protstante es expulsado.
En el escenario internacional todo ya está hecho. Esta batalla por la democracia de Honduras ya no se ganará desde fuera. Le toca al pueblo de Honduras y necesitan no sentirse tan solos, lo grave es saber lo que ello implica. Más grave sería dejar que la señal continental se expanda. Linda situación en la que nos ponen, en la que ponen a su pueblo, una manga de rancios monigotes acostumbrados al poder.
La resistencia popular ya tiene acorralado a Micheletti, el destape de los implicados en el golpe por parte de la inteligencia militar, para descongestionar el alto repudio institucional que tienen, es un intento por repartir culpas, pues ya sienten la caida, mas alla de la bravuconada de no dejar aterrizar al avion de Zelaya, Micheletti sabe que sus horas estan contadas, La resistencia popular ya esta llamando a huelga general e indefinida y hoy se realizaron marchas multitudinarias en todo el pais, la consigna es Asamblea constituyente ya!, con Zelaya o sin Zelaya la resistencia derrocara al golpista.
Un abrazo
Por lo que se sabe a esta fecha comenzaran las negociaciones del caso en Costa Rica. Como es usual en estos casos, y es de esperar, Zelaya y Micheletti tendran que resignar sus posiciones y un tercero se hara cargo del Gobierno para llevar elecciones en el más corto plazo. No se ve otra salida.
Pero, hablando de monigotes y otros temas acerca de salidas intempestivas, hacia otros paises y todo lo que conocemos, ¿cómo andamos por casa?
Hasta ahora, nadie serio del Gobierno, exceptuando al Jefe de los Ratucos, salió al cruce de las declaraciones y preguntas de Tito Hoz de Vila.
Leopoldo Fernandez, Prefecto/Gobernador de Pando elegido democráticamente por su pueblo, fue sacado de las oficinas de la Prefectura con la mentirita de un comisario de barrio: «tienes que ir a declarar nomás por un ratito, si no, no respondo» esito y un montón de uniformados de nuestras Fuerzas Armadas lo pusieron frente al desquiciado Quintana, para ser objeto de insultos, agravios y todo el menu que acostumbra manejar el ex capitan de marras. Dicen que igualito le hicieron al Zelaya.
Así como estaba vestido en un santiamén fue trasladado a La Paz (el Guantánamo andino) y a la fecha permanece detenido en San Pedro. Solo falta que le pongan capucha y no lo dejen dormir.
Luego de eso, ¿no pusieron a un monigote como Prefecto de Pando?, no descubrieron luego que había estado en el tema de los 33 camiones de contrabando del desquiciado Jefe?
Por que los democratas de ocasión se rasgan ahora las vestiduras y defienden a capa y espada a Zelaya?
Los militares y Quintana (Evo) no hicieron lo mismo con Leopoldo Fernandez? No que tenían todas las pruebas para meterlo en hoyo para que se lo coman los gusanos?
Estos gusanos al parecer ya no son de Miami, son de la Habana. No hay diferencia, ¿se acuerdan con Banzar llegaban gusanos? ahora también.
A la par de gritar por Zelaya gritemos tambien JUSTICIA para Leopoldo.
Digo Justicia, no digo Libertad. No digo dejen libre a Leopoldo, digo siganle un juicio justo, dejen que diga su verdad, demuestren que el fue él que organizó, él que llevó a cabo la matanza de otros bolivianos.
No pidan justicia y democracia solo para Honduras, fijénse también en Bolivia.
Si seguimos hablando de monigotes, hay otro «lindo» que grita por democracia, justicia, libertad, amor a la patria, no al separatismos, no al terrorismo y hasta ahora no devolvió el fruto de su asalto a la Universidad de Cochabamba con el EGTK, fueron más de 600 mil dólares, ¿estará esperando que le den un Honoris Causa por devolver el dinero? Odian al imperio, pero, el amor al billete verde es el mismo.
Notaron una cosa que los iguala? toditos se salvan porque o vencen los plazos o sus comisiones no les encuentra culpas, todo chicana. Ninguno fue a la Justicia y salió limpio, será por eso que quieren mantenerlo a Fernandez preso?
La caridad bien entendida comienza por casa. JUSTICIA para Leopoldo Fernandez y luego hablamos.
Un saludo cordial Carlos Hugo.
Buenas tardes,Humberto no existe ninguna analogia lo de honduras es un golpe de estado organizado ,por una oposicion angurrienta de poder sin argumentos validos para recuperar los privilegios de la democracia representativa ,lo que sucede en casa es muy parecido con el accionar de la oposicion, sin capacidad de generar liderasgo propio ,les fallo su ultimo recurso el del terrorismo y todos quedaron al decubierto aunque traten de negarlo, la sociedad boliviana sabemos quienes son lo democratas y quienes son los trasnochados que organizaron, finanziaron y quisieron ejecutar su plan antidemocratico.
el respeto del derecho ajeno es la paz.
hasta pronto.
Felix.
El problema del ex-presidente Zelaya fue que en Honduras no encontró, como en Nicaragua, ni
siquiera en su mismo partido liberal, quién le hiciera el juego para dar esos golpes de Estado, pactistas, como lo ha hecho Daniel Ortega en Nicaragua a partir del mismo día que perdió las elecciones, porque a partir
de entonces empezó a chantajear, a intimidar, a sacar las turbas a la calle, y obligar a todos los gobiernos que le sucedieron a partir de 1990 a alterar la Constitución y la institucionalidad hasta reducirlas a una basura para manejarla a su antojo. Yo pregunto: ¿Es eso democracia?
Después de medidas tomadas por organismos regionales como el tigre sin dientes, la OEA con la Carta Democrática, de la cual se ríen a carcajadas Fidel Castro y su hermano, Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, pues solo sirve para hacerles el juego, medidas mediocres, porque no contienen providencias precautorias contra los abusos de los ejecutivos como es el caso de Honduras, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, donde los presidentes se imponen aprovechándose de la democracia y después, una vez que tienen el
poder, buscan destruirla, corrompiendo los residuos democráticos, la constitucionalidad y la institucionalidad del Estado.
Se imponen y suben al poder mediante medidas dudosamente democráticas, la jugada del ex-presidente Zelaya no fue completamente limpia, mucho menos en respeto a los principios de un estado democratico y de derecho constitucional.