Si nos encontramos en un proceso de Reforma Constitucional y funcionando la Asamblea Constituyente, no existen propuestas sediciosas.
El Proyecto de Estatuto presentado el 2 de julio, es una respuesta a la absoluta incongruencia del Gobierno sobre el tema de las Autonomías Departamentales. El Gobierno se equivocó desde el inicio sobre este tema.
El Proyecto de Estatuto ofrece una propuesta que tendría que haber realizado el Estado Boliviano, que contenga las materias básicas para un Estatuto Departamental desde la visión nacional. Como el Gobierno, el Congreso Nacional y aparentemente la mayoría de la Asamblea Constituyente, más allá de los discursos, no creen en la Autonomía Departamental, se dejaron ganar la iniciativa.
Los voceros gubernamentales, en este tema, actúan como si fueran oposición. Repiten todo el tiempo lo que no se puede, porque no se han puesto de acuerdo sobre lo que sí se necesita, se pide y se ha votado ya, en un Referéndum.
La propuesta de Regiones Autónomas llevada adelante por el Presidente Morales, fue un globo de ensayo para debilitar la propuesta de las Autonomías Departamentales. Está claro que el camino no era por ahí.
En un periodo de libertad y debate público como el que existe en este momento, no sólo es necesario, es deseable y hay que alentarlo, el que la ciudadanía se exprese con la mayor amplitud sobre todos los temas de su circunstancia cotidiana y sobre su futuro. Si no es ahora, ¿cuándo?
El debate sobre las ideas y el esclarecimiento de las diferencias, generan procesos de reconocimiento del Otro, búsqueda de complementariedad y acuerdos civilizados para vivir en democracia. No es admisible la descalificación de las ideas en procesos democráticos.
El Proyecto de Estatuto Autonómico, es el resultado de una visión parcial, de un Departamento y de una parte de los miembros de ese Departamento. Atribuirle un carácter distinto, es asignarle la calidad de una verdad de fe, incongruente en democracia. No todos los que vivimos en Santa Cruz estamos de acuerdo con todo lo que se dice en el Proyecto, ni el Gobierno tiene que cometer la agresión simplista de homogenizarnos. Quién plantea el respeto al pluralismo, no puede cometer el mismo error. La novedad es que ahora hay un Proyecto, y el debate será sobre él. Ese será su mérito.
7 comentarios
De fondo Carlos Hugo. Es necesario trabajar sobre Santa Cruz, por lo menos en la dimensión de quienes observamos a Santa Cruz desde fuera, precisamos entender que se trata de una diversidad de intereses, pareceres e ideas, para contrastar con este otro lado y construir los puentes. Yo creo en una Santa Cruz desde la que se mira y se proyecta construir Bolivia, como antes fue PotosÃ, como fue La Paz. Ahora toca desde allá, eso es una responsabilidad enorme que hay que saberla trabajar en beneficio de todos, los muy diversos bolivianos.
La propuesta de autonomÃas regionales, indÃgenas y municipales propuesto por el gobierno central es producto de las circunstancias actuales nada más, apuesto que si los prefectos fueran masistas, la autonomÃa estarÃa liderada por el MAS.
Hace falta una visión paÃs a largo plazo y no como proyecto para subordinación a un único lider a cuya imagen se pretende rendir culto.
Sin lugar a dudas, el mérito del Estatuto Autonómico reside en ser una propuesta para poner a consideración, que es lo que está faltando en este paÃs: propuestas. Todo se diluye en discursos y dichos, pero no sobre alternativas sobre las cuales debatir. Con seguridad este Estatuto deberá pulirse, con el fin de convertirse en un documento que se enmarque, sin que exista espacio para las dudas, dentro de los parámetros de una verdadera democracia participativa e incluyente.
Como siempre, Santa Cruz lideriza la aparición de propuestas «tangibles», con las que se puede estar de acuerdo o no, pero no se regodea ni en rumores ni en silencios. Ésto es lo valioso.
Y coincido con Julio en su mirada respecto a Santa Cruz.
Gracias Julio, cuando las causas son nacionales resulta valorable vernos desde diferentes ángulos. Es un cable a tierra. Tu último post, tiene esa gracia.
Don Juan, coincidimos, una vez más, en la necesidad de no perder de vista la visión de largo plazo. Es la expresión de «depende a donde queremos ir» de Alicia en el PaÃs de la Maravilla.
CZ, ahora, como se ha aceptado el Proyecto como propuesta, debemos conocerlo y opinar para no vernos arrastrados irreflexivamente por todo lo que contiene.
AutonomÃa Departamental,errores y desaciertos.
viernes 13 de julio 2007
Abordar estos temas no es sencillo, mas cuando existe una euforia sobre los sentimientos regionales?! cosa que no podemos negar ni siquiera objetar?!. La cuestión está en qué son esos sentimientos, a qué se deben, por qué son asÃ? creo personalmente que los cÃvicos han logrado captar ese algo de nuestra sociedad, que decadente, se esfuerza por sobrevivir a los tiempos de cambio social, que no pasa por las ideas, sino mas bien por la búsqueda de poder absoluto (dios), de verdades absolutas (autonomia departamental), de violencia para controlar la rebelión (unión juvenil cruceñista).
Ahora me voy a concentrar en un tema fundamental para entender por qué la «AutonomÃa Departamental» está fundada sobre un error ideológico y conceptual.
Para empezar tomemos a la AutonomÃa con el Gobierno de uno mismo, entendiendo que el ser humano es único e individual, por lo que deberÃa decidir por su propio camino a seguir y no asà delegar su derecho y deber para con la sociedad que lo alberga, este es un principio de Responsabilidad, que muchos (250.000 firmas) han dejado en poder de los cÃvicos y prefectos!.
Desde luego que cada quien sabe porque hace las cosas, y no es la intención ser moralista con la gente que sà se prendió a la idea «Autonomista»; pero es que acaso los humanos no se pueden ubicar en sus responsabilidades? o es que este sistema les ha hecho una lobotomia que nos los deja actuar por sà mismos?. Creo que la cuestión es asumir esa responsabilidad, que llevará a por lo menos conformar una idea de lo que puede ser la AutonomÃa. Empezar por asumir que uno Es cuando los demás también Son: Individualidad y reconocimiento del otro.
Ahora es interesante entrar en otro de los temas tocados por la AutonomÃa Departamental, la supuesta solidaridad, que llena las bocas de los «cruceños». Yo me pregunto ¿cuándo se ve la solidaridad?, acaso cuando haya telemaraton? o en los programas de televisión?, o en la calle?, me atrevo a decir que la Solidaridad no es recaudar fondos para los pobres, ni hacer de dadivoso en un programa de televisión. Ser Solidario es entregar tus fuerzas y energÃas a los demás sin esperar nada, aunque nada es muy pretencioso, serÃa mas bien esperando que los demás entiendan su rol en esta sociedad despiadad y se sumen a un movimiento humano para cambiar el sistema desde sus lugares más próximos, llamense estos trabajo, familia, club, etc. sin pretender que los demás son inferiores por no alcanzar la autonomÃa de sus ideas porque todos compartimos principios básicos y/o elementales que nos mueven a realizarnos como seres humanos.
La Solidaridad se funda en el apoyo mutuo, en la reciprocidad de acciones y actitudes hacia el otro. En ese cambio de conciencia,de no violencia generalizada, de compañerismo, de autogestión, de amor y respeto por la vida. No en vano se esfuerzan las personas para mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida se refiere a vivir en paz, a tener horas de trabajo para tener dÃas de descanso y ocio,de disfrute del tiempo la familia y los amigos. Esto se puede lograr si nos miramos hacia dentro, si vemos que unidos conseguiremos las metas trazadas, ayudando y colaborando en la construcción de una nueva humanidad.
Ahora,directamente al error ideológico y conceptual de la AutonomÃa departamental, lo cual voy a hacer brevemente porque no requiere más explicaciones, se trata de:
AutonomÃa=gobierno de uno o por uno mismo, ojo las prefecturas no son yo ni vos,son aparatos creados por el centralismo! quienes mantienen las estructuras intocables, e inclusive aumentan secretarias con que aumentan la burocracia (cosa que se le reclama al gobierno central).
Departamental=se refiere a una división arbitraria desde la creación de la república, que no respeta los territorios ni la identidad de los pueblos. además es es puej también obra del centralismo.
Queridos humanos y humanas estos son los errores que no me dejan creer en esta Supuesta AutonomÃa. ¿acaso tengo razón? espero que puedan iniciar una conversación entre seres AUTONOMOS, sin pretender llevar por delante la «institucionalidad» como bandera.
Soy autónomo.
Salud y Libertad.
Juan Marcelo Castro Melgar
poeta, caminante y otros menesteres…
humano11@gmail.com humano11@hotmail.com
autonomías Cruceñas….. ACTO No.1 … al toro por la asta…
Señor Molina .. preguntas de rigor……¿ usted cree que toda esta cruzada de….. occidente vs. oriente vs. occidente…., se hubiese dado sin la avidez de implementar un estatuto –Cruceño– con una temeraria agenda oculta que se esconde en la maraña de su contenido ?
usted cree, que todos estos años de lucha política interna, se debe a un gobierno obtuso ,carente de visión, que se empeña en solo imponer su modelo, ante unas autonomías cuasi condecoradas como benignas e idealizadas ?
son realmente las autonomías, el camino garantizado a recorrer para nuestro desarrollo?
que tanto conocemos de estas en la practica ?
entonces por que no debatir las autonomías cruceñas paralelas a los acontecimientos actuales, cuando estas son el meollo del asunto de tanta polarizacion regional y nacional?
con el único de fin de allanar el debate de este asunto, me tomare la libertad de colocar a disposicion de los comentaristas en este blog, con algunos artículos de información …
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2008/05/23/la-espana-de-las-autonomias-es-un-error-
«»»»»la España de las autonomias es un error»»»»»»»»
Albert Boadella se ha atrevido a decir lo que muchos españoles piensan y no se atreven a reconocer en público por miedo a parecer políticamente incorrectos: «La España de las autonomías es un error». Nosotros, que también somos librepensadores sin miedo, lo reafirmamos.
Albert Boadella ha dicho importantes verdades que muchos españoles creen y no se atreven a decir: que la España de las autonomías es “un error”, que “se han compuesto reinos de taifas, muchos rincones de corrupción e insolidaridad general”, que el Estado “ha perdido fuerza” debido a las transferencias de “competencias” y que ya no le queda “nada que ofrecer”.
Ciertamente, la España de las autonomías fue un terrible error de diseño cometido por los políticos que hicieron la Transición, un error que generó una dinámica perversa entre las distintas autonomías, que luchan desde entonces por conseguir más dinero, por ser más que las otras y por destacar aquello que les distingue de las demás, sometiendo a España a tensiones centrípetas irresistibles.
Fue un gravísimo error de la derecha española, entonces la fuerza dominante, acomplejada por su convivencia con el franquismo, que no supo resistirse a las presiones de los nacionalismos vascos y catalán, un error en el que también cayeron la izquierda socialista, obsesionada únicamente por la conquista del poder, y la monarquía, que pecó de cortoplacismo y no supo o no quiso ver que aquel Estado, diseñado para que funcionara en una proceso de descentralización permanente, ya encerraba la semilla de la discordia, la desigualdad y la ruina de la convivencia
Hoy, treinta años después, la España de las autonomías no sólo es un Estado en disgragación donde ni siquiera es posible mantener un idioma común, sino que, además, se ha convertido en un monstruo político, burocrático y clientelar, en el Estado más costoso de mantener de todo el Occidente desarrollado, con diecisiete gobiernos y parlamentos regionales que legislan sin necesidad, sólo para justificar su existencia, y cincuenta gobiernos provinciales (diputaciones), con una legión de politicos mediocres al frente, todos ellos, pugnando por rodearse de su propia corte fastuosa, dominada por el reparto de prebendas, privilegios y ventajas.
Conversando con un exministro andaluz que participó en los gobiernos de UCD y que tuvo gran protagonismo en la configuración de aquel Estado de las Autonomías, éste me reconoció que los errores de diseño se vieron de inmediato y que su primera manifestación fue la lucha que protagonizó Andalucía por no ser menos que Cataluña y el País Vasco, logrando insertarse entre las autonomías «de primera» gracias a un movimiento político interno, el primero de otros muchos que se desarrollarían en los años siguientes hasta llegar al «Estado de Postración» actual.
La mejor manera de valorar una política es analizando sus resultados. El balance de la España de las Autonomías es desolador: un país más disgregado, más desigual, más corrupto, menos democrático, menos seguro y menos justo. El único capítulo en el que hemos crecido es en la prosperidad, pero ese ha sido un fenómeno mundial que ha afectado a la mayoría de los países del mundo en los últimos 30 años.
El Estado de las Autonomías se ha transformado, en tan sólo 30 años, en un Estado de Taifas donde los reyezuelos políticos imponen su ley y cada día destruyen más los principios y valores que hacen posible una nación: la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia, la existencia de objetivos y metas comunes y el respeto mutuo.
En el plano de la «igualdad», las autonomías españolas se han convertido en un escándalo, sobre todo si se tienen en cuenta los datos siguientes:
– Un ciudadano de Madrid, PIB/habitante 12.147 Eu , APORTA 1.243 Eur.
– Un ciudadano de Baleares, PIB/habitante 12.680 Eu,, APORTA 871 Eur
– Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eu , APORTA 394 Eur.
– Un ciudadano del País Vasco, PIB/habitante 11.290 Eu, RECIBE 747 Eur.
Lo que significa que un ciudadano de Cataluña aporta casi cuatro veces menos que uno de la Comunidad de Madrid, y menos de lamitad que uno de Baleares, teniendo las tres comunidades un PIB/habitante similar. Lo del vasco, que en lugar de aportar recibe 747 euros, no sólo es escandaloso sino también inmoral e indecente.
espero sirva este articulo para el reinicio del debate …
ACTO No. 1 » AUTONOMIAS CRUCEÑAS»
Señor Molina ……. preguntas de rigor……¿ usted cree que toda esta cruzada de….. occidente vs. oriente vs. occidente…., se hubiese dado sin la avidez de implementar un estatuto –Cruceño– con una temeraria agenda oculta que se esconde en la maraña de su contenido ?
usted cree que todos estos años de lucha política interna se debe a un gobierno obtuso ,carente de visión, que se empeña en solo imponer su modelo, ante unas autonomías cuasi condecoradas como benignas e idealizadas ?
son realmente las autonomías, el camino garantizado por recorrer para nuestro desarrollo?
que tanto conocemos de estas en la practica ?
entonces ,por que no debatir las autonomías cruceñas, paralelas a los acontecimientos actuales, cuando estas son el meollo del asunto de tanta polarizacion regional y nacional?
con el único de fin de allanar el debate de este asunto me tomare la libertad de colocar a disposicion de los incorporados a este blog con algunos artículos de información …
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2008/05/23/la-espana-de-las-autonomias-es-un-error-
«»»»»la España de las autonomías es un error»»»»»»»»
Albert Boadella se ha atrevido a decir lo que muchos españoles piensan y no se atreven a reconocer en público por miedo a parecer políticamente incorrectos: «La España de las autonomías es un error». Nosotros, que también somos librepensadores sin miedo, lo reafirmamos.
Albert Boadella ha dicho importantes verdades que muchos españoles creen y no se atreven a decir: que la España de las autonomías es “un error”, que “se han compuesto reinos de taifas, muchos rincones de corrupción e insolidaridad general”, que el Estado “ha perdido fuerza” debido a las transferencias de “competencias” y que ya no le queda “nada que ofrecer”.
Ciertamente, la España de las autonomías fue un terrible error de diseño cometido por los políticos que hicieron la Transición, un error que generó una dinámica perversa entre las distintas autonomías, que luchan desde entonces por conseguir más dinero, por ser más que las otras y por destacar aquello que les distingue de las demás, sometiendo a España a tensiones centrípetas irresistibles.
Fue un gravísimo error de la derecha española, entonces la fuerza dominante, acomplejada por su convivencia con el franquismo, que no supo resistirse a las presiones de los nacionalismos vascos y catalán, un error en el que también cayeron la izquierda socialista, obsesionada únicamente por la conquista del poder, y la monarquía, que pecó de cortoplacismo y no supo o no quiso ver que aquel Estado, diseñado para que funcionara en una proceso de descentralización permanente, ya encerraba la semilla de la discordia, la desigualdad y la ruina de la convivencia
Hoy, treinta años después, la España de las autonomías no sólo es un Estado en disgragación donde ni siquiera es posible mantener un idioma común, sino que, además, se ha convertido en un monstruo político, burocrático y clientelar, en el Estado más costoso de mantener de todo el Occidente desarrollado, con diecisiete gobiernos y parlamentos regionales que legislan sin necesidad, sólo para justificar su existencia, y cincuenta gobiernos provinciales (diputaciones), con una legión de politicos mediocres al frente, todos ellos, pugnando por rodearse de su propia corte fastuosa, dominada por el reparto de prebendas, privilegios y ventajas.
Conversando con un exministro andaluz que participó en los gobiernos de UCD y que tuvo gran protagonismo en la configuración de aquel Estado de las Autonomías, éste me reconoció que los errores de diseño se vieron de inmediato y que su primera manifestación fue la lucha que protagonizó Andalucía por no ser menos que Cataluña y el País Vasco, logrando insertarse entre las autonomías «de primera» gracias a un movimiento político interno, el primero de otros muchos que se desarrollarían en los años siguientes hasta llegar al «Estado de Postración» actual.
La mejor manera de valorar una política es analizando sus resultados. El balance de la España de las Autonomías es desolador: un país más disgregado, más desigual, más corrupto, menos democrático, menos seguro y menos justo. El único capítulo en el que hemos crecido es en la prosperidad, pero ese ha sido un fenómeno mundial que ha afectado a la mayoría de los países del mundo en los últimos 30 años.
El Estado de las Autonomías se ha transformado, en tan sólo 30 años, en un Estado de Taifas donde los reyezuelos políticos imponen su ley y cada día destruyen más los principios y valores que hacen posible una nación: la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia, la existencia de objetivos y metas comunes y el respeto mutuo.
En el plano de la «igualdad», las autonomías españolas se han convertido en un escándalo, sobre todo si se tienen en cuenta los datos siguientes:
– Un ciudadano de Madrid, PIB/habitante 12.147 Eu , APORTA 1.243 Eur.
– Un ciudadano de Baleares, PIB/habitante 12.680 Eu,, APORTA 871 Eur
– Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eu , APORTA 394 Eur.
– Un ciudadano del País Vasco, PIB/habitante 11.290 Eu, RECIBE 747 Eur.
Lo que significa que un ciudadano de Cataluña aporta casi cuatro veces menos que uno de la Comunidad de Madrid, y menos de lamitad que uno de Baleares, teniendo las tres comunidades un PIB/habitante similar. Lo del vasco, que en lugar de aportar recibe 747 euros, no sólo es escandaloso sino también inmoral e indecente.
espero sirva este articulo para el reinicio al debate …