Roberto Micheletti ha escrito en The Wall Street Journal el artículo Hoja de Ruta para Honduras. Estos son los argumentos, según él, que explican las causas de lo que está ocurriendo en Honduras. Vale la pena leerlos para comprender la dimensión de los acontecimientos.
«Repasemos algunos hechos fundamentales que no admiten disputa:
- El Tribunal Supremo, por una votación de 15-0, encontró que el Sr. Zelaya había actuado ilegalmente al proceder con un «referendum» inconstitucional, y ordenó a las Fuerzas Armadas su arresto. Los militares ejecutaron la orden de arresto del Tribunal Supremo por que es el organismo indicado para ello de acuerdo a la legislación hondureña.
- Ocho de 15 votos del Tribunal Supremo fueron emitidos por miembros del mismo Partido Liberal de Zelaya. Es extraño que los propagandistas pro-Zelaya que hablan sobre el imperio de la ley olviden mencionar la unánime decisión del Tribunal Supremo que cuenta con una mayoría de integrantes del propio partido del Sr. Zelaya. Así pues, el Sr. Zelaya fue detenido a instancias de las autoridades civiles y constitucionales de Honduras, no militares.
- El Congreso hondureño votó abrumadoramente en favor de la destitución de Zelaya. Esta votación incluye a la mayoría de los miembros del Partido Liberal de Zelaya.
- Líderes religiosos, independientes del gobierno e instituciones, incluido el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal de Derecho Administrativo, el Ombubudsman de Derechos Humanos, cuatro de cinco partidos políticos, los dos principales candidatos presidenciales de los partidos Liberal y Nacional, y el Cardenal Católico de Honduras, todos estamos de acuerdo en que el Sr. Zelaya actuó ilegalmente.
- La Constitución dice expresamente en el Artículo 239 que aquel presidente que intente enemendar la constitución y extender su mandato es automáticamente descalificado y deja de ser presidente. No hay disposición expresa para un juicio político en la Constitución de Honduras. Pero la decisión unánime del Tribunal Supremo afirma que el Sr. Zelaya estaba intentando extender su mandato con su referendum ilegal. Así pues, el momento de su arresto, y según concierne al Tribunal Supremo, como una cuestión de derecho, no era presidente de Honduras.
- Días antes del arresto, Mr Zelaya tenía a su jefe de personal retirando ilegalmente millones de dólares en efectivo del Banco Central de Honduras.
- Un día antes de su arresto El Sr. Zelaya, encabezó una violenta marcha para rebasar una base de la Fuerza Aeréa para recoger las papeletas para el referendum que habían sido enviadas a Honduras por el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
- Yo sucedí al Sr. Zelaya bajo el orden de sucesión de la Constitución de Honduras (nuestro vicepresidente había dimitido antes de que empezara todo esto para poder presentarse a presidente). Este ha sido y siempre será un gobierno enteramente civil. Los militares actuaron bajo las órdenes del Tribunal Supremo, enteramente civil, para arrestar al Sr. Zelaya. Su destitución fue ordenada por un Congreso enteramente civil y elegido democráticamente. Sugerir que el Sr. Zelaya fue derrocado por un golpe militar es demostrablemente falso.»
Con estos temas, lidia el Presidente Oscar Arias.
Carlos Hugo.
7 comentarios
Los negociadores* y las partes se encuentran ante una taxativa muestra de la potencia de un Estado de Derecho (Tribunal Supremo, el Tribunal de Derecho Administrativo,…) la interacción de éste con aquellas dimensiones estatales que hacen a la división horizontal de poderes (Congreso, Ejecutivo,…) y la interpretación del texto constitucional.
¿Es que acaso esto no es como una República responde?
Lo que sucede es que nosotros, la comunidad internacional, y los propios hondureños -aun no convencidos-, no estamos acostumbrados a observar la verdadera dinámica estatal republicana. Para la contemporaneidad pública esta reacción coercitiva, inmediata, prudente y profiláctica pasa desapercibida. Y más bien confundida con situaciones rotundamente distintas.
Entre más reacciones al estilo hondureño se sucedan, menores oportunidades tendrán aquellos quienes se tientan con delinquir contra el Estado y su componente social.
———————————–
*Vale recordar que el derecho reconocido y sancionado por el Tribunal Supremo, sobre la votación de sus miembros, no puede ser objeto de observación posterior -negociación-; peor aun si esta estaría modulada por actores ajenos a la soberanía hondureña. En razón de la calidad misma de la cuestión votada y sancionada, la integridad y estabilidad de la Constitución.
Creo que vale la pena poner al conocimiento del publico el acuerdo de San José tambien, sobre todo para que la discusion se hace sobre datos y hechos concretos:
«Acuerdo de San José para la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia en Honduras»
Nosotros, hermanos hondureños, discípulos de la paz, la libertad y la democracia de nuestra patria; conscientes de la responsabilidad histórica con que nuestras circunstancias nos han investido; profundamente convencidos del poder de nuestra unión y de la fuerza de nuestra voluntad consensuada; bajo el amparo de nuestra Constitución y las leyes de nuestra República y la plena vigencia del Estado de Derecho; reafirmamos ante el pueblo de Honduras, ante nuestro Mediador, Dr. Óscar Arias Sánchez, y a través de él, ante toda la comunidad internacional, nuestro compromiso inquebrantable con la reconciliación de nuestro pueblo, que debe ser uno e indivisible.
Los sucesos recientes que han perturbado a Honduras reclaman de nosotros madurez y humildad, y en ese espíritu hemos convenido firmar el siguiente Acuerdo.
1. SOBRE EL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, conformaremos un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, integrado por representantes de los diversos partidos políticos, reconocidos por su capacidad, honorabilidad, idoneidad y voluntad para dialogar, quienes ocuparán las distintas Secretarías y Subsecretarías de Estado, de conformidad con el artículo 246 y siguientes de la Constitución de la República de Honduras. En vista de que con antelación al 28 de junio, el Poder Ejecutivo no había remitido a consideración del Congreso Nacional el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos, de conformidad con lo establecido en el artículo 205, inciso 32, de la Constitución de la República de Honduras, este Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional respetará y funcionará sobre la base del Presupuesto General recientemente aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2009.
2. SOBRE LA AMNISTÍA PARA LOS DELITOS POLÍTICOS
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo, según los términos del artículo 205, inciso 16, de la Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente que regule la materia. La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo. De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en este Acuerdo, comprobado y declarado por la Comisión de Verificación a la que se refiere el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el trasgresor o los trasgresores.
3. SOBRE LA RENUNCIA A CONVOCAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE O REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN LO IRREFORMABLE
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, reiteramos nuestro respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país, absteniéndonos de hacer llamamientos a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, de modo directo o indirecto, y renunciando también a promover o apoyar cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial, modificar la forma de Gobierno o contravenir cualquiera de los artículos irreformables de nuestra Carta Fundamental. En particular, no realizaremos declaraciones públicas ni ejerceremos algún tipo de influencia inconsistente con los artículos 5, 239, 373 y 374 de la Constitución de la República de Honduras, y rechazaremos enérgicamente toda manifestación contraria al espíritu de dichos artículos y de la Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito.
4. SOBRE EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES GENERALES Y EL TRASPASO DE GOBIERNO
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, instamos al Tribunal Supremo Electoral para que considere el adelantamiento de las elecciones nacionales convocadas para el 29 de noviembre de 2009, al 28 de octubre de 2009; y el consecuente adelanto de la campaña electoral del 1 de septiembre de 2009, al 1 de agosto de 2009. Reiteramos que, de conformidad con los artículos 44 y 51 de la Constitución de la República de Honduras, el voto es universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto, y corresponde al Tribunal Supremo Electoral, con plena autonomía e independencia, supervisar y ejecutar todo lo relacionado con los actos y procesos electorales. Asimismo, realizamos un llamado al pueblo hondureño para que participe pacíficamente en las próximas elecciones generales y evite todo tipo de manifestaciones que se opongan a las elecciones o a su resultado, o promuevan la insurrección, la conducta antijurídica, la desobediencia civil u otros actos que pudieren producir confrontaciones violentas o transgresiones a la ley. Con el fin de demostrar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, instamos al Tribunal Supremo Electoral a que autorice y acredite la presencia de misiones internacionales desde ahora y hasta la declaratoria del resultado de las elecciones generales, así como durante el traspaso de poderes que tendrá lugar, conforme con el artículo 237 de la Constitución de la República de Honduras, el 27 de enero de 2010.
5. SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, ratificamos nuestra voluntad de acatar en todos sus extremos el artículo 272 de la Constitución de la República de Honduras, conforme con el cual las Fuerzas Armadas quedan a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones generales, a efectos de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso. Reafirmamos el carácter profesional, apolítico, obediente y no deliberante de las Fuerzas Armadas hondureñas. De igual forma, reconocemos la profesionalidad de la Policía Nacional, cuya rotación deberá sujetarse estrictamente a lo que prescribe su legislación especial.
6. SOBRE EL RETORNO DE LOS PODERES DEL ESTADO A SU INTEGRACIÓN PREVIA AL 28 DE JUNIO
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional que, a efectos de recuperar la integración y legítima conformación de los poderes constituidos al 28 de junio de 2009, en lo procedente retrotraiga la situación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Electoral a su estado previo al 28 de junio, por haber sido conformados según los artículos 202, 205, incisos 9 y 11, y 236 de la Constitución de la República de Honduras. Lo anterior implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010.
7. SOBRE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN
Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, disponemos la creación de una Comisión de Verificación de los compromisos asumidos en este Acuerdo, y los que de él se deriven, presidida por la Organización de Estados Americanos (OEA), y las personas que ésta considere idóneas entre las figuras nacionales e internacionales. La Comisión de Verificación será la encargada de dar fe del estricto cumplimiento de todos los puntos de este Acuerdo, y recibirá para ello la plena cooperación de las instituciones públicas hondureñas. Con el fin de esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio de 2009, se creará también una Comisión de la Verdad que identifique los actos que condujeron a la situación actual, y proporcione al pueblo de Honduras elementos para evitar que estos hechos se repitan en el futuro. El trabajo de la Comisión de la Verdad será fundamental en la recuperación de la confianza del pueblo hondureño en su Constitución y en su Gobierno. Para asegurar la imparcialidad en la ejecución de esta tarea, designamos como conductor de la Comisión de la Verdad al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
8. SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
Al comprometernos a cumplir fielmente los compromisos asumidos en el presente Acuerdo, solicitamos respetuosamente la inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral, que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena de la República de Honduras en la comunidad internacional, y su acceso a todas las formas de cooperación.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que reactive lo antes posible los proyectos vigentes de cooperación con la República de Honduras, y continúe con la negociación de los futuros. En particular, instamos a que, a solicitud de las autoridades competentes, se haga efectiva la cooperación internacional que resulte necesaria y oportuna para que la Comisión de Verificación y la Comisión de la Verdad aseguren el fiel cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos en este Acuerdo.
9. SOBRE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL ACUERDO DE SAN JOSÉ
Todos los compromisos asumidos cobran formal y total vigencia desde el momento mismo de su suscripción.
10. DISPOSICIONES FINALES
Toda diferencia de interpretación o aplicación del presente Acuerdo será sometida a la Comisión de Verificación, la que determinará, en apego a lo dispuesto en la Constitución de la República de Honduras y en la legislación vigente, y mediante una interpretación auténtica del presente Acuerdo, la solución que corresponda. Tomando en cuenta que el presente Acuerdo es producto del entendimiento y la fraternidad entre hondureños, solicitamos vehementemente a la comunidad internacional que respete la soberanía de la República de Honduras, y observe plenamente el principio consagrado en la Carta de las Naciones Unidas de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.
11. CALENDARIO DE CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS
Dada la entrada en vigencia inmediata de este Acuerdo a partir de su fecha de suscripción, y con el fin de clarificar los tiempos de cumplimiento y de seguimiento de los compromisos adquiridos para alcanzar la reconciliación nacional, convenimos el siguiente calendario de cumplimiento:
22 de julio de 2009
1. Suscripción y entrada en vigencia del Acuerdo de San José.
24 de julio de 2009
1. Retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia de la República de Honduras.
2. Conformación de la Comisión de Verificación.
27 de julio de 2009
1. Conformación del Gobierno de Unión y de Reconciliación Nacional.
2. Conformación de la Comisión de la Verdad.
27 de enero de 2010
1. Celebración del traspaso de gobierno.
12. DECLARACIÓN FINAL En nombre de la reconciliación que nos ha convocado ante la mesa de diálogo, nos comprometemos a ejecutar de buena fe el presente Acuerdo, y los que de él se deriven. Sabemos que la humanidad espera de Honduras una demostración de unidad y de paz, a la que estamos obligados por nuestra consciencia y nuestra historia. Juntos, sabremos demostrar nuestro valor y coronar con olivos la frente de nuestra democracia, para que las futuras generaciones vean lo que fuimos capaces de hacer por nuestra patria. Firmamos en la ciudad de San José, República de Costa Rica, el día 22 de julio del año 2009.
En representación de los sectores:
Como Testigos de Honor de la firma del Acuerdo Político de San José: Óscar Arias Sánchez Presidente de la República de Costa Rica
Bruno Stagno Ugarte Canciller de la República de Costa Rica
«Morales pide a su colega costarricense no degradar al presidente legítimo de Honduras con la amnistía
El presidente boliviano Juan Evo Morales pidió el martes a su colega de Costa Rica, Oscar Arias, que intermedia en la crisis de Honduras, no cometer el «error» de pedir amnistía para el legítimo mandatario del país centroamericano, Manuel Zelaya, porque sería, poco más, tacharlo de delincuente.
«Pido con mucho respeto al presidente (Oscar) Arias, a quien conozco bien, que no cometa el error de pedir amnistía para el presidente constitucional Zelaya. Sería como decir que es un delincuente. Se equivoca el presidente de Costa Rica», instó Morales durante su alocución en un acto realizado en la localidad de Cuatro Cañadas (a 180 km al noroeste de la ciudad de Santa Cruz), donde inauguró obras públicas y entregó maquinaria pesada y tractores para el agro.»
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090728142453&l=200907260002
(y la amnistía que tiene evo por lo de octubre de 2003?)
EEUU le revocó la visa al dictador Micheletti
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-07-29&idn=3544
Coincido plenamente con Rafael.. así de aterradora puede ser la respuesta de un «Estado de Derecho» (no todos claro) y sus mecanismos de represión contra quienes «no estamos acostumbrados (o dispuestos) a observar la verdadera (según ellos claro) dinámica estatal republicana». Honduras experimenta una suerte de «purga democrática», aplicada por algunos autonombrados «Inquisidores de la Democracia», en nombre del «Estado de Derecho»(el de ellos claro)
Abrazos!
Efras: No se realmente como hara Micheletti y todos los golpistas para justificar todos los armados documentales que hicieron post 28 de Junio para justificar la legalidad de los hechos del 28 de Junio. Y no solo eso sino todas las sindicaciones que hicieron a los funcionarios gubernamentales del Gobierno de Zelaya, sobre los millonarios montos en efectivo que encontraron en sus oficinas (lo logico sera que los devuelvan verdad?, pero como lo haran?) este es el gran miedo al cual se enfrentan actualmente los golpistas ante el eminiente regreso de Zelaya al poder.
El pueblo esta 56 dias resistiendo valientemente en las calles a las puras manos y las grandes multitudes movilizadas, ya no las pueden esconder mas los golpistas aunque sigan diciendo al mundo que Honduras esta tranquila y que aqui no pasa nada.
Los candidatos presidenciales del Partido Nacional y Liberal, no se explican el porque la gente los saca a huevasos y a pedradas en sus visitas a zonas interiores del Pais y les dice golpistas. Tanto es asi que Elvin Santos el del Partido liberal volo a los EEUU a los pocos dias de la salida del Pais del Embajador LLorens por supuestas vacaciones , pero que Bajo las banderas de las astas de la embajada Americana. El Señor Micheletti dijo que ojala no vuelva el embajador LLorens.
Aqui se bromea que solo le caeria bien a Micheletti una comision de extraterrestres, porque todos los que llegan a Honduras no entienden el proceso democratico por el que fue elegido y al irse dicen que fue un golpe de estado.
Ya inclusive hay como una fecha limite para esto y parece ser fines de agosto, parece ser el plazo fatal para aceptar el acuerdo de San Jose, pero la amnistia solicitada no solo es para Zelaya, sino principalmente para los golpistas. El pueblo espera pacientemente y sigue llenando las calles todos los dias con multitudinarias marchas, ironicamente ya no hay ni una sola marcha a favor de Micheletti aparte de las montadas inicialmente. La ultima marcha frente al Banco Centroamericano de Integracion para que les puedan dar dinero a los golpistas, estuvo conformada basicamente con los empleados de la alcaldia Municiapal de Tegucigalpa.
Parece ser que comenzo el ocaso del golpista.
Le quedara un dolor en su corazon y es que en la ciudad que el nacio y donde el vivia antes de irse como golpista a la casa presidencial, jamas pudieron hacer una marcha a su favor, y solo hubieron 56 en su contra.
Un abrazo