Se aclaran las candidaturas
- Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció a Gabriel Helbing Arauz, ex dirigente obrero cruceño como su acompañante y selló una alianza con Óscar Ortiz, presidente del Senado.
- Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN) con Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández;
- Alianza Social (AS) con el binomio conformado por René Joaquino, alcalde potosino, y el pastor evangélico Carlos Suárez y, finalmente,
- Movimiento al Socialismo (MAS) que se juega la reelección con Evo Morales y Álvaro García Linera al frente.
¿Ahora vendrá el debate?
Carlos Hugo
4 comentarios
Tengo mis serias dudas que JEMA y AMGL se animen al debate. Es más tengo la impresión que lo alentarán, pero entre los demás y tratarán de sacar rédito de lo que e digan entre los otros.
No nos olvidemos de la poca vocación democrática de nuestros primeros mandatarios a la hora de confrontar las ideeas.
Simplemente como refresco de memoria… a cuántos debates asistieron JEMA y AMGL en la campaña de 2005? Que yo me acuerde… a ninguno!!!
Por lo tanto escucharemos (por radio y/o TV) muchas «propuestas» de los jinetes del caballo del Corregidor, pero debates… nos quedaremos con las ganas.
Dios quiera que me equivoque!!
Bueno, habrá que diferenciar entre el debate mediático y el debate político, económico y social. El mediático, monopolizado por un oligopolio de medios privados y un residual estatal, puede que lo diluya (el debate) en consideraciones própias de la mediática nacional (slogans, sensacinalismo, confrontación, guerra sucia, opinionología, profecías autocumplidoras, etc). Esto hace que el debate político, económico y social sea totalmente desplazado de los medios de comunicación, y se de en otros espacios lejos de los medios de comunicación que en realidad han renunciado a su cualidad de constituirse en medios(puentes) de Comunicación entre la sociedad y se constituyen, hoy, en obtáculos para la Comunicación. Así el debate real esta en las calles, en los hogares, en las asambleas, en los sindicatos, en los comités cívicos, en las juntas vecinales, en las cooperativas, en las comunidades, en los cafés, en los churrascos, en las fiestas, en la Red.
Esta suerte de autismo mediático lamentablemente lejos de contribuir al debate, genera confrontación y oculta, si no niega, cualquier posibilidad de un diálogo honesto de visiones. Por eso muchos prefieren no seguir esa lógica destructiva, peligrosa y perversa que quieren imponer estos medios y los políticos con sus campañas, y optamos por el debate ciudadano desde la opinión en espacios y escenarios alternativos.
El Ágora es un espacio de opinión y debate que a diferencia de los medios de comunicación tradicionales constituye una oportunidad de precisamente superar esta suerte de imposición mediática verticalista de la agenda de debate por parte de los medios y los políticos y es una oportunidad para un verdadero diálogo ciudadano de ideas y propuestas, lejos de la ociosa confrontación mediática que perturba la posibilidad de una reflexión ciudadana plena.
Un abrazo!
CON EL ÚNICO AFÁN DE APORTAR A LA PROPUESTA DE EFRAS, DE UN DEBATE CON CONTENIDO, LES CUENTO QUE DESDE HOY ESTÁN DISPONIBLES EN LA PÁGINA DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL (WWW.CNE.ORG.BO) LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO DE LOS FRENTES HABILITADOS PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE VENIDERO.
YA TENEMOS TAREA PARA LA CASA!!!
SALUD Y PAZ!!!
El diálogo político -nocturno- por supuesto que ya comenzó con aquella muestra de pura vocación demoskratica, en puertas de la C.N.E. Ayer cuando arribaban a inscribir sus listas pro electorales, los no alineados en la órbita masista. Un diálogo acalorado muy a lo recinto de campaña oficialista, pero diálogo al fin.
Que sin lugar a dudas será el reiterativo modo de diálogo dentro y fuera de la «Asamblea multi-culti» una vez sea ésta challada. Bueno, que como es ya sabido el Parlamento Nacional desde su metamorofosis plúrica cuenta con una tercera cámara que se ubica entre las inmediaciones de plaza Murillo y el acceso al Legislativo; cuenta con amplio espacio al aire libre, comercios rústicos para su ingesta, y ni que decir del uso sanitario discrecional muy arraigado en la masa.
Así pues se compone la triada cameral en: Alta, Baja y más baja u hordásica(salvajemente convincente). Que resulta siendo después de la cámara de origen y la de revisión respectivamente, la cámara de efectivización o real validación política. Contando con toda una gama peculiar de mecanismos de aprobación y desaprobación.
El diálogo político y la tercera cámara plúrica, son en su tradición pagana, así.