Luchador de muchas batallas, por el nacionalismo revolucionario y los recursos naturales. La Historia será quien defina la ubicación final de sus ocurrencias. Otrora, fundador del Grupo Revolucionario de Octubre (GRO) cuando los procesos de Ovando-Torrez, después, de Conciencia de Patria (CONDEPA), y en los últimos años, militante aventajado del MAS, ideólogo de la nacionalización del 1 de mayo del 2006, con casco y toma incluida, y finalmente, defenestrado por el régimen de una manera muy dudosa y complicada. Juan Evo, decía de él en agosto del 2006:
«Una persona impecable en su conducta, una persona insobornable económicamente, un compañero inclaudicable ideológicamente, políticamente, programáticamente, quisieran que se retire ese grupo de senadores del gabinete, y no lo vamos a hacer. El compañero Andrés Soliz Rada queda ratificado y siempre será ratificado para que siga llevando adelante este proceso de nacionalización e industrialización.»
Progresivamente, está incursionado en una ácida crítica de las posiciones gubernamentales, preservando la figura de Juan Evo y cargando las tintas sobre Alvaro Marcelo (dice de él que desvirtuó la nacionalización), Juan Ramón y los indigenistas; considera que hay una suerte de distorción de los objetivos originales por una acción perversa del entorno. Las palabras de Andrés han sido siempre de una contundencia lapidaria, y de un último artículo recuperado por Metáfora, y publicado en Bolpress, extraigo estos misiles:
«En este contexto, ¿podrán los ultra indigenistas explicar la forma en que débiles Estados nacionales, desgarrados por el nacionalismo étnico, detendrán las arremetidas imperialistas que balcanizaron Yugoslavia, invadieron a Irak y Afganistán, ocuparon el Congo y Haití, compraron tierras en países empobrecidos y continúan con los genocidios en Africa? El plurinacional vicepresidente Álvaro García Linera reveló que la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), a la que consultó la necesidad de explorar zonas petroleras, le respondió que «vaya a negociar a Bruselas con su bufete de abogados, de acuerdo a enunciados ambientalistas publicados por la Embajada de EEUU» («El Diplo», 08-09)
El papel de las ONG en estos problemas se aclara al analizar casos concretos. La peruana Raquel Irigoyen Fajardo, vinculada al Ministro Carlos Romero, cumplió papel importante en el proyecto de la nueva Constitución de Bolivia, junto a los profesores españoles Rubén Martínez Dalmau y Roberto Viciano Pastor. Este último es partidario del separatismo Vasco. Irigoyen Fajardo, especialista en justicia comunitaria, representó a la Fundación Soros en Guatemala y trabajó para la Comisión Andina de Juristas (financiada por la misma Fundación), el Banco Mundial, la OIT y el PNUD.
George Soros lidera la lucha por la legalización de las drogas, a las que considera eficaces inductoras del conformismo. Para el Nuevo Orden Mundial las drogas deben ser absorbidas por el sistema para ayudar a su funcionamiento (Luís Britto García). En Bolivia, los cultivos de coca se incrementan constantemente y el más influyente de los Ministros de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, también estuvo vinculado a Soros.
El ultra indigenismo boliviano ha cambiado la palabra República por Estado plurinacional, aduciendo la defensa de las culturas originarias, «inmutables» y «eternas».»
Evidentemente, hay muchas preguntas que hacerle a Andrés.
Carlos Hugo.
1 comentario
Andres Soliz expresa una vertiente ultra nacionalista de una izquierda conservadora nostálgica que si bien tiene alguna influencia en el gobierno, no ha conseguido acompañar este proceso. Coherente con sus principios y convicciones ideológicas sin duda tiene mucho que cuestionar, como todos nosotros, a este proceso de Cambio que atravesamos con tantas dificultades. Una tibia nacionalización, en contraposición a una sin indemnización y plena, ha sido el punto de ruptura con esta vertiente de un radical nacionalismo que reivindicó y reivindicara siempre Soliz, y son rupturas sin retorno, y desde esa perspectiva son naturales las suceptibilidades de Don Andrés. Pena que estas se funden apenas en nombres de ONG’s, sospechosas y sospechosas, que al final revelan que se antepone el afecto y des-afecto al sereno análisis del fondo, especialidad de Don Andrés.
Un abrazo!