Algunos Artículos, en mi criterio, son francamente inadmisibles y no se conduelen ni con el discurso ni con la posición oficial de las autoridades del Departamento. Menos, con la posición de ciudadanos demócratas que vivimos aquí, que apostamos por la integración de la República y no coincidimos con ninguna manifestación de fuerza, de violencia o de prepotencia, venga de donde venga. Transcribo textualmente alguno de ellos, para la lectura crítica del que desee emitir su propio criterio.
“Artículo 1º
Santa Cruz se constituye en Departamento Autónomo, como expresión de su nacionalidad, identidad histórica y en ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución reconoce a los departamentos bolivianos.”
“Artículo 5. Ciudadanía:
2. A los efectos del presente Estatuto, tienen la condición política de cruceños todos los ciudadanos bolivianos que tengan o adquieran residencia administrativa en cualquier municipio del departamento de Santa Cruz.”
“Artículo 7. Normas autonómicas:
2. Las normas que integran el régimen autonómico de Santa Cruz tendrán eficacia personal y serán de aplicación a todos los que ostenten la residencia cruceña, independientemente del lugar de su radicatoria, a excepción hecha de aquellas disposiciones a las que legalmente se les atribuya eficacia territorial.”
“Artículo 8
22. Regular la migración interna, en lo que respecta a los movimientos migratorios masivos intradepartamentales.”
“Artículo 24. Jurisdicción y competencias. – En las materias de competencia exclusiva de los departamentos establecidas por la Constitución y las leyes, el derecho del Departamento de Santa Cruz es el aplicable en su territorio, con preferencia a cualquier otro. En efecto de derecho propio será de aplicación supletoria el Derecho Estatal.”
Esta trascripción no agota las materias, pero establece algunas que facilitarían el debate.
La relación entre los Gobiernos Municipales y el Gobierno Departamental, por ejemplo, no corresponde al avance boliviano de la Participación Popular. Las Autoridades Municipales que han firmado el Proyecto, tendrían que proponer una revisión a fondo para ser coherentes con su trabajo cotidiano.
La misma situación acarrea el tema Indígena, que es la otra matriz que no puede ser desconocida y debe dársele el tratamiento equilibrado. Esta es la oportunidad de acercar visiones en el marco democrático, fuera de posiciones excluyentes y racistas.
Quienes queremos hacer país y pensamos en una Bolivia que plantee un SI al debate de ideas, a la justicia, a la inclusión, a la soberanía y el respeto a la diferencia, asumimos nuestro espacio. Este es uno de ellos.
Voto por Bolivia.
Carlos Hugo Molina, ciudadano en ejercicio.
16 comentarios
Es necesario crear un estatuto que mire hacia adelante, y algunos puntos van en contra de los principios de diversidad e igualdad de oportunidades de los ciudadanos bolivianos, y bien podrÃa crear ciudadanos de primera y segunda (cruceños y no-cruceños) en analogÃa a los proyectos del movimiento al socialismo.
Luego de los hados desventurados que signan todo comentario sobre este rÃspido tema, ahora escribo este comentario sobre tu nota.
El analisis, como siempre, excelente!! Sin embargo, quisiera agregarle los factores de lucha que se vislumbran en los discursos y las acciones de ambos bandos, mientras nosotros como niños en la pelea de los padres, no sabemos a quien mirar. Grave afrenta ese documento titulado Estatuto Autonomico, yo mas bien le pondria «intento de pseudo-Constitución Departamental Autonómica», completamente «oximorónico», porque esos articulos que bien señalas no tienen nada que hacer ahi.
¿Dónde nos paramos con esto? ¿Cuánto aviva este texto aquellos grafittis en lugares «clave» de neustra querida Santa Cruz?
Pero frente a luchas intestinas a surgido la consigna… Hacer PaÃs. Ese es el camino.
dificil hacer un análisis cuando el higado se suporpone al cerebro… pero hay cosas que evidentemente no hay que negarlas como atribuciones de un gobierno departamental, pero hay cosas que necesariamente las tiene que hacer el estado y la condicón de ciudadano es una de ellas y los que quierean hacerse cargo de una de las competencias nacionales a nivel regional y es hacer un miniestado y este es un ejemplo que hay que delimitar con exactitud y sin medias tintas e interpretaciones chicaneras de abogado uan autonomÃa departamental e indÃgena. en tantos años desde la fundación de la república se trato de incorporar a habitantes de este territorio a la categoria de ciudadanos y las luchas y ls muertes que hubo para ese proceso, se da un paso atras con esta propuesta, en este paÃs existen ciudadanos de segunda a pesar de que la ley no diga eso, basta ver los tramites de colonizadores collas Vs tramnites de extranjeros y hacendados que sacan en menos que cante un gallo su titulo agrario en la prefectura de santa cruz y eso demuestra que un ciudadano de afuera vale mas que el ciudadno boliviano, como sera cuando se implemente este estatuto, hermanos cruceños ganaron su autonomÃa pero no su independencia.
me gano el higado… y eso esta grave
Don Juan, cuando se leen con calma esos artÃculos nos damos cuenta de la necesidad de su modificación. No coinciden con el objeto.
Santiago, has resumido la posición democrática que suscribimos los bolivianos autonomistas.
Juan Pablo, esto levanta pasiones, no?
Jejejeje, no deja de ser difÃcil controlar al hÃgado querido juanpabloff; pero les resulta una «misión imposible» para nuestros representantes, no?.
Con todo, sigue siendo pele generar un espacio donde todos podamos hablar sin estar escuchando abucheos e insultos, etc. creo que asà podrÃamos entender y ver mejor lo que todos queremos: una Bolivia soberana y unidad; pero claro, esto existe solo en una idea o en el sueño de un simple ciudadano. Mientras tanto, cada uno tira pa su lao cada vez más fuerte.
La pseudo-propuesta de Estatuto Autonómico me genera la grave preocupación por los alcances que conlleva y por los tiempos que quedan para su eventualisima aplicación. Porqué digo esto… simple, no olvidemos la «amenaza» de su inmediata entrada en vigencia si la Asamblea Constituyente no resuelve el tema de las AutonomÃas Departamental y casualmente, mientras escribo estas lÃneas, caigo en cuenta que estamos a 30 dÃas exactos de la caducidad de dicho magno encuentro, que durante 11 meses no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en los temas centrales que darán vida a la nueva Bolivia. Quedan 720 horas (no quiero ser dramático) para que nuestros Constituyentes y Paramentarios se pongan de acuerdo acerca de si seguiremos avanzando a paso firme y decidido hacia el abismo o tendrán la cordura de pensar que por encima de ellos hay más de nueve millones de bolvianos que guardan la esperanza de tener un paÃs, una nación, un gobierno y una sociedad que nos incluya a todos por igual, digo por igual pero llevando el rasero habia arribo y no dan la sensación los gobernantes en ejercicio del poder, de querernos igualar pero hacia abajo.
La propuesta de Estatuto, como señala Santiago, tiene más visos de pretender ser un proyecto de Constitución y en eso no estoy de acuerdo, al igual que todos los que nos hemos expresado y aceptado esta invitación al debate que generosamente nos hace Carlos Hugo, soy antetodo y sobretodo boliviano, sà boliviano y defensor de los principios de libertad, igualdad y, por sobre todas las cosas, FRATERNIDAD.
Dios nos ayude, oriente y guie en las próximas acciones y desaliente todo intento de enfrentamiento y/o división que pueda existir.
Salud!!!
[…] y el proyecto del Estatuto Autonómico fue analizado. Se sugiere actualizar el texto de algunos artÃculos al entorno actual para evitar autogoles o confusiones sobre el seguimiento a una marca captadas […]
Las observaciones al Estatuto Autonómico por parte de Carlos Hugo Molina tienen cierta coincidencia con las cinco observaciones puntuales de José Luis Exeni R., investigador del PNUD, que el blog K. (http://culpinak.blogspot.com) subió este jueves 12 de junio.
Este diálogo virtual para discutir razonablemente sobre este documento tan «delicado y sensible» de los cambitas fue creado por el blog de Joup.
Gracias Joup.
K.
Carlos Hugo, particularmente los que consideramos, desde siempre, la AutonomÃa (sea esta Departamental, Municipal y/o Indigena)como una forma de profundización de la democracia nos quedamos muy descepcionados y preocupados por el «Estatuto Autonómico», pues muchos que dijimos SI a la AutonomÃa, consideramos que esta era una propuesta seria, cuidadosamente estudiada y principalmente esperabamos que fuera un «constructo social común». El «Estatuto» no es sino la expresión de todo lo contrario y nos deja un sabor a desconcierto y tristeza, primero porque ni sabemos quienes la escribieron, cuando, en que circunstancias y (luego de presentado el Estatuto) con que intensiones. Por que el documento en cuestión está muy lejos de ser un «Estatuto» en el sentido preciso del término, y está bastante lejos de ser una propuesta democratica por que nadie sabe como y en base a que criterios fue construido. Solo refleja la falta de espiritu democrático de nuestras autoridades civicas y departamentales, y es peligrosamente racista al hablar por ejemplo de los indigenas como «etnias» que, palabras exactas del texto, tienen que asimilarse a una identidad cultural «común». Reflejo de la poca información de la realidad cruceña, especialmente en lo que respecta a los Pueblos o Naciones Indigenas.
AutonomÃa Departamental,errores y desaciertos.
viernes 13 de julio 2007
Abordar estos temas no es sencillo, mas cuando existe una euforia sobre los sentimientos regionales?! cosa que no podemos negar ni siquiera objetar?!. La cuestión está en qué son esos sentimientos, a qué se deben, por qué son asÃ? creo personalmente que los cÃvicos han logrado captar ese algo de nuestra sociedad, que decadente, se esfuerza por sobrevivir a los tiempos de cambio social, que no pasa por las ideas, sino mas bien por la búsqueda de poder absoluto (dios), de verdades absolutas (autonomia departamental), de violencia para controlar la rebelión (unión juvenil cruceñista).
Ahora me voy a concentrar en un tema fundamental para entender por qué la «AutonomÃa Departamental» está fundada sobre un error ideológico y conceptual.
Para empezar tomemos a la AutonomÃa con el Gobierno de uno mismo, entendiendo que el ser humano es único e individual, por lo que deberÃa decidir por su propio camino a seguir y no asà delegar su derecho y deber para con la sociedad que lo alberga, este es un principio de Responsabilidad, que muchos (250.000 firmas) han dejado en poder de los cÃvicos y prefectos!.
Desde luego que cada quien sabe porque hace las cosas, y no es la intención ser moralista con la gente que sà se prendió a la idea «Autonomista»; pero es que acaso los humanos no se pueden ubicar en sus responsabilidades? o es que este sistema les ha hecho una lobotomia que nos los deja actuar por sà mismos?. Creo que la cuestión es asumir esa responsabilidad, que llevará a por lo menos conformar una idea de lo que puede ser la AutonomÃa. Empezar por asumir que uno Es cuando los demás también Son: Individualidad y reconocimiento del otro.
Ahora es interesante entrar en otro de los temas tocados por la AutonomÃa Departamental, la supuesta solidaridad, que llena las bocas de los «cruceños». Yo me pregunto ¿cuándo se ve la solidaridad?, acaso cuando haya telemaraton? o en los programas de televisión?, o en la calle?, me atrevo a decir que la Solidaridad no es recaudar fondos para los pobres, ni hacer de dadivoso en un programa de televisión. Ser Solidario es entregar tus fuerzas y energÃas a los demás sin esperar nada, aunque nada es muy pretencioso, serÃa mas bien esperando que los demás entiendan su rol en esta sociedad despiadad y se sumen a un movimiento humano para cambiar el sistema desde sus lugares más próximos, llamense estos trabajo, familia, club, etc. sin pretender que los demás son inferiores por no alcanzar la autonomÃa de sus ideas porque todos compartimos principios básicos y/o elementales que nos mueven a realizarnos como seres humanos.
La Solidaridad se funda en el apoyo mutuo, en la reciprocidad de acciones y actitudes hacia el otro. En ese cambio de conciencia,de no violencia generalizada, de compañerismo, de autogestión, de amor y respeto por la vida. No en vano se esfuerzan las personas para mejorar su calidad de vida, mejorar la calidad de vida se refiere a vivir en paz, a tener horas de trabajo para tener dÃas de descanso y ocio,de disfrute del tiempo la familia y los amigos. Esto se puede lograr si nos miramos hacia dentro, si vemos que unidos conseguiremos las metas trazadas, ayudando y colaborando en la construcción de una nueva humanidad.
Ahora,directamente al error ideológico y conceptual de la AutonomÃa departamental, lo cual voy a hacer brevemente porque no requiere más explicaciones, se trata de:
AutonomÃa=gobierno de uno o por uno mismo, ojo las prefecturas no son yo ni vos,son aparatos creados por el centralismo! quienes mantienen las estructuras intocables, e inclusive aumentan secretarias con que aumentan la burocracia (cosa que se le reclama al gobierno central).
Departamental=se refiere a una división arbitraria desde la creación de la república, que no respeta los territorios ni la identidad de los pueblos. además es es puej también obra del centralismo.
Queridos humanos y humanas estos son los errores que no me dejan creer en esta Supuesta AutonomÃa. ¿acaso tengo razón? espero que puedan iniciar una conversación entre seres AUTONOMOS, sin pretender llevar por delante la «institucionalidad» como bandera.
Soy autónomo.
Salud y Libertad.
Juan Marcelo Castro Melgar
poeta, caminante y otros menesteres…
humano11@gmail.com humano11@hotmail.com
Willy Andrés, Francisco Javier, Juan Carlos, Carlitos, Marcelo, y la nombrada dulcemente Joup, saludos.
Este es un entuerto que debemos desfacer. Es una lucha mediática y de posiciones, a la que no tenemos porqué entrar. El debate ayuda a asumir la realidad, más allá de nuestros entusiasmos. Habrán AutonomÃas Departamentales. Y habrán AutonomÃas IndÃgenas. ¿Bajo qué condiciones?, tendremos cuatro meses más para esclarecernos.
Humildemente, creo que es el signo de los tiempos. Sin ghetos ni reservaciones. Sin encierros verbales ni reminiscencias platónicas. De sangre azul o de buen salvaje.
Me sumo a la charla, aunque no me conozcan. Soy un ciudadano cruceño más (no del MAS) y como tal estoy atento a todo lo que pasa con nuestro paÃs, sobretodo con nuestra región. Son pocos los espacios que encuentro para comentar y debatir sobre estos interesantes temas, asà que aprovecho este espacio.
Como comenta Fernando Mayorga sobre la propuesta de la Comisión Poder Ejecutivo de la Asamblea Constituyente sobre la reelección presidencal indefinida: «es la costumbre de negociación polÃtica que tenemos en Bolivia, de partir de la postura maximalista para que el retroceso implique estar siempre más adelante de lo que esperábamos».
Creo que con la propuesta de Estatuto Autonómico, conciente o inconcentemente, se quiso hacer lo mismo.
Estamos en un proceso de negociación polÃtica constante, de tire y afloje y encuentro que es una estrategia válida, siempre y cuando de ambos lados no se traspase la lÃnea de la legalidad y de la convivencia democrática pacÃfica para imponer una visión sobre la otra.
Ahora, ¿qué saldrá de esa negociación? no lo sé.
Darmos, bien venido a la tertulia. Las técnicas de negociación plantean tener claro que es lo que se pretende lograr, cuál es la lÃnea de base, cuales son los componentes negociables. Tu pregunta final es válida. En todo caso, la ruptura, en ningún caso, es un logro de la negociación.
La verdad es que el estatuto es una perogrullada, ya que un estatuto es una simpre reglamentación de la Constitución y como dicho documento no está escrito en base al proyecto del MAS ni al del grupo de los nueve, ni siquiera tiene valor de propuesta. Lamentablemente es una enorme metida de pata o una provocación sin sentido.
Pablo, en periodos de crisis, los espÃritus se agitan, se confunden, se turban. Visto asÃ, se coloca en contexto la condición humana. Un vaso de agua frÃa, ayuda. Vos lo sabés muy bien. Adelante con tu trabajo!