Los plazos cortos se están cumpliendo, irremisiblemente.
Pasaron los 4 referéndum departamentales que aprobaron Estatutos.
Pasó la elección de Sabina Cuéllar como Prefecta de Sucre.
El 10 de agosto, se cumplirá el Referéndum Revocatorio.
Hasta ahora, ha sido un proceso de medición y acumulación de fuerzas.
Pareciera que todo esto es para llegar, definitivamente, al debate por la Constitución.
Carlos Hugo.
34 comentarios
Critico la gestión del gobierno no la procedencia racial del Presidente porque no creo en la existencia de diferentes razas, por lo que no soy racista. Creo que ese tema, el del racismo, lo explotan políticamente, incluyéndote a vos por supuesto, para que cada vez que se le hace alguna crítica al Presidente se apele al racismo. Eso me parece una canallada y una cobardía para no asumir las responsabilidades de sus actos.
Que el MAS haya impulsado una ley más dura que la que al final se aprobó, no le da derecho de apropiarse de los mayores beneficios que reporta la ley que está vigente.
De lo que si tiene que apropiarse es del fracaso del decreto de nacionalización.
Cuando digo que es pronto para evaluar resultados me refería al bono
Juancito Pinto y al programa de alfabetización, no a la nacionalización, que ya está comprobado que es un rotundo fracaso. Aprende a leer Paul…
Tu Darmos, aprende a analizar… la pobreza de la información que manejas va de la mano con la torpeza de tus análisis, para un tema es muy pronto hacer evaluaciones y para otro ya hasta se puede juzgar toda una gestión de gobierno… repito, ponte de acuerdo contigo mismo.
No veo el fracaso de la Nacionalización… yo veo un escenario positivo y allanado donde las acciones que tomemos determinarán el rumbo que tengamos en seguridad económica y energética. La base ya fue lograda y es que el Estado decide sobre los recursos naturales, ¿qué no darían en otros países por tener esa posibilidad? en Brasil, considerando el descubrimiento de Tupi, se habla ahora de no solo dar concesiones sino de participar en forma directa. Ese es el principal triunfo a mi criterio, estamos un paso adelante pero falta mucho, el resto depende que se haga de ahora en más… y creo, me queda la sensación, que las importantes inversiones anunciadas a principio de año por el presidente apuntan a seguir en buen camino.
Mira Darmos, a veces hay que reconocer los aciertos, aunque odies mucho al MAS, a su jefe y toda esa gente que lo apoya, tienes nomás que ser más prudente en tus comentarios, no ser tan hormonal.
Me estás plagiando Paul: lo del odio y las hormonas te lo había dicho yo a vos en un post anterior.
Por otro lado, no es lo mismo evaluar una política de alfabetización y de incentivo de escolaridad que una política energética. Para las primeras tendríamos que esperar al censo y ver el resultado real, que espero que sea positivo (si fuera hormonal y odiara a toda la gente del MAS, como vos decís, no reconocería ese posible logro).
Pero por otra parte, a 2 años de la nacionalización, la producción ha caído con los precios más altos de la historia. Más pruebas? si querés esperemos a que salga la certificación de las reservas de gas y ahí vemos como estamos…
Te recomiendo este artículo de opinión que salió hoy día en el diario La Razón de Gonzalo Chávez sobre los supuestos logros económicos del gobierno:
Ave Marías ajenas
Gonzalo Chávez A.*
En el discurso oficial sobre temas macroeconómicos, todo lo malo que ocurre en el país tiene origen externo, la inflación es resultado de un incremento mundial de los precios de los alimentos y la caída en las inversiones privadas se explica por una conspiración de las empresas transnacionales. Más aún, si hay algún error en la gestión económica es responsabilidad de la maldita herencia neoliberal impuesta desde afuera. Y todo lo bueno es producto de la revolución en curso, es decir, la reducción de la deuda externa, el coñichi del Bonosol (Renta Dignidad), el aumento de las reservas internacionales, el superávit fiscal y el incremento de las exportaciones, para mencionar las variables que más salen en las propagandas, obviamente, es resultado de una gestión inmaculada y eficiente del Gobierno. En materia económica, el Ejecutivo está queriendo ganar indulgencias con Ave Marías ajenas. Veamos algunos casos.
La deuda externa, a finales de los años 90, estaba en torno a los 5.000 millones dólares. Hoy, es de 2.000 millones. ¿Puede la administración gubernamental actual atribuirse este logro? La respuesta es un rotundo no. Debemos menos a la comunidad internacional gracias al rock comprometido de Bono y su grupo U2, al movimiento de la Iglesia Católica: Jubileo y decenas de otras acciones de la sociedad civil mundial que abogaron por el perdón de la deuda externa de los países pobres. También fueron importantes las gestiones de gobiernos anteriores y la buena predisposición de los organismos interna- cionales. Así que esta indulgencia no le pertenece al Gobierno, los Ave Marías de la condonación de la deuda fueron rezados por otros.
La Renta Dignidad se ha convertido en la niña de los ojos del Gobierno. Se debe destacar la continuidad inédita de esta política social. Cabe recordar que esta transferencia de recursos para la gente de la tercera edad comenzó en 1996, con el nombre de Bonosol, y no es la primera vez que cambia de nombre. El Bonosol recalentado fue mejorado por el Gobierno actual, aumentó su valor y se ampliaron sus fuentes de financiamiento. Obviamente, tampoco la administración actual puede atribuirse, en exclusividad, esta medida. La Renta Dignidad es una prueba de que en Bolivia pueden existir políticas de Estado, que van más allá de los ciclos políticos. Así que un Ave María a la continuidad.
El publicitado superávit fiscal es un logro de política pública que tiene varios padres y una ayudita externa. La Ley de Hidrocarburos, elaborada durante el gobierno del presidente Carlos Mesa, y la renegociación de contratos, conocida como nacionalización, son responsables de los mayores ingresos fiscales. La empujadita de afuera vino de los elevados precios del petróleo y el gas natural en el mercado internacional. También tiene su cuota la buena negociación de precios del Gobierno con Petrobras. Sin duda que buena parte de esta vela le corresponde a la administración del presidente Morales. En este caso, sí rezaron algunos Ave Marías.
En los años 90, cuando el total de las exportaciones bolivianas pasaban de 1.500 millones de dólares, se cuenta que el gabinete económico abría botellas de champán para celebrar el logro. El 2007 y este año, las ventas al exterior sobrepasaran los 5.000 millones de verdes. Definitivamente un hito que se debe destacar. ¿Puede el Gobierno actual atribuirse este éxito? Nuevamente, no. Esto tiene que ver con la suerte y el fabuloso contexto internacional. Los precios de la materia prima están por los cielos, en gran medida por efecto Fu Man Chu y el síndrome Kamasutra. En los últimos 10 años, las economías china e hindú han crecido de manera significativa, jalando hacia arriba a los precios de varios minerales y el petróleo. Veamos algunos ejemplos. En los años 90, el precio del estaño rondaba por los 2,8 dólares la libra fina. En el 2008, el valor de mercado del “metal del diablo” llega a casi 10 verdes. La plata costaba 4,87 en los 90; en la actualidad, se cotiza en 17,87 dólares la onza troy. El oro pasó de 383 verdes la onza troy en los 90, a 915 dólares en el año que transcurre. Quiere decir que exportamos un mayor valor de producción, por el efecto precios. Porque, en realidad, las cantidades de los minerales exportados se han mantenido estables y en algunos casos se han reducido. Algo más espectacular pasa con los precios del gas y el petróleo. Este último, en los 90, no pasaba de 40 dólares el barril y ahora bordea los 140 Washingtones. Así, no obstante el ímpetu de nuestras revolucionarias autoridades, que los lleva a pensar que son responsables hasta del crecimiento chino, la verdad de los hechos es que el boom de las exportaciones es un golpe de suerte. Por eso las malas lenguas dicen que al Gobierno lo apodan de tortuga, porque es lento pero con una concha enorme. El aumento de las reservas internacionales es una consecuencia de las mayores exportaciones y el incremento de las remesas de los bolivianos que llegaron a la conclusión de que la única salida a la crisis de empleo en la patria es un aeropuerto.
La caída de las inversiones extranjeras directas (IED) es enteramente atribuible al clima de inseguridad jurídica que reina en el país desde finales de los 90 y que el Gobierno actual no pudo revertir. La cosa es complicada, especialmente, si nos comparamos con el vecindario. En el 2007, Perú recibió 5.000 millones de dólares… Chile, Brasil… Por estas tierras del Señor, las IED netas, según el BCB, apenas llegan a 200 millones en el mismo año. Así, compañeros(as), este muertito se lo cargan ustedes.
Evidentemente, la inflación actual que, anualizada, ya sobrepasó el 18 por ciento, tiene en parte su origen en el aumento de los precios internacionales de algunos alimentos, pero la falta de coordinación entre política fiscal y monetaria que propaga la subida de precios, el avivamiento de las expectativas inflacionarias, el exceso de gasto público, son made in Bolivia, y muestra la falta de gestión del Gobierno. Así que, lo que es del César, al César, lo que es del Evo al Evo, y no se vale apropiarse de indulgencias de la coyuntura económica con Ave Marías ajenas.
*Gonzalo Chávez
es economista.
Gonzalo Chavez un respetado Economista hace un analisis Inteligente, pero obvamente sesgado, y eso es obvio por ser un adorador del Neoliberalismo y ademas encontro en el Gobierno de Evo una serie de respuestas y acciones que estan fuera de las habilidades y praxis de sus educandos.
No se si se trate de Padre Nuestros, Ave Marias o Credos, pero la importancia estrategica es diferente de la suma de situaciones que hace, no es lo mismo sumar 6 numeros valorados en una unidad cada uno que da como resultado 6 que sumar 3 numeros valorados en unidades diferentes como 5+7+9 que dan como resultado 22.
Deuda externa, Renta Dignidad,Superavit Fiscal,Exportaciones,Reservas Internacionales,Inversiones Extranjeras Directas.
La condonacion de la Deuda Externa fue un proceso largo pero acelerado y profundizado con los cambios politicos en America Latina, la eleccion de EVO, y sus medidas economicas iniciales fueron un acelerador para esa toma de decisiones, negarlo es desconocer la realidad del impacto internacional y de conciencia que causo la ascencion de Evo al gobierno.
Esa logica de las exportaciones es como cuando uno quiere vender naranjas y no las tiene aunque los precios esten en las nubes uno no puede vender, Esa es un respuesta de la estructura productiva del pais en la parte de comoditis y obvio las negociaciones de los contratos y eso no lo hicieron los chinos ni los Indus, sino EVO Morales y su gobierno.
En el tema de las Inversiones Extranjera Directas, es obvio que tenia que haber una disminucion, no es lo mismo ir a saquear una casa donde no hay amo como se lo hizo siempre, que ir a Invertir donde existe un amo y muy atento. Pronto pasaran todas estas etapas de desconfianza propiciadas tambien por la oposicion y por esa lucha valiente contra la explotacion irracional de nuestro pais que hace nuestro Presidente. Pronto volveran las inversiones con seguridad, pero no los capitales golondrinas por demnas especulativos, sino los otros los que son mas propicios para el pais. (en esto son validos los rezos, ave marias y credos)
El Superavit Fiscal, Las reservas Internacionales y la Renta Dignidad
Estos tienen para mi un mayor mayor peso en la valoracion. Y estos resultados son innegablemente debidos a las gestion gubernamental, su capacidad de negociacion y de establecer acuerdos beneficiosos para el Pais.
El perfeccionamiento e incremento del bono sol (ahora renta dignidad) es una muestra de un reconocimiento mayor al esfuerzo de los mayores de la patria. Acaso los otros gobiernos no quisieron eliminarlo? y Evo lo mejoro o sea fue en el sentido contrario?.
Eso quiere decir que a pesar de la Rabia que EVO le puede tener a GONI, mejoro aun mas uno de los beneficios creados por ese gobierno, eso en cuenta de ser minimizado deberia ser exaltado.
Una logica sencilla, mejores ingresos para el pais y una mejor redistribucion de los mismos, es una logica dificil de entender desde el neoliberalismo.
Mayor ingreso , mayor solidaridad, formulita muy linda que no se estudia facilmente en ninguna Universidad sino en la profunda Escuela de La Pobreza en que se vivio.
La unica salida de la crisis de empleo es un aeropuerto?, Gonzalo Chavez , ademas de ser un dicipulo del neoliberalismo y un respetado economista es ahora brujo. Como adivino que la unica salida de la crisis de empleo es un aeropuerto? claro que si, es por eso que se van millones de Latinoamericanos a Europa y a Estados Unidos , desde hace muchisimos años y no por el efecto EVO, sino porque nuestros paises siguieron las recetitas que nos dieron Ls organismos Internacionales, los amantes del neoliberalismno y los discipulos de ellos que engrosan las catedras de las Univerisidades.
Mientras tanto el Pueblo rubo a los aeropuertos y no es por EVO señor y es de años atras.
Le recomiendo a Gonzalo Chavez rezarse unos cuantos Padre Nuestros, Ave Marias propias para propiciar un verdadero arrepentimiento y agarrar parte de su culpa en este exodo nacional, por emborrachar la perdiz con el neoliberalismo que imparte en su catedra.
El Vice presidente era parte del foro de Vedetes que salian en la television con Ud verdad?, el ya esta en el escenario conductor, esperamos que a usted le toque montarse en el carro gubernamental para ver como le va.
Un abrazo
Mira Darmos… para empezar te equivocas en dar real validez a datos de censos y te doy un ejemplo.
Recuerdo una pregunta del último censo… se refería al material del que estaba construida la vivienda. Me acuerdo que televisaron las preguntas en la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada y a esa pregunta el contestó «adobe»… claro, el vivía en una casa antigua pero no por eso no era lujosa como podíamos esperar del hombre más rico de Bolivia.
Los ingenuos que prepararon las preguntas supusieron que el hecho de que una vivienda esté construida con adobe significaba un bajo estándar de vida.
Pero bueno… ahí lo dejo. Yo creo que en todo caso habrán organismos internacionales con más experiencia en el área que certificarán todo esto.
Sobre si los datos subieron o bajaron antes y después de la nacionalización… mmm… mi sentido común me dice que los datos antes de que el Estado retomó control hay que manejarlos con «pinzas», se ha demostrado que en muchos casos los datos han sido manipulados con uno u otro fin, no por nada se han hecho y se están haciendo auditorias. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con todo eso…
Sobre eso de ser hormonal… me temo que estas siendo hormonal Darmos, no se trata de plagiar nada, tu no inventaste la palabra, simplemente te dejas llevar por reacciones que yo atribuyo a subidas en niveles de ciertas hormonas.
Sobre los artículos que publicas Darmos, hasta me tomo la molestia de leerlos pero no porque estén publicados en un periódico creo en lo que dicen, hasta de sus datos desconfio porque sabemos que últimamente cualquier hijo de vecino puede escribir en un periódico. Pero dicen que es un importante economista, bien por él, pero la economía no es una ciencia exacta y es por eso que ni siquiera los premios Nobel de Economía pueden hacer lecturas exactas del comportamiento económico. Lo tomo como su interpretación, respetable pero desde mi punto de vista, no considero que sea la verdad pura.
Mira, yo me dedico a la ciencia, aun cuando leo un artículo de una revista como «Journal of Chemical Structure» o similar, veo los resultados e interpretaciones y no asumo que son perfectas, menos aun lo haría con un medio impreso que muy inferior en calidad científica. Ahí está la diferencia entre tu y yo; yo dudo, razono, saco conclusiones propias a partir de datos que yo mismo verifico sean reales y en base a eso hablo, mientras que tu lees un texto cualquiera y crees que es la misma palabra de Dios.
Tu razonamiento es tan básico e infantil Paul, que ya me dió ternura. En serio…
Te propongo que lo dejemos ahí y pasemos al debate del último post…
Saludos,
Darmos, la verdad no se quién tiene la lógica más simplona e infantil. Paul que no esconde su posición ideológica, o vos que queriendo ocultarla la haces mas evidente. Paul que no tiene temor en defender aquello en lo que cree y argumenta a partir de un análisis própio, o vos que, travestido de imparcial y objetivo (copiando artículos de viejos «gurus neo-liberales» y repitiendo, casi literalmente, lo que se pasa en la tele) decides no cuestionarte sobre las opiniones que escuchas y lees y como si fueran verdades absolutas(eso sí que es infantil) las asumes y lasdefiendes cuál dogma de fé. En tus post Darmos, son contadas las frases que no se podrían identificar en periodicos como El Deber, La Razón, UNITEL, ATB, etc.. en serio te lo digo, dejá de ver tanta tele, te esta afectando. Y bueno pues, sin quitarle el creito a Paul creo que ambos son muy tiernos, pelenadose como bebes chillando y chillando y dicendo NADA en absoluto. Que lindos!!
Tienes razón cosita seria, jajaja… creo que estuve intentando hablar y razonar con una pared, una verdadera chiquillada.