(Infolatam) Ingrid Betancourt dijo que no sólo la guerrilla debe «rectificar», sino que también el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y «Colombia entera» deben «rectificar ciertas cosas» y cambiar «ese vocabulario radical, extremista y de odio». Betancourt no asistirá a la marcha por la paz y la liberación de los rehenes porque no se «siente segura».
Liberada junto a otros catorce rehenes de las FARC el pasado miércoles en una operación del Ejército colombiano, la ex candidata a la Presidencia de Colombia dijo que Uribe ha sido «muy hábil y muy fuerte» en su política de seguridad.
«Pero creo que estamos en un momento en el que hay que cambiar de vocabulario. La forma en que uno se expresa sobre el otro es muy importante», dijo Betancourt en la emisora «RFI». La ex candidata pidió a Uribe que de «al otro el espacio de respeto y tolerancia para que salve la cara y pueda en un momento dado aceptar hablar con aquel al que odia, el enemigo al que combate». «Hemos llegado a un momento en el que hay que cambiar ese vocabulario radical, extremista, de odio, de palabras muy fuertes que hieren muy íntimamente al ser humano», afirmó.
Preguntada si cree poder convencer a Uribe, respondió que si sus argumentos son lo bastante fuertes para ello, «Bendito sea Dios» y si no, tendrá que seguir diciéndolo «hasta que la gente reaccione». Sobre las FARC, que «cosechan los frutos» de «la sangre y el terror» que han sembrado en el país, Betancourt dijo que para ellos también es una ocasión de «rectificar, cambiar, decir que no es el buen camino».
«Probablemente es en las derrotas en lo que más se aprende», señaló la ex rehén, al recalcar que hay «un vacío absoluto en todas las propuestas de las FARC» a nivel político y no tienen a nadie «carismático para tomar el relevo».
Asimismo, Betancourt confirmó que no participará el próximo 20 de julio en la marcha por la paz y la liberación de los rehenes que quedan en manos de las FARC, convocada en Colombia. «Mi familia tiene miedo. No iré», dijo Betancourt, al explicar que hay que ser «inteligente» y «quizás no es el momento de volver». Betancourt piensa que desde Francia se puede hacer «mucho», pedir a la gente que no se olvide de los rehenes en la selva y «mantener la presión».
1 comentario
Todos estamos felices comn la liberacion de la señora Betancourt, pero aun esperamos por la liberacion de los miles que estan en un bando y en el otro, esto demostrara una apertura a una politica de Paz real. Betancourt es un simbolo construido por haber sido una candidata presidencial, aun quedan mas por liberar.
Creo que es muy temprano para que comience a actuar politicamente La señora Betancourt, lo que hace en no asistir a esa Marcha es prudente, aun hay muchas dudas sobre los origenes y reales motivos de su liberacion o rescate posibles. Hay versiones que hablan de un pago monetario.
No importando las condiciones de su liberacion o rescate, Ingrid debe actuar con mucha prudencia porque al ser un simbolo va tener muchos ojos puestos en ella.
De lo que todos debemos estar felices es que Ingrid y 14 mas estan en libertad, esperamos que se sigan sumando mas libres en ambos bandos y que esa reconciliacion nacional se de entre nuestros hermanos Colombianos despues de tantos años de guerra y dolor.
Un abrazo