(El País) «El ‘Buen salvaje’ y ciudadano
Conocido por organizar la marcha indígena de 1992, recibió en mayo pasado una paliza por apoyar el referéndum autonómico de Beni.
Marcial Fabricano caminó, en los noventa, por el “territorio y la dignidad” de los indígenas del oriente y el norte del país. Formó parte del sistema organizativo y productivo de su nación indígena. Alentó desde entonces la necesidad de una Constituyente inclusiva y ocupó funciones públicas nacionales y regionales para respaldarla. Fue candidato a la vicepresidencia, y después, desde el llano político, al entender que la nueva propuesta aprobada por la Asamblea Constituyente no era el resultado de una propuesta colectiva, se opuso militante a ella. Debió pagar sobre su cuerpo el atrevimiento con la flagelación que le prodigaron, hasta el desmayo, otros hermanos indígenas suyos que pensaban diferente. En pleno siglo XXI.
Marcial ha recibido las críticas a la eficacia de su gestión y lleva sobre sí la descalificación por su conducta entreguista a los k’aras, expresión peyorativa con la que se denomina a la sociedad nacional, de los blancos y oligarcas bolivianos. Y que se la regala generosa la nueva burocracia indígena desde el Gobierno.
En esta simplificación en la que el indio bueno es el indio sometido, para unos, mientras se convierte en traidor de su sangre, para otros, Fabricano ha tratado de construir un camino. No existe resultado final todavía. Como la vida misma.
Carlos Hugo Molina es escritor y poeta. Fotografía de ‘La Palabra’.»
16 comentarios
Carlos Hugo Molina es escritor y poeta.
Echarse flores es valido, jajajajaja
El diario el pais es un diario derechista todo el mundo lo sabe………………..
Jose
Es escritor poeta, y egresado de la universidad de la vida jeje
… debo pedir disculpas por lo que ha puesto el «diario derechista»…? 😉
El sitio con los 100 http://www.elpais.com/especial/protagonistas/
Quien recibiera «una cuartilla» de azotes….que dentro las unidades de medida de los plurivianos y su valorimetría Ius comunitaria habrá sido «castigado».
Sobre el artìculo de El Paìs, apenas prerrogativas mediàticas del «Buen Salvaje» supongo, los otros, los no tan buenos, merecen apenas la estigmatizaciòn mediàtica y el reproche ocioso y prejucioso. En fin, algunas cosas no cambian ni con 500 años, ni con todos los tìtulos y honores, supina ignorancia espero.
Sobre Marcial, ni duda cabe que es y serà uno de los personajes mas importantes en la historia boliviana. Luchador incansable por la Constituyente y las Autonomìas, se ha ganado el lugar que ocupa en un proceso de transformaciones que apenas comienza. Y como muchos otros, tambièn compañeros de lucha, ha tomado un camino diferente. Felipe Quispe, Roberto de la Cruz, en Occidente, Marcial, y otros en Oriente, son la muestra de cuàn plural es la lectura de este proceso, y son la muestra de cuàn diversas pueden ser las formas de asimilar y apropiarse de este proceso de cambio, desde la filiación incondicional y acrítica al caudillo Evo Morales, expresada en el MAS y los Movimientos Sociales, hasta el cuestionamiento crítico del mismo, sin renunciar a las reivindicaciones indígenas de Tierra y Territorio, expresadas en Marcial.
Tristemente reducido a una caricatura de la oposiciòn y de la mediàtica nacional, para justificar prejuicios y estigmatizar a los idígenas, sigo creyendo que tiene tanto que aportar aún sea cual fuere la trinchera, en el buen sentido, que tome. Flaco favor el que le hace El País a nuestro amigo Marcial, no se lo merece ciertamente, convertido en un sponsor justificativo de prejuicios raciales.
Un abrazo!
Marcial tiene trayectoria , independientemente de quien la valore o no, esta en la historia de las luchas nacionales. Diferencias de criterio existen en todo lugar, esto no demerita, mas bien enriquece.
Jose: Porque te causa risa lo de Carlos Hugo como poeta y escritor?. Carlos Hugo es poeta y escritor y de los buenos te cuento y se las juega a cada rato tambien. Solo mira el espacio en el que participas y lo que provoca con sus escritos y te daras cuenta de la grandeza de el Hombre.
Además de poeta y escritor es una persona con una integridad a toda prueba no te quepa la menor duda. Es dificil esconder la luz ese es el problema.
Feliz Navidad y un prospero año nuevo a todos.
Un abrazo
El problema es que al Marcial mas le valieron los pesitos que la libertad de su pueblo. Oportunista el hombre.
Agora usted ya esta viejo!
En agradecimiento a todo lo que ha logrado deberia regalar cosas a la gente pobre de sANta cruz.
Para que quiere mas????
No se puede vivir en 10 casas al mismo tiempo.
No se puede conducir 10 automoviles al mismo tiempo.
No se puede vestir 10 trajes italianos al mismo tiempo.
compartir!!!!!
ESO ES LO QUE LE FALTA A LA GENTE VIEJA GENTE DINOSAURIA QUE NO QUIERE SOLTAR LA MAMADERA EN SANTA CRUZ.
Carlos Hugo
En estas fiestas de fin de año, y con todo el respeto y admiración que siento hacia tu persona, quiero desearte una Feliz Navidad y un 2010 lleno de realizaciones, paz, y amor. Espero llegue el día, que sin duda llegará, en el que pueda darte un abrazo que exprese todo el aprecio y consideración que sentimos muchos hacia un maestro de todos nosotros. Gracias por las provocaciones, gracias por hacer de este espacio un lugar de encuentro, de debate de ideas, de ejercicio de ciudadanía. Que Dios te bendiga siempre hermano(disculpa el exceso de confianza, pero es una forma que tenemos algunos de expresarnos el aprecio y el respeto)!!!
Un abrazo!
Voy a llorar, igualmente felicidades a todos, un feliz y próspero 2010
… vaya… qué simpáticas y contradictorias las reacciones por la misma situación… como la vida misma.
Don Sixpack, bíblica su admonición. Me queda decirle, ¡Amén!
Efras, gracias y con el mismo respeto al compartireste espacio de ocurrencias, pensares y decires… Te deseo lo mismo para vos.
Pucha Carlos Hugo, que manera genial de terminar el año, sixpack te avejento, te develo las casas, los carros, los trajes, hasta el video de jurasic Park yo creo.
Me imagino que las conto luego de tomarse varios sixpack y las miro quintuples o tal vez solo son augurios de prosperidad para el año 2,010.
Carlos Hugo ese George Gray Molina es pariente tuyo?.
Feliz año
Con el cariño de siempre.
Conozco bastante bien, la historia del Movimiento Indígena de Tierras bajas. Diría que Fabricano fue en cierto momento un líder grande, digno, lúcido y honesto. Pero como pasa con casi todos los que saborean el poder, en cierto momento el tipo perdió los papeles. Fue irónicamente después de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, cuando la dignidad empezó a perderse y el territorio empezó a venderse en las reuniones de los líderes con el gobierno. Y, vaya casualidad, era el MIR el que en esa época gobernaba. No es raro, el Estado es una maquinaria que malamente funciona sin “aceite” y el MIR ha sido el abanderado de la corrupción, el cuoteo, la cooptación y el pillaje en nuestro país.
L@s ingénu@s de entonces pensábamos : El movimiento Indígena se ha convertido en un actor político fuerte! Ha, realmente qué ingenuidad!
Luego supimos que en esas negociaciones se vendían y se compraban los derechos de los pueblos indígenas y que los grandes líderes, por supuesto con Marcial a la cabeza, estaban sacando bastante provecho de su posición de intermediarios. Se entregó a más de veinte empresas madereras la mara del Bosque de Chimanes, del Isiboro Sécure y otros territorios indígenas. Se negoció la permanencia de varios “terceros”, palos blancos de políticos de turno, asentados ilegalmente en territorios indígenas. Se firmaron “acuerdos” con empresas petroleras para que sigan aprovechando los recursos naturales sin pagar compensación a los pueblos afectados por la construcción de gasoductos. Se encubríó la explotación ilegal de cueros de lagarto realizada por tres empresas del Beni.Se montó una cadena de corrupción que iba desde los ministerios hasta las organizaciones indígenas alineadas con Marcial. Se derivó a bolsillos personales el dinero de proyectos que supuestamente deberían beneficiar a los Pueblos indígenas. Se partió profundamente el movimiento indígena y varias organizaciones indígenas iniciaron procesos contra Marcial. Se cansaron de gritar, ilusos de ellos, no sabían que las instancias de in-justicia a las que acudieron eran parte de los negocios de Marcial.
Bueno, si después de esto Marcial se merece premios, esto dice mucho de las entidades y personas que promueven este tipo de menciones. Da gracia leer la poesía que se le pone a este tipo de personajes! Bueno, pa´qué amargarse, total, si a Obama le han dado el Premio Novel de la Paz sabiendo que se preparaba el envio de decenas de miles de tropas militares estadounidenses a Afganistán, porqué habría de sorprendernos que a Marcial Fabricano El País lo considere uno de sus 100 personajes! Ja, ja,ja. Lo que me asombra es que Manfred Reyes Villa, Vladimiro Montecinos, Fujimori, Jaime Paz Zamora, no estén entre estos 100 brillantes personajes, vaya error no haberlos propuesto!