Los titulares pasaron casi desapercibidos:
Ley de Participación Popular será derogada.
Derogarán la Ley de Participación Popular.
El MAS dice lo mismo que dijo el General Banzer. Pregunto ahora, lo mismo que antes: ¿Cómo se derogan los procesos?
Carlos Hugo.
6 comentarios
[…] This post was mentioned on Twitter by Daniel M. Gimenez , Daniel M. Gimenez , hermany, Verónica Rocha , Ágora and others. Ágora said: ¿Extremaunción para la Ley de Participación Popular?: Los titulares pasaron casi desapercibidos: Ley de Participac… http://bit.ly/6oHVSD […]
«Oficialismo: La Ley de Autonomías sepultará a la Participación Popular»
http://www.elnacionaltarija.com/diario/index.php?option=com_content&view=article&id=851:-oficialismo-la-ley-de-autonomias-sepultara-a-la-participacion-popular-&catid=3:pais&Itemid=55
Los procesos, todos, son dinámicos no estáticos, son complejos por naturaleza. En ese marco, los procesos tienen etapas, unas que acaban otras que empiezan. No estando escritas en piedra y siendo de constructo humano y no divino, son perfectibles, han tenido sus aciertos y sus problemas. La Participación Popular ha sido parte de un proceso de profundización democrática que precisamente ha creado las condiciones de posibilidad para la emeregencia de un proceso mucho más amplio de transformaciones políticas. Sin embargo, también ha tenido que atravesar problemas de diversa naturaleza y que han evidenciado la necesidad de superar estos problemas, lo que no necesariamente pasa por derogar o no una ley, como por recoger los aciertos, los errores, los problemas y generar espacios en los que pueda generar, como entonces con la Ley de Participación Popular, espacios de debate democrático serio que posibiliten el mejoramiento constante y creciente de este proceso.
Lamentablemente, considero que las condiciones de un tal debate no están aun dadas, con un gobierno que no supera sus própios problemas de identidad política y de vocación democrática, lo que se vislumbra es un escenario de imposición de posturas ideológicas y coyunturales, que lejos de contribuir a un mejoramiento de este proceso, lo condena a un revisionismo irracional y peligroso.
En fin..
Un abrazo!!
Los procesos no se derogan, algun numero, algun articulo si; los procesos son parte del movimiento dialectico y nos deben conducir a niveles superiores mas temprano o mas tarde, deben ser cualitativamente superior alimentandose e incluyendo todo lo mejor de los procesos anteriores. La linea de base marcada por la LPP y sus reglamentaciones y ejecutada en varios años por los ciudadanos con partido y sin partido politico y por los gobiernos municipales es una gran valla electrificada, no se puede saltar, todos los aciertos deben ser la nueva linea de base para los nuevos regimes autonomos.
Choropa
Mantengo la idea de que la llegada de don Evo Morales al poder y este proceso historico que se esta dando en Bolivia es fruto de la participacion popular, la generacion de los nuevos actores politicos pasa por resultados de los milagros que genero en Bolivia la ley de participacion popular.
Si se cree que esa ley es pequeña para el nuevo proceso, me parece que hay que pergeccionarla y adaptarla a la nueva dinamica, pero jamas derogarla o eliminarla.
Si por otro lado es nada mas el protagonismo politico de algun individuo que quiere darle un sello personal y un cambio de nombre a la ley para sepultarla por animadversiones hacia los gestores de el bendito proceso de participacion popular, entonces estariamos siguiendo la receta tradicional, cambio por cambiar y porque yo soy mas capaz o mas inteligente que el anterior o por ultimo porque me da la gana. Si se tratase de eso estariamos encaminandonos a un camino peligroso, porque el proceso historico del pais le pertenece a el pueblo y no a una sigla determinada, ojo con esos mensajes que pueden ser peligrosos y una mala lectura del 64%, mucho ojo.
Bendita ley de participacion popular, es perfectible y eso ayudaria a perpetuarla, pero derogarla o eliminarla es un mal presagio.
Mejorar el camino que lanzo el proceso participativo para que lleguen a dirigir el pais los que llegaron es bueno, destruirlo es negar la genesis del proceso.
Un abrazo
Un abrazo
Oscar Lema
Les cuento que la primera accion del gobierno de Porfirio lobo en Honduras fue propugnar el Plan de Nacion que incluye la derogacion de la ley de Participacion ciudadana.
Como veras la cosa esta fea para la participacion ciudadana, la derecha no juega aunque la apoyen solo dos gatos.
Un abrazo