Alvaro Marcelo, en una utilización de la cátedra pública, desarrolló una de ciencia política aplicada. Combinó dos autores y dos categorías para establecer la síntesis, que se reflejaría en la construcción socialista del nuevo Estado Plurinacional. Siguiendo un riguroso libreto, desplegó sus dotes académicas en el marco exultante del novísimo Organo Legislativo Plurinacional.
Está abierto el debate.
3 comentarios
García Linera: «Una segunda falla tectónica de la conformación del Estado, fue que el Estado liberal, republicano, demócrata o dictatorial no incorporó a las regiones, centralizaba los recursos, pero lo peor de eso, no tenia presencia en el ámbito de la territorialidad del Estado, no ejercía presencia ni soberanía, no reconocía las regiones en su voluntad y en su decisión y eso dio lugar a la segunda falla tectónica del Estado, la falla tectónica que podemos denominar la falla tectónica territorial que dio lugar a lo que se ha denominado el centralismo del Estado colonial y liberal».
Lo que se olvidó GL de mencionar, en su discurso, fue que su gobierno, y él, se negaron a subsanar esa ‘falla’ cuando hicieron campaña en contra de las autonomías departamentales, por lo que cinco departamentos votaron por el No, y por lo que hubo que repetir la consulta, hasta que votaron por el Sí. El hecho que esa ‘repetición’ de consulta se hiciera en los departamentos donde No se quería la autonomía, y no en los otros, demuestra que la autonomía votada en el oriente y sur, era válida y no se ajustaba a los calificativos que pretendieron darle cuando hicieron la campaña en su contra.
El hecho de que la consulta se repitiera, demuestra que el error inicial, se corrigió.
¿Jacobino bolchevique katarista pluriviano?
-La representación material de todo lo seudo-
Hablando de retrogadismos actuales. Y sectores sociales (eso también se pensará pues) jurásicos, académicos y extranjeros, pero rescatados por el vicepresidente. Ja!
Que rotulitos más, qué conjunciones más. Más sal más pimienta tal vez…
Quizás más jacobino bolcheviquista en la academia y las letras, y más kataro plurivianista con sus compañeritos del cambio de plaza murillo? Qué m….. más! Y a dónde queda la supuesta identidad plúrica del masistoide…?¿ Acaso no caen en la misma enajenación de la que tanto se reniegan estos compañeritos cambiarios.
Para empezar el leído intelectual sabrá que los jacobinos en realidad fueron a princesados izquierdosos que tendían para la derecha, y los burguesos girondinos diestros inclinados pa’ la izquierda (desde un muy «humilde» y no tan leído análisis). Pero que importa si ahora el que nunca levanto ni un pico/pala de mina y sudó en el socabon con los confederados/sindicalizados había sido ahora un auto proclamado obrero por el solo hecho de caberse el casco en prebendal proclama; seguramente con el forzado fin de poderse llamar a sí mismo bolchevique. Ó menchevique, ó plurichevique masischeviquesado. Ó cualquier otro disparate en fin.
Vistos con ese relajo mental e interpretativo el muy leído académico intelectual del cálculo matemático se habrá percatado que con esa última frasesilla auto afirmativa le salió barata su mentirosa inconsistencia como proyecto político. Pues lo que los compañeritos suelen creer y obligan a hacer creer que es un algo exclusivo en el universo -plurivia y lo pluriviano- y además rescatado desde los adentros más hondos de los 500 y pico años de «atropellos excluyentes e indignos»; no habría calado fuerte (como en talvez otros) en el vice.
Lo único cierto y útil con esto es que ya queda para el record histórico, o confesionario probatorio.