Los gobiernos, en general, son muy sensibles a lo que se diga de ellos. Y reaccionan con algún grado de virulencia cuando no escuchan lo que desean.
En el proceso político que vivimos, algunos Medios de Comunicación y algunos comunicadores, expresando legítimas posiciones, han adoptado actitud crítica con relación al Gobierno. El Gobierno ha calificado esa conducta como un entorpecimiento del proceso de cambio y ha mantenido una actitud de confrontación sistemáticamente efectiva. Para compensar en parte esta situación, desde el inicio de su gestión, el Gobierno y para reforzar su hegemonía, conformó varias redes de comunicación propia utilizando el poder, con presencia en televisión, radio, periódicos y en nuevas tecnologías.
El avance político del MAS, su expresión electoral y la capacidad de manejo político que ha logrado desde el Gobierno, ha generado la instauración de procesos de autocrítica y autocontrol por parte de algunos medios privados, que se está expresando en el agradecimiento de servicios de muchos comunicadores críticos, sean funcionarios o independientes. Esta situación no es extraña a lo que está ocurriendo en otros lugares de América Latina.
Los Observatorios bolivianos de Medios de caracter independientes, realizan seguimientos y estudios que demuestran que el grado de violencia existente con/contra los comunicadores, evidencia un escenario complejo. Algunos titulares:
«Periodistas se van de la Tv por ‘ajuste ideológico’. Los conocidos periodistas Jorge Tejerina y Carlos Valverde fueron despedidos de Cadena A. También hay dos cambios en el canal estatal.»
«Tejerina confirma que fue despedido de Cadena “A” y en Bolivia TV echan a dos.»
7 comentarios
Sobre valverde…..
Como es posible que un periodista (que no lo es) se atreva a «carajear» a mierde..» a la gente a travez de la pantalla de television…donde esta la etica periodistica?
Que acaso nosotros los televidentes no merecemos respeto?
Este Sr se tomaba las cosas muy personales insultando a diestra y siniestra.
su odio visceral y enfermiza obsesion en contra del Sr. Morales le hicieron perder toda objetividad e imparcialidad en sus comentarios. Quiso poner en tela de jucio temas complicados como el caso Rozsa, o tratando de descalificar a la candidata a gobernación por el Beni… todo le salio el tiro por la culata.
Un periodista serio y responsable es aquel que informa o comenta las cosas con objetividad y propiedad mas alla que este de acuerdo o no con determinadas ideas, claro eso hace un profesional en el periodismo, en el caso del pelon de alguna manera se entiende porque entiendo que PERIODISTA NO ES,
Claro si Valverde es quien insulta a «diestra y siniestra» hay que eliminarlo pero si el Pdte. Morales insulta a diestra y siniestra hay que arrodillarse y aplaudirlo. Doble moral masista.
¿Qué habrían dicho los masistas si en su momento el analista García Linera hubiese sido eliminado de la mesa redonda de PAT por presiones de los gobiernos de Goni o Mesa (propietario de PAT)?
… con todo respeto… ¿el problema es Valverde…? ¿Para él es/será la Ley de control de medios?
Se parte de un «ajuste empresarial», para tejer especulaciones mediáticas de una suerte de presión política, en el mercado de las verdades y certezas cada uno se compra la que quiere creer, lo cierto es que esta história no supera los estrechos márgenes de la masturbación mediática, legítima tambien.
Sabemos sin embargo, y están las gravaciones ahí, que Carlitos se despedía de Cadena A desde noviembre del año pasado, anunciando que volvería pero en otra red, luego se desdijo, como preparando el clima. Lo cierto es que tenía definido un contrato solo hasta enero, la figura del despido es ridícula, considerando que Carlitos no era empleado de Cadena A. Carlitos no es tonto, sabe que en este negocio de los medios lo importante es venderse y el sabe como hacerlo, la muestra es esta suerte de paranoia mediática que se generó de su alejamiento de Cadena A, lo mismo sucedió cuando se alejo de PAT. Ahora puede negociar un mejor contrato, ¿quién no lo querría en cadena nacional todos los días?, pues todos, hasta el gobierno lo debe estar extrañando, al fin y al cabo «no hay mejor forma de someter a una sociedad, que distrayendola» (C.F.Dinns).. y su programa es muy entretenido. Además, la calidad de sus programas, manifiesta en sus reconocimientos, la emergencia del «politic show», al estilo americano, ha demostrado estár solo en pañales aquí, y Carlitos es un pionero. Es un experto nuestro amigo, no subestimemos al estratega de medios.. demosle el lugar que merece.. tenemos Carlitos Valverde para rato!!
Abrazos!!
Lo peor que Juan Evo dijo -¿pollitos? ¿pollitos sucios?- nunca estuvo ni cerca de «tiranos, sinverguenzas, cínicos, cobardes» o de «perro de la guerra» o de «no pisa más el indio maldito estas regiones» (ya que estamos hablando de «periodistas») …doble moral Ciudadana
en cuanto al control de medios, estoy de acuerdo en que la libertad de expresión es fundamental para la democracia, pero en el ejercicio de dicha libertad no se puede hacer a un lado la ética ni el respeto al que piensa diferente, sobretodo si se enarbola la bandera de la imparcialidad …quienes desgastaron y descartaron la autoregulación como mecanismo válido fueron -y siguen siendo- sin duda los propios periodistas
No mezclemos el trigo con la paja.Una cosa son los periodistas, otra los bocones que ofician de periodistas y otra los medios de comunicación como empresa privada.
Una cosa es que al gobierno le tiente demasiado el autoritarismo, cosa evidente y censurable, y otra que se pretenda controlar un campo de poder que en manos privadas ha perdido toda neutralidad y se ha convertido en arma política para denigrar al adversario, en chacota, en chisme, en desinformación. Regular esta chacota es más que necesario y aplaudible.
Que al gremio de la prensa le hace falta autoregularse para no seguir perdiendo crédito ante la ciudadanía, es una verdad indiscutible, que han tenido muchisimo tiempo para hacerlo y no han podido (o no han querido) hacerlo , también es cierto. Que la mayor parte de los in-comunicadores, en especial los de la televisión, no solo han perdido el respeto de la ciudadanía sino que se lo perdieron ellos mismos al convertirse en perros de pelea, comandados por sus dueños, tampoco es novedad. Entonces, no tratemos de meternos gato por liebre, ni vengamos con el simplismo del “periodismo crítico versus gobierno perverso”, esta historia tiene mucho más que angelitos y demonios.
todo depende de como lo queramos ver:
Los periodistas , en general, son muy sensibles a lo que se diga de ellos. Y reaccionan con algún grado de virulencia cuando no escuchan lo que desean.
En el proceso político que vivimos, algunos politicos y algunos ciudadanos comunes y corrientes , expresando legítimas posiciones, han adoptado actitud crítica con relación a los medios de desinformacion …
ya ven? todo depende de como lo veamos o desde donde lo hacemos, lo que hay que convenir es que los medios y los periodistos que trabajaban en ellos, hace tiempo que tomaron posicion politica y lo que dice Carlos Hugo, de que eran «legitimas posiciones», a mi me parecen que eran simples y llanas opiniones, que estan en todo el derecho de hacerlas como cualquiera de los mortales pero la diferencia esta en que lo hacian (lo hacen aun) «aprovechando» su posicion en los medios de comunicacion, si estaban alli o si estan es para informarnos, no queremos periodistos politicos queremos periodistas ETICOS, si quieren tomar posicion pues que entren en algun partido politico, habran uno nuevo y dejen de distorsionar la realidad.