En la Bolivia de Juan Evo, en la Bolivia del MAS, veremos procesos de movilización social permanente. La identificación del Hereje en la Guerra Santa, es una condición de la estrategia que plantea El Profeta para mantener el espíritu combativo y entusiasta del electorado que respalda la revolución democrática cultural. Cuatro son los señalados por sus nombres y apellidos:
- El Imperio, el capitalismo, Los Estados Unidos, de los que se puede esperar, o pueden alentar, una invasión militar, en cualquier momento.
- la oligarquía, los terratenientes y separatistas cruceños
- los medios de comunicación críticos y l@s comunicador@s crític@s.
- los que se oponen al proceso de cambio o aquellos que lo han abandonado, y por eso, son aliados de los enemigos estratégicos.
Esos enemigos, fundamentan la relativización de las contradicciones internas y algunas esporádicas manifestaciones de inconformidad de sectores corporativos adscritos al MAS, que no se sienten expresados en sus expectativas y demandas. Esta lucha contra un enemigo poderoso y perverso, intenta disminuir el descontrol de los excesos cotidianos cometidos por los que le dan vida a la consigna «Ahora es cuando».
Cuanto más evidentes sean las acciones y conductas dentro de sus propias filas que puedan desprestigiar al régimen, mayor será la virulencia contra los enemigos externos.
Carlos Hugo.
5 comentarios
[En consecuencia, una masa perpetuamente balanceándose al borde de la inconciencia, pronta a ceder a todas las sugestiones, poseyendo toda la violencia de sentimiento propia de los seres que no pueden apelar a la influencia de la razón, desprovista de toda facultad crítica, no puede ser más que excesivamente crédula.]
El autor advierte que la masa de por si está dispuesta a la afectación emocional y por efecto a la sugestión inmediata (en sus múltiples variedades) que dicha(s) emoción(nes) le puedan generar. Esta sugestión provocada por un algo ó un alguien es la permisión por la cual pueden se afirmar determinadas (i)realidades (leyendas) en la mente de la masa.
este articulo se aplica muy bien a lo que pasaba en Santa Cruz, cuando habia cabildos, toma de instituciones y hasta al golpe civico prefectural, la «masa» como despectivamente la llaman aca sera tan maleable?, o sera que los que la denominan asi en algun momento de su vida manejaron y por eso saben como se manipula a la masa?, yo no se pero me parece muy arrogante por decirlo educadamente.
Francés, podrías tener la gentileza de señalar al autor de tu cita…?
La Bolivia de Juan Evo, a partir de tu reflexión Carlos Hugo, no ha cambiado demasiado despues de todo.. una evidencia mas que esto de la democracia no es otra cosa que un mito. Cambian los actores, cambian las formas(CPE), lo que no cambia es esa bipolaridad necesaria que construye quién detenta el poder para legitimizarse. No hay cielo sin infirno, no hay buenos sin malos, no hay bien sin mal, no hay blanco sin negro, y en ese ciclo perverso, unos y otros se crean sus «herejes». Durante más de 20 años los herejes fueron los movimientos sociales, los comunistas, los indígenas, etc. hoy son los capitalistas, los oligarcas, los separatistas, mañana quién sabe a quién le toque.. o quizá vuelvan a ser los comunistas, indígenas, etc. y así sucesivamente en un ciclo histórico caótico inevitable, pero natural. Los tiempos de soñar con un fin de la história, de una estabilidad y progreso infinitos, de soñar con el «paraíso prometido» han sido superados por una realidad que no da lugar sino a la incertidumbre, aberración de los profetas.
En fin, un panorama sombrío para algunos(los eventuales herejes), y lleno de esperanzas para otros(los eventuales cruzados). La cita de Frances no podía ser mas clara al respecto, esos seres crédulos al borde de la inconciencia desprovistos de toda facultad crítica, ayer votaron por los hoy, eventualente, herejes, a veces infuenciados por ex-dictadores, otras influenciados por mitos de libertad y progreso infinitos, mentiras piadosas, hoy, esos mismos seres, entre los cuáles estamos tu, Frances y yo, somos tan crédulos al borde de la inconciencia desprovistos de toda facultad crítica que, nuevamente, reptimos el rito de un mito llamado democracia.. sometidos, como siempre a la voluntad de unos pocos, hoy cruzados, ayer herejes.. que triste
Un abrazo!
La cita ut supra le pertenece al doctor Gustav Le Bon.
http://franzbarrios.blogspot.com/2010/01/psicologia-de-la-masa-pluriviana.html