El matutino gubernamental Cambio, se está dedicando con firmeza en el tema de Rozsa. «Fiscalía no da tregua a separatista» titula en primera plana. Y ofrece varios artículos y una opinión, con el título de este post, que sugiero su lectura.
(Opinión) Marcos Domich
Se está desenrollando inexorablemente el ovillo de la conspiración terrorista-separati sta y tarde o temprano se conocerá toda esta feroz trama que amenazaba con anegar en sangre a nuestro país. A nuestro juicio, la actuación del fiscal Soza se presenta, como debería ser siempre, ajustada a lo que la ley manda. Es en esta materia, hasta la fecha, una actuación irreprochable. Además es cautelosa. Hizo muy bien en diferir su investigación y particularmente las citaciones a interrogatorio hasta que pasaran las elecciones. Resulta que algunos de los citados a declarar llegaron, incluso, a postularse como candidatos. Tal el caso de Gary Prado Araúz, que fue candidato a alcalde por la ciudad de Santa Cruz.
Tampoco debe dejar de considerarse la situación de Marco Antonio Monasterio que ocupó, nada menos, que el puesto de secretario de la Cámara de la Corte Departamental de Santa Cruz. Hay que imaginarse la chillería que habría armado la derecha si estos dos caballeros habrían sido arrestados antes del verificativo de las elecciones. Ahora, en cambio, los dos han sido largamente interrogados y al parecer han tenido que hacer importantes confesiones. Monasterio hasta se presentó voluntariamente en la tarde del martes ya que en la mañana no estaba presente su abogado. Pero todo lo importante es que mientras avanza la investigación, más clara se va haciendo la figura del proceso conspirativo. Es obvio que no se han hecho públicas las confesiones de los ahora detenidos; la investigación está en curso y según podemos prever, está aún en su fase inicial.
Empero todo va ratificando lo que ya varias veces hemos escrito: esta conspiración ha seguido un libreto conocido y aplicado con “éxito” en algunos países. La idea central era organizar y entrenar grupos armados hasta constituir una milicia rebelde que fuera capaz se ser una fuerza que se enfrente hasta con las fuerzas que, por la Constitución y las leyes, son las autorizadas a portar armas y utilizarlas en ciertas circunstancias. Un importante momento fue el del plan de organizar una fuerte “Guardia Municipal”, capaz de defender a Santa Cruz de una “invasión colla” y sobre todo de los “temibles Ponchos Rojos” y, con este pretexto, escindir a Bolivia. A este particular plan no son ajenos algunos militares retirados que fueron contactados directamente por Rózsa. Hay testimonios gráficos de estos contactos.
Puede hoy alegarse cualquier cosa; por ejemplo, que el Gral. (r) Gary Prado estaba siendo buscado para entregarle la revista húngara en la que estaba la entrevista que le había realizado el “periodista” Rózca Flores. Por muy malos conspiradores que sean algunas coartadas siempre se preparan y Rózca no era un novato en estas lides. Por fortuna los preparativos no pasaron de los inicios y, sobre todo, de la fase de comando terrorista, como fue el núcleo de Rózca. Estaban —según ya se sabía por las confesiones de “El Viejo” (Villa Vargas)— reclutando gente, acopiando fondos y armas, comprometiendo y entrenando a importantes personajes y, sobre todo, estudiando los puntos que eran de interés militar. En esto tiene mucho que ver Monasterio que habría entregado cartografía que pertenecía a la Corte Electoral. No hay pues duda sobre la implicación de los dos interrogados y ahora presos. El ovillo continúa desatándose.
2 comentarios
Menos mal que decomisaron los cascos y los escudos de plástico que llegaban para ‘armar’ a la Guardia Municipal, si no, no sé qué hubiera pasado!
y no sabía que era delito tener mapas de santa cruz, ojala no metan preso a ninguno dueño de libreria o vendedor de mapas de la monseñor