El MAS a abrogado la Ley de Participación Popular.
Hay que reconocer la diferencia entre Ley y Proceso. La Ley de Participación Popular, hace rato que se convirtió en Proceso. Por eso, seguirá incomodando la miopía y la mezquindad de los pretendidos inventores del mundo.
Carlos Hugo Molina, ciudadano en ejercicio.
13 comentarios
Definitivamente la ley de Participacion Popular. fue el mas grande instrumento para lograr la descentralizacion en el pais y profundizar la participacion ciudadana, sigo pensando que la ley de participacion ciudadana fue la ruta que llevo a los cambios que hoy se gozan en el pais, sin esta ley Evo no podria haber tenido la minima oportunidad de llegar a ser presidente.
Es obviamente un proceso revolucionario y transformador sin parangon en la historia Boliviana, lo que nos permitio tener una mayoria de edad como nacion, fue el salto cualitativo importante al siglo XXI.
UNa vez que una ley se convierte en un proceso y esta internalizado, puede servir como motor para una profundizacion del cambio, espero que con la nueva ley de autonomias esta prediccion se cumpla para beneficio de todos los estantes y habitantes de la nacion.
Hay que reconocer que la ley de participacion popular es uno de los capitulos mas importantes del libro de la construccion de la nueva Bolivia, pero no es el unico capitulo.
Bolivia sin ninguna duda agradece el patriotismo y el desprendimiento que tuvieron sus propulsores, y estamos seguros que el proceso seguira en ese continum de cambio que dara una nueva cara nuestra nacion, estoy seguro que en estos procsos la mezquindad no tendra cabida.
Bendita Ley de Paricipacion popular que nos permite disfrutar de estos tiempos de cambio y de una nueva Bolivia de cara al sol.
Un abrazo
Ya está Carlos Hugo, ya pasó, me imagino lo incómodo que debe sentirse al saber que no forma parte de un proceso tan bonito que vive Bolivia. No es necesario seguir hablando de lo mismo y mandarse flores por temas ya viejos y mezquinos.
Se siente tan fuerte su frustración personal y profesional cuando opina sobre este proceso de cambio que la mayoría de los bolivianos lo vamos empujando y evidentemente le quedo muy grande a Usted.
Oscar, saludos. Por supuesto que compartimos enfoque. Es nuestro gusto y derecho.
Gentilhomme, saludos. Podría usted tener la gentileza de identificarse? Me daría la posibilidad de compartirle algunas ocurrencias… Como mi estado de ánimo es autónomo del suyo, querría liberarlo de sufrimientos innecesarios.
Compañero Gentilhomme, Carlos Hugo no es parte de este proceso?, es el generador del mismo, es el genesis, los cambios y la conducion de la que disfrutamos hoy son parte del fruto de la participacion popular, no nos confundamos es de grandes reconocer los pequeños y valiosos aportes de los que construyen constantemente una mejor patria para todos. La generacion expontanea no es la base de este actual proceso revolucionario a la cabeza de Evo Morales, Lo es la participacion popular.
El ser generoso en el reconocimiento no empequeñece a las personas, el minimizar los logros de los demas es mezquino y de un espiritu mediocre. Viva Evo Morales, Viva Carlos Hugo Molina
Un abrazo
La Ley de Participación Popular (PP), con sus luces y sombras, ha jugado un papel fundamental en el proceso de «Cambio» que vive el país.. nadie lo pondría en duda, menos el Gobierno, que de hecho ha usado eficientemente la PP como mecanismo de empoderamiento de los movimientos sociales a nivel local, a pesar de la limitante del componente partidista que imponía la misma para poder participar políticamente de las desiciones. Los problemas que tuva la PP, que no fueron pocos, sirvieron también para evidenciar un Estado que no ofrecía ninguna posibilidad de participación política plena, menos autónoma, lo que ciertamente ha generado las condiciones de posibilidad de un ámplio debate sobre la participación política plena, en el marco de las autonomías, de sectores excluidos políticamente, como los pueblos indígenas de oriente y occidente.
En fin, ya sea desde sus aciertos o sus defectos o problemas, la PP ha constituido un referente a partir del cuál se ha posibilitado un proceso de empoderamiento social y de autoreconocimiento político de los pueblos indígenas que ha culminado con la constitución de un Estado Plurinacional con Autonomías, que mas allá de los sentires, afectos y desafectos, es un referente de participación popular.. ¿Debía derogarse esta Ley? Creo que la pregunta es tendenciosa, en tiempos de construcción de una nueva institucionalidad estatal.
Un abrazo!
Don Gentilhomme, entre otras razones, mi preocupación viene por el doble discurso, con el que ya nos estamos habituando. La Ley Marco de Autonomías, abroga la Ley de Participación Popular… sin embargo… la Disposición Transitoria Décima Segunda deja vigente el Decreto Supremo que la reglamenta… digame usted, por favor…
Estimado Oscar, me parece agradable tu comentario, y lo comparto. Sin embargo, como mencionas así como la ley de PP creció (crece) con el actual proceso de cambio, hay personas que no crecieron y se quedaron en ello y utilizan comentarios sarcásticos que evidencian esa frustración.
Carlos Hugo, como no soy una persona pública prefiero no identificarme, espero lo entiendas.
Si un hombre publico no quiere identificarse, debe ser por talvez dos razones:
a) su identificacion politica-ideologica puede implicar, que sus superiores de repente se dan cuenta de que el participa en un blog democratico y el teme la punicion del MAS y en consequencia la perdida de su pega o
b) teme ser descubierto por su mujer de sus opiniones fuera de la casa, que ella no comparte y que solo puede discutir en casa para adminitir, que esta llamado proceso de cambio tiene multiples errores y fallas con consequencias fatales para el sistema democratico boliviano o
c) es un espia del Ministerio de Interior (ver caso del aleman en Sta. Cruz), que quiere saber quienes estan en este blog para que los agentes del MAS y del gobierno les investigan hasta encontrar algo para meternos en la carcel sin jucio( como es de costumbre ya).
Si este senor tendria pantalones y el coraje suficiente, no se esconderia de una manera tan cobarde ante nosotros.
Solo los que temen la verdad necesitan esconderse.
Yo creo que el teme la verdad y de verdad ser descubierto….
Gentilhomme, tu expresión carece de sindéresis… pero ese es tu derecho.
En todo caso, la apelación al Sentido Común de estos post, no buscan otra cosa que enfrentarnos con nosotros mismos a la hora de reflexionar sobre lo que está ocurriendo. Los que aprendimos a pensar, no podemos dejar de hacerlo.
Eberhard, trato de no caer en el síndrome del perfecto idiota latinoamericano que ve confabulaciones por todos lados. Aunque no puedo ignorar que este espacio se ha visto adolecido de algunas dificultades forzadas, producto de virus maliciosamente inoculados. Además de asumir las precauciones básicas, he realizado enlaces automáticos a Facebook, espacio que apoya, finalmente con la difusión de ideas, si se lo utiliza adecuadamente.
Mantengo Ágora, por un compromiso grato con quienes lo visitan por que si. Los comentarios aquí, tienen una ponderada jerarquía coloquial.
Eberhard, en verdad eres bastante gracioso e imaginativo, me sacó una carcajada, :)… sin embargo temo que tu capacidad de opinar y «buscar la verdad» son tan limitadas como las «dos» razones que mencionas.
Carlos Hugo, como le dije, ya pasó… y es verdad que encuentro gratas opiniones en su espacio de vez en cuando, y no hablo solamente de usted, por eso lo visito.
Acepto tu critica y no fue en este sentido mi pronuciamiento, Carlos Hugo, sin embargo me voy a quedar muy sensible a estos «juegos» nada limpios.
Soy alergico con gente que tiene algo que esconder, porque en la vida normal normalmente no juegan limpios, ni son sinceros.
Mejor que el Sr. caballero, que no quiere que lo idenfifiquen lo tomo de gracioso, sin embargo le puedo asegurar (ojala que sea tan gentil en la vida real)que todavia no tengo ni Alzheimer, ni me consideran un tonto todavia.
Si Ud. un dia se encuentrara talvez conmigo, quizas se sorprendera, pero lo dejamos para mas adelante.
Esto espacio debe seguir serviendo a la reflecion sobre un proceso de cambio y sus multiples facetas que lamento mucho, pero que esta llevando al pais en un aislamiento sin precedentes.