El Departamento de Potosí votó generosamente por el MAS en las últimas elecciones. Para Presidente, en diciembre del 2009, con el 78%; y en Abril del 2010, para Gobernador, el 60% de los votos.
¿Qué ha pasado en tan corto tiempo, para que se produzca un enfrentamiento tan duro contra el Presidente Juan Evo Morales, que hasta su propio Gobernador ha ingresado en huelga de hambre ante la falta de atención?
El volumen de expectativas generadas y los compromisos corporativos cruzados, están resultando más fuertes que la débil gobernabilidad territorial que el MAS está administrando. El objetivo estratégico de ganar las plazas opositoras, pareciera que lo ha llevado a un exceso de confianza en sus propias bases, a las que no puede satisfacer. En esa lógica, la reivindicación federal de los potosinos, puede ser algo más que una simple anécdota.
Mientras tanto, el Gobierno está poniendo a prueba su modelo de gestión autonómico, muy lejos de la Media Luna, en un departamento que no puede ser calificado de oligarca, latifundista ni financiado por la potencia imperial. Así son las Paradojas de la Historia…
Carlos Hugo.
5 comentarios
«Norte Potosí quiere ser otro departamento y pide repliegue del Gobernador
Potosí, 8 Ago (Erbol).- La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandan la departamentalización de la región.
La información la dio a conocer la radio Pio XII de la Red Erbol , al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.
“Hoy en día persiste el centralismos manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”, señala uno de los puntos del voto resolutivo de ambos sectores rurales de norte Potosí.
En el documento, también exhortan al gobierno del presidente Evo Morales iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa de Oruro y los ayllus del norte de Potosí.
Asimismo, entre otras conclusiones que se asumieron están: la demanda de la construcción de un aeropuerto en norte Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí, la construcción de una fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena originaria.»
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483932521
Los cambios , son como las olas del mar, si no estas atento a pararte y equilibrarte en las crestas de las olas, te arrastraran y trgaras arena de forma inmesericorde, eso es lo bello de los cambios, estos procesos de transformacion de las naciones, nos traeran aun mas sorpresas. Es que los cambios deben cumplir propositos y si no los cumplen se tornan en proceos endogamicos permanentes.
Un abrazo
¿Quién dijo que el parto no sería doloroso? No conozco una madre que luego del dolor del parto se haya quejado del mismo, de hecho ese dolor indescriptible inimaginable para los varones, se transforma inmediatamente en un gozo indescriptible, al punto que el dolor y el sufrimiento de ese instante se transforma en un maravilloso recuerdo.
De la misma forma el proceso político que vivimos, apenas comienza a gestarse, les aseguro que los momentos más dolorosos están por venir. Estos años serán de una conflictividad sin precedentes en la história del país, y esto no tiene nada que ver con Morales, sino con la magnitud de la transformación que se pretende con la implementación de la NCPE. Vivimos, para hacer una analogía, los malestares de embarazada, el proceso de transformación apenas se inicia, el parto aún no se vislumbra en el horizonte, eso quizá demore años o decadas.
Lo cierto es que en un embarazo como este, tan conflictivo, más de uno quisiera provocar un aborto, y de hecho ya se lo intentó, en la Asamblea Constituyente, el 24 de mayo en Sucre, el 11 de enero en Cocha, en Santa Cruz, en Pando, en fin. Pero el embarazo continúa, se aprueban leyes, se estructura una institucionalidad autonómica, la wawa crece semana tras semana, año tras año, decada tras decada. Y los interesados en que esto se frene, en que se aborte este proceso, pués tampoco descansan, y muchas veces están al interior del mismo gobierno Morales.
Veremos si esto de Potosi es solo un dolor pasajero, o se transforma en un aborto temprano, provocado eso está claro.
Un abrazo!
La dificultad que atraviesa el MAS tiene que ver con la gestión territorial del poder; no lo han querido ver así, han confiando, en exceso, en el aliado ideológico, y han descuidado la cotidiano. La combinación es una fórmula conocida que no tiene que ver con la militancia y se expresa en demanda de respuesta.
La militancia ideológica facilita las relaciones, y así pudo haberse aprovechado la comunicación. Por otro lado, el Gobierno se está quedando sin facilitadores territoriales (ya no lo son Ministros ni el Gobernador potosino) Está quedando el Presidente como única opción.
Y el pedido que levanten las medidas para negociar, se lo escuchamos a Goni, en su momento…
Al parecer el modo compuesto esta resultando ser un tanto fino, delicado, exquisito, como para que un «sindicato» lo gestione.