(Los Tiempos) «Tras la aprobación de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el Gobierno apunta ahora a hacer cambios en el sistema educativo y aprobar una nueva malla curricular en la que no existan contenidos considerados racistas, como los libros de dos paceños: Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, en un paso más para lograr la descolonización del Estado, informó ayer en Radio Patria Nueva el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.»
«Raza de bronce» y «La niña de sus ojos» no serían leídos en escuelas»
post anterior
4 comentarios
luego le tocará a la biblia…?
vaya, que descorazonador …seguimos creyendo que decir algo en la línea de «elige a Dios» es un argumento …en cuanto a los mentados libros, en el colegio leí «la niña de sus ojos» (me obligaron), y ahora como padre respetaría un poco más a un profesor (o a un sistema educativo) que no obligue también a mi hijita a leerlo
ojo: una cosa es no obligar a leer el libro X y otra es obligar a no leer el libro X …lo primero es romper ataduras mentales (y me parece que es el caso ahora), lo segundo es fascismo (y me parece que fué el caso cuando la gloriosa UJC quemó libros y documentos del CEJIS)
que viva la libertad de expresión, pero la de todos
También podría calificarse de fascismo obligar a leer el libro X, como de hecho ha sucedido desde siempre.
Estudié en un colegio católico de La Paz, la lectura de «la niña de sus ojos», «raza de bronce» y otras novelas, no solo eran lecturas obligatorias, sino verdaderos instrumentos de alienación. No tanto por el contenido literario, rico sin duda, o por el discurso racial que reivindica, sino por el uso institucional del mismo en la población escolar, lo que muestra una clara intencionalidad ideológica. Y es que los textos en cuestión no son apropiados para una población escolar en plena formación de sentidos y significados.
Recuerdo que a un profesor de Literatura se le ocurrió crear una revista de los estudiantes, se llamaba «Sin Sensura», el primer número reproducía la letra de una canción de Los Fabulosos Cadilacs «El Matador», y anunciaba que en el próximo número se publicaría la letra de «Mal Bicho», de los mismos artistas. Además, el profesor nos invitó y acompañó en la lectura, voluntaria, de una novela de Isabel Allende «La casa de los Espiritus» y nos sugirió ver la pelicula. Les cuento este episodio por que no pasó ni un mes de la publicación de la revista estudiantil y nuestro profesor fue despedido por los curas que administraban el colegio, solo muchos años después llegamos a enterarnos que la razón habrían sido precisamente la revista estudiantil y la lectura de esa obra, pués, según los sacerdotes, eran «lecturas peligrosas». Evidentemente el nuevo profesor se ajustaba a las normas eclesiales y ministeriales, nos hicieron leer «El Mio Cid» y nunca vimos el segundo número de la revista..
Este es solo un ejemplo de la naturaleza de un sistema educativo inherentemente fascista.. y es apenas un ejemplo en el ámbito de la Literatura, aún recuerdo muchas otras experiencias en Historia e incluso en Matemática.. y no creo que sea el único.
En fin..
Un abrazo!
La generacion de conciencia critica, el gusto por la lectura y la expansion de la vision me parece que deberian ser los fundamentos para el diseño de la malla curricular en los colegios.
Para mi el haber leido La niña de sus ojos y raza de bronce, represento una razon para afianzar mi lucha personal contra la discriminacion y el racismo en Bolivia, genero una empatia inmediata con los excluidos, con los marginados y los segregados y un genuino amor por los pueblos originarios, y un orgullo de ser Boliviano y ser parte de ese crisol patrio.
Me pregunto, si no hubiese leido esos libros , en esa temprana edad, hubiese tenido esa valoracion similar?
Ahora me pregunto el leer estos libros sera la razon de que digamos en tono despectivo indios de mierda?, Kolla de mierda?, Camba de mierda?, cunumi de mierda?, Cholo de mierda?, Chapaco de mierda?
Recuerden la quema del diario presencia en Santa Cruz por ofender la cualidad de mujer de la region?, cual es la base de eacerbacion e intolerancia mayuscula en la que hemos vivido eternamente en Bolivia?, cual es la base de ese enfrentamiento regional eterno en el que hemos vivido?, son esos libros?
El kolla hediondo, Cholo, camba flojo, camba ignorante, camba pata amarilla, estos aspectos discriminativos provienen delorden racial o de que? Tal vez si analizamos estos aspectos tendremos algunos ajustes que hacer en relacion a la educación.
Personalmente creo que la seleccion de lectura de libros en la escuela deben de seguir los 3 objetivos inicialmente descritos.
En Bolivia se leen bastante libros y la lectura es una pasion de unas regiones y de otras no tanto, incentivemos la lectura y no frenemos este maravilloso habito que tanto bien hace a la gente.
Trabajemos con menus de libros me parece mas sano.
Un abrazo