Adolfo Pastrán es un acucioso periodista nicaragüense que mantiene una página diaria de análisis periodístico. Reproduzco una nota del 19 de enero, que por su contenido, resulta muy llamativa para la realidad boliviana. Algo debemos aprender.
«SEPARANDO IDEOLOGIA DEL PRAGMATISMO POLITICO
El gobierno de Daniel Ortega, considerado un gobierno de izquierda; aplaudido por el Fondo Monetario Internacional por cumplir todas sus metas; pero que a la vez aplica programas de impacto social que la oposición, la Iglesia Católica y organismos de la sociedad civil califican de asistencialismo populista, separó ayer la ideología política de la realidad económica, para lograr con pragmatismo sus objetivos políticos, durante un encuentro con el COSEP y los grandes capitales… La retórica política e ideológica de los años ochenta quedó atrás. El FSLN ya no se confronta con el FMI, que por el contrario los exalta y los pone como ejemplo. Los grandes inversionistas, que tenían inquietudes y temores en el 2006 de que un retorno de Ortega al poder reviviera expropiaciones, confiscaciones y tomas de empresas y tierras, ahora anuncian que incrementarán sus flujos de capital hacia Nicaragua en el 2011 y los grandes capitales y empresarios, sobre todo del Sistema Financiero Nacional, que congelaban sus inversiones en campañas electorales pasadas, ahora dicen estar dispuestos a trabajar de la mano con el gobierno sandinista para consolidar la economía y ayudar a reducir la pobreza…
Este entendimiento, que el gobierno llama Triple Alianza, porque involucra a los trabajadores, y los empresarios consideran como Diálogo Social, es una convivencia a conveniencia, porque cada parte mantiene sus posiciones y diferencias, pero lleva a reconocer que aunque la cooperación de Venezuela es bien importante para el país, también hay préstamos del Banco Mundial, BID, FMI, BCIE que también impacta en la economía y son necesarios, como la cooperación internacional y que la inversión privada es fundamental para mantener la solidez del córdoba; no permitir estallidos inflacionarios; mantener altas reservas en el Banco Central, entre otros parámetros…
Tanto el gobierno, como los empresarios, establecieron que el país necesita crecimiento y distribución del ingreso, que es necesario reducir la pobreza y distribuir la prosperidad de la que gozan muchos sectores económicos… Por primera vez, en mucho tiempo, uno pudo escuchar al icono del gran capital, Carlos Pellas hablar de reducir la pobreza y de que los más pobres tengan oportunidades de desarrollo… “Yo coincido 100% con las palabras de Juan Pablo que dice, “que verdaderamente hay que buscar cómo trabajamos todos con todos, para todos. “Lógicamente, tenemos nuestras diferencias, esa es una realidad; pero tenemos muchos más aspectos en los que coincidimos, que áreas en las que disentimos y lo hemos visto en estos años, que como bien mencionó el Presidente, ante una crisis internacional ¡nunca jamás vista en la historia! logramos los nicaragüenses llegar a un Acuerdo, que nos permitió mantenernos dentro del Programa del Fondo Monetario, nos permitió crecer la economía, cuando la mayor parte de las economías”, destacó el connotado empresario…»
Por la copia, Carlos Hugo.
2 comentarios
Los sueños del poder, son los arrullos de los explotadores. Estos arrullos engañan y luego se despiertan con amargas pesadillas.
La economia y la politica, no son siameses, tal vez mellizos, pero jamas gemelos.
El denigrado y vapuleado permanente Daniel Ortega ahora ejemplo a seguir? solo por que el FMI aplaudio algunas cosas?, por favor, ahora el FMI, causante de las mayores tragedias financieras de la historia, es hoy en dia el paladin del exito economico.
Es algo muy risible.
Me imagino que Arnolodo Aleman debe ser el alumno eximio de esta nueva ola.
Evo es mas que Daniel y Bolivia es mas que la sola idea gubernamental.
Un acercamientto entre las partes es el consejo de fondo?.
Es mejor ser directo y claro.
Un abrazo
Cuando uno antepone el interés de la ciudadanía a los intereses propios, sean de la naturaleza que fueren estos(económicos, políticos o sociales), dormir con los lobos no solo es justificable sino imprescindible. La diferencia entre Ortega y sus antecesores, es que este promueve relaciones de respeto con estos organismos, y no de sometimiento, mientras unos se bajaban los pantalones, Ortega tiende la mano. Morales debe aprender mucho de su «compañero».