Un grupo de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la Democracia, propusimos en un Manifiesto nuestras preocupaciones fundamentales sobre el próximo proceso electoral de autoridades judiciales. El Manifiesto está abierto a adhesiones en el espacio Justicia en Bolivia. En todo caso, las preocupaciones, una por una, son válidas y están provocado un debate necesario.
Haciendo uso de nuestro derecho y nuestro deber de interesarnos en los asuntos del país, los abajo firmantes, ciudadanos que comparten de forma plural una misma preocupación por Bolivia, manifestamos lo siguiente:
1. Contar con jueces probos e imparciales asegura el cumplimiento de los derechos que las leyes conceden a los ciudadanos. De esto depende que exista justicia en el país.
2. Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el Órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno.
3. El pueblo será convocado a votar pero no a elegir. Anticipamos el uso del voto ciudadano con el propósito de legitimar una plancha de candidatos que en último término responderá a la voluntad política oficialista.
4. Denunciamos que las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de esta misma manipulación. Se trata de una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía.
5. Advertimos que, pese al uso del voto popular, al final de este proceso la justicia boliviana terminará, igual o peor que ayer, en manos de los poderosos y al servicio de sus necesidades económicas y políticas.
6. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil a expresar su rechazo al sometimiento del poder judicial a un partido. Llamamos a los ciudadanos a practicar el espíritu crítico y ejercer sus derechos a la información y la vigilancia de los actos del poder político.