«La causa por una Justicia Independiente continúa
1. Rechazamos la afirmación propagandística de que los cambios introducidos en las normas de cobertura periodística de la elección de jueces aseguran la formación transparente de un Poder Judicial independiente y plural en Bolivia.
No se ha derogado el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, como el Presidente dijo que se haría. En lugar de ello, se mantienen limitaciones y restricciones inconstitucionales a la libertad de expresión y el derecho a la información.
2. Aunque la cobertura libre del proceso electoral es un requisito fundamental para lograr la independencia y el pluralismo, no es el único. También son necesarias reglas de juego que permitan al elector elegir, de manera auténtica, a los magistrados judiciales.
Para esto es imperativo adoptar mecanismos que eviten el monopolio del partido oficialista en la conformación de las candidaturas y garanticen el mérito, la idoneidad e independencia de los candidatos.
3. Mientras se mantengan las condiciones impuestas por el partido gobernante, persistiremos en nuestra denuncia del proceso de elección de los órganos judiciales. Insistimos en que se trata de un procedimiento sectario y excluyente, que no responde a las necesidades una verdadera reforma judicial y que terminará agravando las injusticias que supuestamente trata de superar.
4. Nuestra determinación es poner en pie un movimiento ciudadano por la justicia, la libertad de expresión y la democracia. Un paso en esa dirección es la organización de Veedurías Ciudadanas en todo el país, para la vigilancia del proceso de elección judicial y el rechazo a los atropellos que despojan de legitimidad a este proceso.»
Por la copia, Carlos Hugo Molina, ciudadano de la República (Art. 11 CPEP)