«El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, afirmó ayer que Territorio Indígena-Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya no es una reserva natural. Los indígenas restan importancia a estas declaraciones y acuden a autoridades brasileñas para intentar frenar el proyecto caminero.
La autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa, dijo que “el TIPNIS ya no es un lugar de gran reserva, es sólo (de) presencia indígena. Hay una fuerte penetración del TIPNIS por el sur y por el norte, pero especialmente por el norte: madereros y depredadores de recursos naturales, un montón. Entonces se está destrozando, nos parece a nosotros que la carretera es una buena solución para ver justamente la conservación del TIPNIS (‘)”.
Delgadillo además afirmó que en esa área protegida “hay pistas” y “hay caminos” que conectan ambos extremos aunque con dificultades. Hizo estas declaraciones después de presentar los antecedentes históricos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y el respaldo de instituciones y organizaciones conque contaría el proyecto vial.
No obstante, el presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Luis Sánchez, admitió que la construcción de una carretera tendrán un alto impacto ambiental pero -dijo- es “subsanable”. “Con todo lo que hemos analizado, (los daños) son recuperables”.
La vicepresidenta de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Nelly Romero, restó importancia a las declaraciones de la autoridad gubernamental. “Nos tiene sin cuidado lo que pueda decir el Gobierno porque se trata de provocaciones y humillación”.
Romero junto a otros dirigentes indígenas se trasladarán a Brasil a la Cumbre Sobre el Cambio Climático que se realizará en la ciudad de Manaos y tienen previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Obras de Brasil y de la constructora OAS.
Los indígenas expondrán la controversia abierta con el Gobierno por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pues consideran que en diez años la reserva natural quedará afectada.
El TIPNIS fue creado como Parque Nacional mediante el Decreto Supremo 7401 el 22 de noviembre de 1965 y fue declarado Territorio Indígena a través del Decreto Supremo 22610 del 24 de octubre de 1990, como producto de las luchas de los indígenas.
Para destacar
Carretera El Gobierno pretende unir las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba)-San Ignacio de Moxos (Beni) mediante una carretera asfaltada que será construida en tres tramos: la primera y la tercera están en ejecución.
Conflicto Los indígenas del parque se oponen a la construcción de esta vía porque temen que afectará al ecosistema porque se expandirá la penetración de colonizadores, cocaleros y taladores de madera.
Diálogo Aún no se abrió un espacio de diálogo.
Punto de vista
Es un tema que requiere seriedad
GONZALO COLQUE – Director Fundación Tierra
Estas declaraciones, a primera vista, no tienen ninguna lógica, pero se trata de un ministro de Estado y hay que otorgarle el beneficio de la duda. Pienso que lo que corresponde hacia adelante es que la autoridad gubernamental presente los estudios técnicos de impacto socioambiental o estudios de gestión o de control territorial. Creo que es importante que haya seriedad porque es un tema fuerte. Ante este tipo de hipótesis o conclusiones o propuestas lo que tiene que hacer el Estado es lo que dice la Constitución y las leyes vigentes. Presentar el caso y llamar a los pueblos indígenas a un proceso de consulta, es ahí donde tiene que desmenuzarse estos estudios y estas afirmaciones y tratar de encontrar el menor daño ambiental posible o las medidas que puede atenuar el daño.
Entonces la consulta es justamente para recoger las reacciones de los pueblos indígenas, recoger sus sugerencias, recomendaciones y finalmente llegar a firmar un acuerdo que sería la obtención del consentimiento libre de los pueblos indígenas involucrados.
No hay estudios profundos sobre la penetración del TIPNIS. Lo que se ha hecho el año pasado es hablar con mucha gente de allá, ir al lugar y encontrar las amenazas que tiene el TIPNIS que efectivamente son varias. Son más de un millón de hectáreas, al sur hay colonizadores y cocaleros que quieren tierras de cultivo.»