Los sectores afines al Movimiento Al Socialismo y que integran la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) se reunieron ayer en un ampliado de emergencia en Cochabamba. Aprobaron 5 medidas que marcan el escenario político y definen la ruta crítica del Presidente Morales:
«1.- Movilización permanente en el ámbito nacional, departamental, municipal y comunal para profundizar y consolidar la unidad de Bolivia y la revolución democrática y cultural liderada por el presidente Evo Morales Ayma.
2.- Garantizar la refundación de Bolivia mediante la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, para lo cual se debe convocar a referéndum mediante decreto supremo, asimismo se debe realizar la elección de subprefectos, consejeros departamentales y prefectos revocados.
3.- Redistribución de los recursos económicos del IDH y regalías, considerando número de población y nivel de desarrollo humano, mediante decreto supremo.
4.- Diálogo y concertación para cuidar la unidad de Bolivia y la consolidación de la revolución democrática y cultural.
5.- Instruir a todas organizaciones nacionales, departamentales, municipales, comunales para garantizar la unidad de Bolivia y la aprobación de la nueva CPE, para lo que se organicen y estructuren las coordinadoras departamentales del cambio.»
Con estas medidas, entramos a una nueva etapa: el gobernar a través de Decretos Supremos. El MAS considera que ha llegado el momento de la Madre de todas las Batallas: la Aprobación del Proyecto de Constitución de Oruro.
Carlos Hugo.
10 comentarios
Que tristeza que un legitimo gobernante Boliviano, ante la testarudez de algunos sectores y grupos de interes, tenga que apelar a estas opciones para poder gobernar y dar respuesta a lo mandado y ratificado por el pueblo Boliviano el 10 de Agosto.
Bueno empezo la guerra, y no nos quejemos de las consecuencias, porque echando leña añ fuego se ha estado todo este tiempo y de manera irresponsable, el 10 fue el mayor campanazo y se siguen haciendo los sordos, veremos que pasa, pero a hacernos un mea culpa completo despues de todo.
Un abrazo
su fujimorado fue anular el congreso; cercar el congreso para aprobar leyes, lo que no se pueda decretarlo y poner una CPE por esta via que es? un moralaso??
Y no tiene nada que decir del bloqueo permanente que realizan senadores antes podemistas, ahora que seran, a las leyes que deben debatir y luego aprobar? Ese es un Congreso eficiente que valdra la pena defender? Yo creo que no, a menos que sigamos todos patas arriba interpretando al calce de nuestro zapatos lo que no se quiere leer como bloqueo al pueblo que somos 68% redondos.
Carlos Hugo
Ayer por la noche te vi en el programa «Sin letra chica». Comparto plenamente tus criterios. Tienes razón, los democratas de este país algo tienen que decir, no pueden mirar que el único escenario posible para resolver nuestros problemas estructurales, esta a punto de ser barrido.
La democracia, es la condición indispensable para resolver las inequidades y para enfrentar exitosamente los retos de desarrollo.
Como tu dices: creo que hemos estado mirando el futuro con luz corta, esperando lo que pasara mañana, cada día así; lo que le falta a la sociedad boliviana es empesar a ver su horizonte de futuro y por supuesto ewse horizonte deseado requiere de un conjunto de acciones que deben ser resueltas previamente.
Comparto contigo que de lo que se trata es de construir una nueva alternativa que puede interpelar a la sociedad boliviana desde la perspectiva democrática.
La pobreza, las desigualdades y el sub desarrollo en el que nos encontramos, no serán superadas en otro escenario.
Saludos
Eduardo Campos V.
1.
La situación es realmente difícil. Lo ideal, claro, sería que el gobierno no tuviese que gobernar por decretos, pero me pregunto si esto no es inevitable considerando el tipo de oposición a la que se enfrenta, una oposición cuya vocación de diálogo es realmente escasa. Y no es que el oficialismo sea un dechado de virtudes democráticas, pero tengo la impresión de que por lo menos en esta ocasión se intentó un diálogo sincero.
Como dice Miguel Urioste en el Pulso de esta semana:
«Aunque se ha hecho reiteradamente esta invitación al diálogo, la reacción del bloque de oposición, los prefectos y líderes cívicos de la “Media Luna”, ha sido la radicalización de su discurso antigubernamental y el rechazo a dialogar.»
2.
Por otra parte, ante esta situación los demócratas estamos, creo yo, en una posición particularmente incómoda, pues debemos lidiar con una tensión creciente entre los sentidos antiguo y moderno de la democracia, entre la voluntad de la mayoría y el respeto a las minorías. Lo ideal sería que pudiésemos encontrar un justo equilibrio en el que la mayoría no avasalle a la minoría pero la minoría no inmovilize la voluntad de la mayoría (el esquema es un poco burdo, pero creo que expresa por lo menos un aspecto de lo incómoda que es la posicion de los demócratas bolivianos de hoy). En estos tiempos habría que pensar seriamente que significa ser un demócrata en Bolivia. La etiqueta es muy redituable, claro, pero habría que tratar de darle más contenido.
La democracia como abstracción teórica evidentemente choca con la realidad. Esto es así especialmente cuando la idea de democracia que se sustenta está asociada a una ideología en particular, sea esta liberal o anti-liberal. En tanto este conflicto liberal/anti-liberal no sea resuelto, pués es natural la polaridad que se presenta no solo en Bolivia, sino en toda Americalatina. Es ingenuo pensar en la democracia sin algún componente ideológico, implícito o explícito, que lo sustente, lo que no necesariamente la descalifica ni mucho menos. La ilusión maniquea de una democracia vaciada de cualquier componente ideológico tiende a ocultar el trasfondo político de la relación Estado-Sociedad. Luego, decirse demócrata es asumir una posición ideológica clara y estructurar un proyecto en función de esta posición. Lo otro es la simple manipulación semántica del término, en función a intereses particulares, sectoriales o de clase.
Abrogarse la cualidad de poder determinar que es ser demócrata y que no, que significa democracia y que no, es un exceso de arrogancia y miopía en tiempos donde el concepto de democracia sufre una crisis en todos los ámbitos.
Un abrazo!
Oscar:
¿Lo mandado y ratificado el 10 de agosto es quitarle sus recursos financieros legales a las regiones, SUS REGALÍAS, anular al Congreso y convocar ilegalmente a un referendum mediante decreto?
Entonces no leí bien la pregunta en la papeleta el 10 de agosto. O dónde vos votaste no habían papeletas?
Darmos: El problema es sencillo y ojo con el tema de regalias que es un valor relativo expresado con un porcentage. El valor absoluto de esa regalia es el monto x multiplicado por el % (valor relativo).
Los montos actuales que reciben las regiones son menores a los que recibian antes de que entre EVO? o son Mayores?, ahora viene la pregunta del millon, si son mayores a que se debe este incremento?, hay muchas respuestas, al incremento de los precios de los energeticos ok, al incremento del volumen de ventas u otros ok.
Pero la verdadera respuesta es que es debido a una gestion gubernamental que cambio los parametros de negociacion con las empresas petroleras y las negociaciones que se hizo para negociar mejores precios con nuestros compradores ok.
El aprovechar parte de estos recursos para utilizarlos en asignar recursos a los mas desvalidos del pais, te parece una atrocidad?, un abuso?.
El problema que tenemos en Bolivia es que nos hemos vuelto mezquinos regionales y no queremos compartir parte de esto con los mas necesitados de otras regiones.
Antes era la bonanza minera y con estos recursos se financiaba a todas las regiones del pais, ahora es la bonanza petrolera y se debe actuar en consecuencia. El mirar las cosas con una vision solidaria y no mezquina, cambia la perspectiva.
Si se ha incrementado el valor absoluto de las regalias, cual es el problema?, de que disminucion estas hablando de que recursos legales quitados estas hablando?.
Creo yo que cada vez tomaremos mas y mas excusas para no dejar gobernar a EVO, muy pronto solucionado el tema de las regalias, habra otro tema y otro mas y otro mas con tal de no dejar gobernar a Evo.
Paciencia, creo que el 2010 podran tener el Presidente que muchos ansian, por el momento el presidente electo y reafirmado es EVO Morales y el mandato que le dio el Pueblo es de que ejecute su plan de gobierno y los cambios que el trata de hacer.
Yo no se en que parte de la papeleta decia algo diferente, que yo sepa hablaba si se estaba de acuerdo con El gobierno de Cambio de Evo Morales y el 67% dijo que SI.
Para mi esta claro no se para ti?
Un abrazo
Oscar:
La verdadera respuesta para vos, no es la misma verdadera respuesta para mÃ: el monto de regalÃas que reciben las regiones está estipulado en 11% desde hace 70 años, sin importar los precios de los hidrocarburos, es 11% sea cual sea éste precio.
Hoy ese monto es mayor, como fue en los ’70 y mañana podrÃa bajar porque se calcula en base al precio en ‘boca de pozo’. La carga tributaria que pague la empresa, sea 18% o sea 50%, no afecta al 11% de regalÃas que siempre recibirán los deptos. productores.
El precio del gas subió porque está atado al precio del petróleo en su fórmula para calcularlo. La única fórmula de precios que se modificó en la gestión de Evo Morales es la del precio a Cuiabá que representa un monto Ãnfimo comparado con lo que se exporta a Sao Paulo, Argentina y el consumo interno.
En todo caso, las regiones tendrÃan que reclamarle al gobierno que actualice mensualmente los precios del gas según los precios del petróleo y deje de robarle a los deptos. Además de que la producción está estancada desde que asumió Evo en 40 m.m.c.d.
El tema de las regalÃas lo sacaron los movimientos sociales en su reunión del sábado con Evo, osea que no es un tema que hayan sacado las regiones para «no dejarlo gobernar a Evo».
Volvé a leer la pregunta del referéndum y verás que no dice que se da vÃa libre a la dictadura civil.
Darmos:
Creo que probablemente no captaste el fondo de mi explicacion, no hablo de mantenimiento o no de porcentajes, no discuto los logros de las luchas civicas ya casi centenarias por las regalias,hablo de abrir el camino de solidaridad a los mas necesitados en epocas de bonanza economica.
Hablo de no entrar a la logica mezquina regional coyuntural ok.
El que se deje gobernar a Evo es un derecho democratico ganado en las urnas, habra otro periodo constituccional donde entrara otro presidente y lo jodido es la jurisprudencia que se va dejando, creando poderes regionales, luego vendran no solo los poderes departamentales, luego los provinciales etc, etc, volviendose un solo despelote, cada quien se cobijara donde se cree mas fuerte.
Cuando te hablo de dejar gobernar a este presidente es porque se lo gano merecidamente en las urnas y fue reafirmado, nos guste o no, esa es la magia de la democracia, independientemente si es EVO U Otro ok.
Ojala todo mejore para todos los Bolivianos, y ojala que sea pronto.
Un abrazo