Entrevista publicada el 3 de julio de 2016 en Los Tiempos.
Publicación digital: http://www.lostiempos.com/oh/entrevista/20160703/carlos-hugo-molina-presidente-debe-dejar-ser-gobernador-alcalde
Por Mónica Oblitas Zamora
OH!: ¿Cuál considera que es el «estado de ánimo» de Bolivia actualmente?
Como el que se tiene después de una fiesta. Cualquiera haya sido la forma como se desarrolló, el cuerpo al día siguiente está molido. Estoy empezando a contar los conflictos y movilizaciones que se están produciendo y no se conduelen con el estado de la macroeconomía, el entusiasmo de los organismos internacionales y el pago nuevamente de dos aguinaldos. Hay algo que no coincide.
OH!: Al respecto, ¿Cuál cree es que es el conflicto que debe ser atendido más urgentemente y cómo?
El de las Ciudades, los servicios públicos y la gestión de la micro-economía. El nivel central de gobierno deberá aceptar que Bolivia es autonómica y que las gobernaciones y Gobiernos Municipales deben ejercer sus competencias para cumplir con la parte de responsabilidad pública que les corresponde. El Presidente debe dejar de ser Gobernador y Alcalde y preparar el país para la transición política de su salida y el cambio de ciclo de la economía.
OH!: ¿Qué opina de las propuestas emergidas de la Cumbre de Justicia?
Son propuestas hechas entre gitanos. No se necesitaba una Cumbre para proponer lo que se ha propuesto, y menos para ejecutarlo, y sin necesidad de cambio constitucional; el MAS provocó este estado de cosas con el modo como llevó adelante la reforma judicial, perdiendo la oportunidad. La apertura del cambio constitucional es para incorporar la reelección, y eso, pervierte la propuesta de fondo.
OH!: ¿Qué opina en cuanto a las autonomías, el Estado centralista y ahora nuevamente al papel de las gobernaciones, etc?
Bolivia volverá a la inversión concurrente, la planificación territorial integrada, las mancomunidades municipales… Instrumentos todos de gestión pública propia de Estados en Desarrollo. La diferencia a los anteriores escenarios es que hoy las Entidades Territoriales Autónomas tienen capacidad legislativa. Cuando empiecen a ejercer esa competencia y aprobar leyes territoriales, se perfeccionará el sistema. Se necesitan leyes que vayan más allá de declarar a la llajua patrimonio departamental.
OH!: Usted escribe “Los municipios volverán a ser priorizados como actores de gestión territorial, el Desarrollo Económico Local y la Cohesión Social productiva”. ¿Es esto positivo?
¡Por supuesto! La construcción de un Estado moderno lleva a aceptar sus tareas. Hoy estamos en el desarrollo de ciudades inteligentes con todo lo que ello significa en una sociedad obligada a pensar como originaria indígena campesina cuando ya no lo es. El 75% de la población vivimos en ciudades y existe un proceso de despoblamiento rural. ¿Quién producirá lo que consumiremos? Manejar el desarrollo rural desde el Palacio Quemado es un error y se deben resolver sus consecuencias.
OH!: ¿Cree que es posible revertir la situación y darle protagonismo a los municipios pero no por una necesidad sino por un deseo?
Como órgano territorial del Estado, hoy con las Gobernaciones, configuran los escenarios construidos para la ciudadanía, la economía y el desarrollo. Eso ocurre en todo el mundo, ¿Por qué no aquí también?
OH!: Un tema que se critica en la sede de Gobierno es la poca participación de ciertos departamentos como Santa Cruz en los asuntos nacionales siempre y cuando no lo toquen de cerca, ¿Lo ve así?
¡No! En contra del interés de Bolivia, Santa Cruz ha sido contenida en su capacidad de producir desarrollo y excedente, por razones ideológicas. La economía se está imponiendo y deberán dársele las condiciones para competir. Uruguay tiene 3.400.000 habitantes, el 95% viven en ciudades y sin embargo, producen alimentos para 10 millones de personas. Colocar trabas al desarrollo económico de cualquier lugar de Bolivia, es negativo para todos.
OH!: He visto que está citando muchas predicciones de Nostradamus, ¿Por qué?
Quien haya leído a Nostradamus sabe que escribió solamente X Centurias. Cualquier referencia más allá de ese número ingresa al campo de lo lúdico. La creación literaria será siempre un buen espacio para recrear lo cotidiano, y como las películas de dibujos animados, el que personalidades irrebatibles «digan» lo que nos está ocurriendo, ayuda a aceptar mejor lo que ocurre. Pareciera que Nostradamus estuviera profetizando en 1560 sobre lo que está ocurriendo ahora en Bolivia. Son sus palabras… «Centuria XXIII. La gente buscará otra casa tratando de encontrar sosiego y esperanza, y mientras se impondrá el arrebato. Durará hasta que el Sello Real cambie de patrono en el año 14 del ingreso por el portal de piedra.”
OH!: Toquemos temas más amables, por ejemplo el nuevo festival de teatro que están organizando…
En el «País de los Indios Chiquitos» como se llamaba ese territorio, se organizan los Festivales Internacionales de Música Barroca Misional y de Teatro de manera inter-anual. Hemos concertado entre el CEPAD, APAC, los Gobiernos Municipales, la Gobernación y otras instituciones, aprovechar la capacidad instalada y el escenario extraordinario de esta construcción cultural, en repetirlos en lo que llamamos «Festivales de Temporada». Actividades que conviden a la gente local y nacional a visitarlos y gustar de la vida.
OH!: ¿Puede la cultura ser un puente entre los fracturados?
La producción de excedente simbólico está en la cultura y el turismo. Aprovechando inteligentemente el turismo, que tiene una base material en la sólida cultura de nuestros pueblos, Bolivia podría tener un ingreso extra distribuido en todo el país de más de 3.500 millones de dólares, utilizando lo existente. Aplicando Cohesión Social, tendríamos que modificar nuestros entusiasmos en las protestas y cambiar el bloqueo por métodos menos auto-destructivos, sin modificar la firmeza de nuestras reivindicaciones. Sencillo…
OH!: Hábleme un poco de su idea de convertir a los mercados en centros de turismo…
Hago mis compras en el Mercado 4 de Noviembre en Santa Cruz. Trabajamos con las dos organizaciones que lo administran para que sea ordenado, limpio, higiénico, seguro y vistoso a la vista al jugar con los colores de los productos. Son productos frescos y con un precio más barato en un 40% en frutas y verduras con relación a los supermercados. El Mercado con un apoyo de la empresa Ribepar que distribuye las pinturas Coral, tuvo un tratamiento de colores que le dio una personalidad especial. Eso es posible hacerlo en todos los mercados. Ese ya es un Mercado Turístico y atiende hasta las 10 de la noche, compitiendo. Una Ruta de los Mercados combinando comidas, productos y especialidades, podría ser una alternativa cultural y económica más… Es una respuesta necesaria a eso de “vivir en ciudades”.
OH!: ¿Qué está haciendo ahora Carlos Hugo Molina? Cuénteme de sus proyectos…
He presentado dos libros en la última Feria Internacional del Libro; uno, es «Ágora», un homenaje a mi hijo Sebastián del que aprendí el uso de las nuevas tecnologías y el otro es una investigación sobre nuestro comportamiento social y político a partir de 80 pequeñas biografías temáticas, se llama «Con Nombre y Apellido». Es una Enciclopedia de Paradojas para que los collas comprendan mejor a los cruceños.
Y estoy trabajando en la aplicación práctica de la categoría Ciudades Intermedias con municipios seleccionados, luego de 5 años de investigación. Una solución a la realidad migratoria hacia las capitales es fortalecer las capacidades de cierto tipo de ciudades en todo el territorio nacional. Es un reto motivador.