Entrevista publicada por El Deber, al tiempo de asumir como Rector de la UNE. Ahora, más de un año después, insistimos en que Bolivia, y en especial Santa Cruz, debe ser un centro universitario. Falta voluntad en ese sentido para lograrlo.
http://www.eldeber.com.bo/santacruz/bolivia-centro-formacion-academica.html
A continuación la transcripción de la entrevista:
Periodista
02:30
Carlos Hugo Molina Saucedo, de profesión abogado, nació en Santa Cruz el 9 de agosto de 1955. Fue impulsor de la Ley de Participación Popular en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Fungió como prefecto cruceño en el mandato de Carlos Mesa Gisbert (2003-2005). Además, ha sido administrativo y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
¿Por qué aceptó la invitación de la UNE para ser rector?
He aceptado porque esta universidad tiene una fortaleza muy grande en dos temas estratégicos para el desarrollo de Santa Cruz, de la región y del país: la salud y el área ecológica. Tiene una ingeniería de alimentos y otra vinculada al medioambiente.
El reto está en multiplicar trabajos que permitan la ampliación de la conciencia medioambiental, trabajar más en investigación regional y acompañar los procesos de desarrollo para los recursos humanos en materia de salud y liderazgo. Ese es el reto.
¿Cómo le cayó la designación?
Muy grata, sobre todo porque es una universidad consolidada, con 15 años de funcionamiento, y ha tenido a dos rectores históricos de la universidad pública, como Jerjes Justiniano y Silverio Márquez, que concluye su mandato.
¿Cuáles serán sus primeras medidas como rector?
Fortalecer y continuar la línea por la cual ha logrado su sostenimiento. Está en un proceso serio de acreditación, el paso siguiente es ocupar el espacio sobre la temática a escala internacional en el Mercosur. Asimismo, acompañar los temas de debate y de investigación regional que interesan a Santa Cruz.
¿Qué tipo de profesionales cree que debe formar esta universidad privada?
No tendría que haber diferencia entre la formación de profesionales de universidades públicas y privadas, tiene que estar en función de las necesidades que el país plantea. Tenemos que trabajar mucho en todos los temas vinculados con la seguridad alimentaria, a la garantía del agua como derecho humano, a la conciencia medioambiental, al desarrollo de la visión de propuestas alternativas en materia económica. Creo que los datos del censo son muy claros, muy duros para ignorarlos en un país que cada vez vive más en áreas urbanas, necesitamos darles respuesta en materia de desarrollo.
Cada año miles de estudiantes quedan fuera de la U estatal. ¿Qué se puede hacer?
Yo me formé en la universidad pública, he sido administrativo, docente y autoridad en ella y sé que si no iniciamos todos, como región, como Estado, un debate muy serio sobre el futuro de la Uagrm, la respuesta que el país está necesitando de este centro de formación va a tener dificultades en obtenerse. Creo que hay espacio perfectamente para las ‘U’ públicas y privadas. Bolivia puede convertirse en un centro de formación académica en el subcontinente, tiene todas las condiciones para ser un Estado con ciudades universitarias; habrá que trabajar en ese sentido para obtener la acreditación interna y otra que permita lograr la excelencia.
¿Continuará al frente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad)?
No, por razones técnicas permaneceré en el directorio, pero no como presidente. Hay nueva gente que continuará el trabajo que estoy dejando. En la UNE asumiré la próxima semana