Molina insta a bajar la tensión por el censo y no caer en un ‘falso debate’
El debate sobre el censo surgió nuevamente a partir de una declaración del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien dijo que ‘mínimamente el censo (recién) se llevaría adelante en 2024’.
POR EDWIN CONDORI
LA PAZ / 21 de abril de 2021 / 14:06
El analista Carlos Hugo Molina instó este miércoles bajar la tensión en el país por la posible postergación del censo, que debía realizarse en 2022, y no caer en un “falso debate” como si este trabajo resolvería todos los problemas de las regiones.
“El primer intento que estoy haciendo y voy a continuar (…) es bajar una tensión que efectivamente se estaba encaminando a lo que yo llamo un falso debate (porque) el censo no me va a resolver los problemas, no me va a dar las soluciones; el censo me va a dar los elementos e instrumentos sobre los cuales es imprescindible trabajar para enfrentar los problemas”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
Por tanto, insistió que el país no debe caer ni en falsos debates ni generar una dificultad innecesaria donde no debe haber.
Si “el debate (concluye solo en) sobre si es necesario hacer el censo o no es necesario, va a ser un falso debate, va a generar dificultades en un país en el que nos estamos acostumbrando a resolver los problemas por el conflicto”, remarcó.
Sin embargo, aclaró que “sí tiene que haber censo” y las razones por las cuales no pudiera realizarse en el año previsto tienen que pasar necesariamente por un pacto o una concertación.
Entonces, hay una necesidad “imprescindible (de llegar a un) acuerdo nacional (…) y mucho más en estas condiciones (porque hay que preguntarse) qué es lo que estoy esperando lograr con el censo y por qué es necesario, no se trata de solo cumplir con una obligación internacional (…), se trata en este caso de una responsabilidad con nosotros mismos” como país, señaló.
Pues, por ejemplo, recordó que en los últimos años se está sufriendo un proceso migratorio intenso “que cada vez es ignorando frente a la evidencia y eso es altamente peligroso y riesgoso porque la población no está donde dice estar”.
“Y esto es fundamental, porque si no sabemos dónde está y en qué condiciones está viviendo (la población), va a ser imposible aplicar las políticas públicas”, advirtió.
El debate sobre el censo surgió nuevamente a partir de una declaración del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien dijo que “mínimamente el censo (recién) se llevaría adelante en 2024”.
El último censo se realizó en 2012, por lo que el siguiente debiera ser el 2022 y el anuncio de Arandia desató una serie de reacciones, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, donde incluso se hicieron anuncios de declaratoria de “emergencia” y la articulación de acciones cívicas.
Aunque luego el Gobierno salió a aclarar que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda. (21/04/2021)