Juguémosla mientras tomamos una taza de café de grano boliviano.
Para comprender las claves de este ejercicio lúdico, hay dos contendores que parecen decididos cada uno destruir al adversario. Este juego no desconoce la existencia de otros integrantes en el torneo, pero el MAS y Santa Cruz, están ocupando el tablero principal en este momento. Los titulares de prensa así lo muestran.
El ajedrez nos obliga a pensar. Si bien hay un reloj marcando el tiempo individual de cada jugador, la reflexión paciente es la línea de análisis básico.
Propuse en el anterior post, la individualización de algunos actores y la ubicación en el tablero. Lo repito por la importancia estratégica de estos nombres: ¿qué piezas serían si fueran parte de esta partida, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa, Iván Arias…? Si cualquiera de estas piezas fuera tomado por el MAS, es decir, salieran por juicios, detenciones, encarcelamiento como es la voluntad anunciada del gobierno, (como Leopoldo en su momento y Jeaninne es este), ¿cómo continuaría el juego? ¿Tendrían alguna incidencia?
Y una pregunta más puntual, ¿qué ficha representa Luis Fernando Camacho y qué pasaría si saliera del juego por juicios, detención o encarcelamiento (como Leopoldo en su momento y Jeaninne es este)? ¿Es posible que se repita la experiencia de Leopoldo Fernández? ¿Evalúa correctamente el MAS el tomar radicalmente esta pieza?
Algunas ideas sobre el papel del árbitro. https://www.ajedrezdetorneo.com/arbitro-ajedrez/