El tema está circulando generosamente en varios sitios políticos. Se lo hace críticamente en alguno de ellos: América Latina está gobernada por el Foro de Sao Pablo. En otros, Foro de San Pablo, ¿qué es y cuál es su historia?, se lo plantea como una construcción que busca consolidar la democracia. Ambos, forman parte de los más de 34.000 sitios que aparecen al buscarlo.
Una constatación empírica: pareciera que el FSP, ya es parte de nuestra vida cotidiana.
5 comentarios
El movimiento ideologico detras del FSP no es novedad, gobiernos de izquierda hubiesen establecido un frente comun en los años 70 si no hubiese sido por la directa e indirecta intervencion norteamericana.
Las criticas, casualmente vienen de los grupos neoliberales, que se identifican con el neoliberalismo, y adoptan el Consenso de Washington como ruta absoluta para imponer el absolutismo del libre mercado. Que en recientes dias ha mostrado sus falencias al llevar el modelo al absoluto fracaso en Wall Street, capital del neoliberalismo global.
Afortunadamente propuestas planteadas por el FSP han sabido fortalecer la democracia en America Latina, y la consolidacion de un proyecto regional. De seguir defendiendo el neoliberalismo, nuestros paises se hundirian en un completo cuasicolapso economico, como siempre ha sido despues de las crisis norteamercanas.
saludos!
El defender el neoliberalismo es como querer detener una gran roca con la mano, pensando que le hara bien y nunca le aplastara.
La Mayor mano, la invisible del mercado parece que no aguanta la roca viene el aplastamiento?
Como terminara la novela los ricos tambien lloran? o ira el dinero de los contribuyentes a salvar los desmadres de los especuladores?
Esperemos el proximo capitulo.
Parece que en Bolivia podriamos a comenzar a cambiar el debate y concentrarnos en realidad que modelo queremos, el que se esta cayendo o el que va surgiendo?
Parece que esa es la cuestion.
Un abrazo
La guerra fria en los 70 financiaba gobiernos militares de izquierda y de derecha, dependiendo de que lado venían los respectivos fondos.
Siempre habrá una lucha por el poder, independientemente del modelo lo que nos perjudica son los que llevan a cabo el modelo.
Por ejemplo, la democracia es buena (o la menos mala) pero tiene graves fallas, por ejemplo, democraticamente se crucificó a Jesús, con el apoyo popular se liberó a Barrabas, se eligieron a Hitler, a Banzer y se reeligió a Goni…..
Pucci no estoy de acuerdo con Ud., en los años 70`del siglo pasado USA imponía los regímenes militares en A.L. frente a la gran paranoia de la Guerra Fria: el comunismo. No es «lucha por el poder», lo que estamos viendo es lo que algunos habían vislumbrado hace mas de un siglo: la crísis del capitalismo. Sus ejemplos no pasan de ser meros «sufismo» que no le hacen bien especialmente a Ud. El descubrimiento que se espera en este sigo es el de un Modelo Sostenible. Lo demás son camuflajes de la ignorancia… Las medidas de Ajuste Estructural promovidas por los alumnos de Friedman (Chicago Boys) lo único beneficioso que hicieron fue «engordar» a yuppies y transnacionales en desmedro de muchos, muchísimos habitantes y estantes de este planeta. La promoción de un capitalismo salvaje y desbocado llego al punto de colmatación. Lo más ridículo y desesperante es que sus promotores ahora se están «jubilando» anticipadamente y con «indemnizaciones» que se llaman paradojicamente «paracaidas de oro». En lugar de ir a la carcel, se van a las Bahamas y nosotros, la gente de a pié estaríamos en la «obligación patriótica» de solventar la crisis!
El Foro de San Pablo fué una iniciativa para intentar buscar nuevas sendas y caminos a la debacle que se cernía sobre la humanidad y que estaba cebada por el «capitalismo del desastre». No es una cuestión «ideológica» es una cuestión de «sobrevivencia»!!!
Tratar de aplicar inteligencia propia y sensibilidad a los procesos económicos que nos inundan en el Mundo “moderno” y por cierto “divinamente capitalista “ es más que evidente que las cosas nunca pasaron por ahí , esa visión de mundo fue —-y se certifica hoy — la peor opción a seguir y el más indicado para estructurar un mundo exponencialmente grotesco de segualdad y la pócima equivocada para cerrar la brecha entre pobres y ricos, el FMI nos vendió en décadas que la mejoría de los cambios pasaba por esa premisa y muchos en todo el globo se creyeron el cuento , —por que así nos la instalaron algunos “gurús”, de la economía mundial— para demostrarnos hoy que esto estaba tan errado de principio a fin con las consecuencias que hoy se evidencian en el planeta—– más pobreza, y la brecha entre ricos y pobres más profunda y cada vez más incierta la sobrevivencia para más de una quinta parte de la población del planeta.
Es lamentable que esa sociedad hasta ayer todopoderosa tenga que tirar hoy –Muy calientito por lo que se ve en EE.UU y Europa — de lo que antes era anatema siquiera sopesar esa idea ….Nacionalizar o en otras palabras, que meta mano el estado en la economía….. para invalidar el teorema mundial donde de todo estaba sujeto a las fuerzas del libre mercado y que el estado solo pintaba para mirar de palco cómo se expoliaba un mercado a cambio de un desarrollo raquítico, donde te obligan a dar el diezmo superior al que se quedaba en las arcas del estado y a costillas de los mas desposeídos,donde solo figuraran para el acato impuesto de las fuerzas “satánicas “ de este modelo perverso ……
Es necesario aplaudir a Ronald Reagan y Margaret thatcher , por habernos metido en una fabula que nunca pedimos y que los resultados jamás pudimos de alcanzar a ver y que nos habían prometido para conseguir un mundo más equitativo…al final solo palabras y me remito a las pruebas cuando sobran para despedazar de cuajo la ínfulas de algunos que pregonan al viento esta fórmula que ni sus impulsores hoy son capaz de controlar…
Yupi, yupi…bravísimo, ahí tenemos los resultados de esta funesta filosofía económica donde se anula al estado para dejar que el “mercado” actué en detrimento de los más desprotegidos….
yupi, yupi…. Hoy más que nunca los gánster de siempre se refugiaran en el estado par que los purgue por las malas artes del manejo de una economía, y una vez mas, el pueblo, sociedad común, tendrá que abotonar los costos de la avidez capitalista que inunda el primer mundo y que Lula…hizo bien calificando al manejo como si fuese un “gran casino”….
Yupi, Yupi… estos últimos ( Yupis)…son de alegría, por que cada vez son más los países que se quitan la venda de la dependencia enfermiza a los mandos mundiales de la economía de libre comercio ,donde solo sirve para blindar los intereses de los más ricos en desmedro franco de las economías pobres ….. Y que esto está destinado a morir….