«Las instituciones cívicas de Chuquisaca se declararon en movilización permanente al desconocer la resolución que, el pasado miércoles, decidió excluir del debate de la Asamblea Constituyente la propuesta de cambio de sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y advirtieron que esa decisión debe ser revertida hasta el próximo jueves 23 de agosto.»
Hoy es lunes 20.
Se cumplió el ultimátum de La Paz, que había ofrecido un paro indefinido, y la Asamblea retiró el tratamiento del tema de la Capitalidad. Ahora le toca a Chuquisaca hacerse escuchar, con plazo fijo. ¿Se habrán dado cuenta los Constituyentes en que laberinto nos están metiendo, en medio de huelgas de hambre, cabildos, bloqueos y movilizaciones?
Que no se espere que sea el miércoles a las 11.50 de la noche…
Carlos Hugo
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Aunque el sÃndrome perverso de los “plazos fatales†(y hasta las últimas consecuencias) continuará agobiando a nuestro espacio público, seguramente el tiempo nos brindará nuevas luces sobre la realidad que existe al margen de la construcción mediática y de los discursos polÃticos. Por lo pronto, el respaldo a Evo Morales parece seguir siendo positivo en las distintas mediciones de opinión (incluso las más adversas). La «legitimidad» de su gobierno y sus acciones sigue siendo tal en el imaginario colectivo del paÃs. Además, contando con el respaldo paceño y fundamentalmente alteño (asà le signifique su encierro, contra la condición electoral), se puede dar el lujo de mantener escenarios de conflicto y polarización en regiones como Sucre y Santa Cruz. En tanto no ocurra nada extraordinario, profundizará su acción polÃtica basada en la movilización de los denominados “movimientos socialesâ€, de pueblos indÃgenas y se sentirá cómodo con la renovada relación con las Fuerzas Armadas. Como contraparte y si bien los famosos “cabildos†o las demostraciones de fuerza movilizadora no han decantado en liderazgos manifiestos, al menos un equilibrio polÃtico se viene configurando, frente a la actitud totalitaria de algunos esquemas oficiales que aspiran para sà todo el poder.
¿Se habrá dado cuenta aquel Constituyente que metió el tema de la Capitalia Plena por debajo de la mesa de las comisiones, a cambio de apoyo a la demanda Autonómica, el problemón en el que nos metÃa? Este tema nunca estuvo ni siquiera como propuesta en la agenda de los Constituyentes de Sucre, se sabÃa que la demanda cobró fuerza desde que los congresistas decidieron secionar en Sucre el 2004 o 2005, no recuerdo. Pero se maduraba como propuesta para un eventual Referendum Nacional, asà como el de las AutonomÃas Departamentales, curso democrático natural para una propuesta de esta naturaleza. ¿Pero por que se metió la demanda en la Asamblea Constituyente? Casualmente desde que surge la demanda de AutonomÃas IndÃgenas, en contraposición, aparente, a las AutonomÃas Departamentales. Y es que es iluso, sino en extremo reaccionario, intentar separar estos dos temas que están, en el fondo, intimamente relacionados. El apoyo y las relaciones casi carnales del los comites civicos de la Media Luna (que al parecer dejaron de ser instituciones civiles y pasaron a ser agrupaciones polÃticas) a la puesta en agenda de este tema en la AC, repito no por iniciativa de los Constituyentes de Sucre sino por la iniciativa particular de un Constituyente, hace notar varias cosas:
a) Los comités civicos de la Media Luna siempre han negado la naturaleza Originaria y Plenipotenciaria de la Asamblea Constituyente (naturaleza originaria y plenipotenciaria impuesta por el MAS, que como la cualidad de «derivada departamentalmente» del Referendum Autonómico, responde a intereses netamente polÃtico-sectoriales) y reivindicado su naturaleza derivada de la actual Constitución PolÃtica del Estado. Surge el tema de la CapitalÃa, y como por arte de mágia, cambian de discurso y ahora sostienen como fundamento de la demanda la cualidad de Originaria y Plenipotenciaria de la AC, funcional a ese particular interés.
b) A la propuesta de AutonomÃas Indigenas, Provinicales y/o Regionales, pero principalmente la de AutonomÃas IndÃgenas y la propuesta de un Estado Plurinacional que la sostiene, se contrapone la del Estado Autonómico Social Democrático de Derecho, o algo por el estilo, de la minoria en la AC y reivindicada por los comités civicos de la Media Luna y algunos prefectos, que no es sino la reproducción de la anterior Constitución, pero con uno que otro «maquillaje» de pluralidad e interculturalidad aparente, que evidentemente no es aceptado por los movimientos sociales y los masas indigenas, al considerar esta como un propuesta sectorial y excluyente (aunque la misma apresiación podrÃa hacerse de la propuesta del MAS), pues no se desmontan los mecanismos de exclusión inherentes a la actual Constitución PolÃtica del Estado y que han generado la crisis de la cuál no podemos salir hasta ahora.
c) La AutonomÃa Indigena, campaña mediatica mediante, aparece como la «amenaza» a la AutonomÃa Departamental generando entonces una suerte de confrontación entre los que sostienen estas posiciones, pues evidentemente la AutonomÃua Indigena restará poder polÃtico y administrativo a los eventuales Gobiernos Departamentales y Comités Civicos. En otras palabras «si tenemos que compartir la golosina… no la queremos» y aparece un torpe Estatuto Autonómico que nos causó, sino verguenza por los llamamientos a muerte civil y control de la migración interna, por lo menos una descepción de los que apostamos al SI en el Referendum Autonómico.
d) Tantos y tan variados intereses sectoriales afectados por la propuesta de AutonomÃas Indigenas, Provinciales y/o Regionales generaron una espiral de miedo, construido a traves de los «medios de (in)comunicación». Entonces un Constituyente introduce la demanda de CapitalÃa Plena, por debajo de la mesa, en algunas comisiones, forzando a los Constituyentes de Sucre y a la minorÃa a secundarla y eventualmente apoyarla.
e) ¿Por que las autoridades de Sucre que reivindican la CapitalÃa Plena no plantearon un Referendum Nacional para resolver este problema. Considerando que algunas instituciones en Sucre hace por lo menos tres años maduraban esta idea en la sociedad civil, especialmente en las universidades? Incluso se decÃa que el Congreso y los poderes no deberÃan tener sede fija y que el Congreso debÃa secionar en cualuqier lugar del paÃs, al no ser patrimonio exclusivo de una región. En Cochamamba incluso se propuso que no deberÃa existir una Sede de Gobierno fija, sino que deberÃa considerarse la «residencia» de los poderes como «itinerante». El caso de Chile, donde las seciones son en Santiago y también en Valparaiso sirve de antecedente. En cualquier caso la «residencia» de los poderes del Estado no puede ser un tema que se Constitucionalice, por que inmediatamente se cierra la posibilidad de que otras regiones reivindiquen su derecho de ser sede de algún poder del Estado.. y se necesitarÃa otra AC para considerar un cambio de sede de algun poder.. o peor se necesitarÃa, me pregunto, como ahora ¿otro conflicto de estas caracteristicas?. Lo que se esconde detras de todo esto no es sino el interes de algunos sectores minoritarios por imponer un tipo de AutonomÃa funcional a sus intereses de clase, negando cualquier otra forma de AutonomÃa que afecte a sus interes económicos y polÃticos inmediatos. Lo triste es que se haya genrado una espiral de rencor y resentimiento entre los bolivianos para sostener propósitos tan mezquinos.
f) Imponer la CapitalÃa Plena en la AC, traerá concecuencias imprevisibles para nuestro paÃs, por que si asà fuera entrarÃa en el informe por minorÃa, y entonces se amarrarÃa la forma de Estado de la minorÃa a la demanda por la CapitalÃa Plena y si es asà en el Referendum que se convoque habrá una región que no aceptará el resultado y entonces estaremos frente, ahora sÃ, y por el capricho de unos pocos, frente a una conflicto muy grave que podrÃa dividir Bolivia… ¿O será que es eso lo que algunos están buscando?
Siembra vientos y cosecharás tempestades,es asi de simple estimado Carlitos, es obvio que en polÃtica se juegan intereses y que cada acción tiene su reacción, por eso no es de extrañarse que en un momento tan delicado como el actual no surjan tendencias y manejos antojadizos de las temáticas en boga. Me gusta la teorÃa de sistemas y por ello aceptó y predico que si todo esta relacionado con todo, nada cae fuera de tiesto. Que esto ocurrá no quita la cualidad y pertinencia de la discusión de ciertos temas, la capitalidad debÃa discutirse de una vez por todas, que es un tema que esta siendo instrumentalizado por diferentes facciones de interés, si, igual que el tema indÃgena, que causa problemas, si, igual que la visión paÃs, que divide, si, igual que el tema autonómico, todo causa problemas, pero no por ello se lo descarta de manera ilegal y autoritaria.
Que siga el debate.
Gracias.
A propósito de todo esto, yo creo que se juntaron el hambre y las ganas de comer.
EVO CUMPLE…
(Los silbidos al presidente de la republica, el 6 de agosto en Sucre, tenÃan precio)
Por: Eduardo Campos V. (*)
Quien iba ha imaginar que el mal rato que paso el presidente de la republica y su comitiva el 6 de agosto en Sucre, pagarÃan factura tan rápido. Cuando la prensa nacional preguntó al presidente Morales sobre el hecho, él de una manera clara, manifestó que la región pagarÃa las consecuencias de aquella silbatina. Como verán, no le tomo mucho tiempo encontrar por donde cobrársela. Sumadas la molestia del presidente y la amenaza de La Paz de boicotear la asamblea, han convergido para viabilizar mediante una verdadera maniobra, el retiro del tema capitalia de la constituyente.
Pero veamos como sucedieron los hechos. El dÃa miércoles 15 de presente mes, la asamblea constituyente reanudo sus plenarias para el tratamiento del presupuesto del nuevo periodo de sesiones hasta al 14 de diciembre del presente año. A las 17:04 de la tarde, luego de seis horas y media de sesión continua, la presidenta Silvia Lazarte, no quiso atender el pedido del tercer vicepresidente de la directiva (Ricardo Cuevas) para constatar una irregularidad en la votación que se habÃa producido minutos antes, para aprobar el presupuesto; procediendo de manera inmediata con la votación del proyecto de resolución presentada por Macario Tola (presidente de la brigada de constituyentes de La Paz) para retirar el tema capitalia de las deliberaciones de la constituyente. Este proyecto, fue presentado a la plenaria de manera apresurada, poco menos de tres horas antes.
En ese momento, cuando se dio por cerrado el tema del presupuesto, la sesión habÃa sobrepasado las seis horas permitidas por el reglamento, de tal manera que era imposible continuar tratando otros temas (concretamente el tema varios) en el que precisamente – se supone – tenÃan “pre-acordado†(los constituyentes oficialistas y los de La Paz) introducir la mencionada resolución. Ante ésta dificultad procedimental, los asambleÃstas del MAS, amparados en el artÃculo 51 del reglamento general, pidieron alarga la sesión por otras 3 horas más, facilitando – de inmediato – el tratamiento de la resolución en cuestión.
Como han reportado los medios escritos y televisivos presente en el acto, la presidenta Lazarte, se mantuvo inmutable a las observaciones y crÃticas de varios asambleÃstas y procedió a la votación de la resolución que aprobó finalmente por 134 votos a favor y 70 en contra, la medida de retirar del seno de la constituyente el tema capitalia. De esa manera, mediante una burda maniobra, se logró que La Paz alcance su objetivo y que el presidente cumpla su amenaza, dando paso – lamentablemente – a otro periodo de incertidumbre de la propia asamblea.
Claramente hay varios hechos anómalos en todo esto. Entre los más evidentes, está el haber aprobado la resolución, fuera del término señalado por sus propios reglamentos, tema que fue introducido al plenario a última hora. Por otra parte, no es posible que una resolución, votada por mayorÃa absoluta (50+1), pueda decidir sobre los informes por mayorÃa y minorÃa de las comisiones, lo que abrirÃa la posibilidad de que – por este medio – se puedan sacar otros temas del tratamiento de la asamblea, consolidando la posición de la mayorÃa oficialista para definir – a su gusto y sabor – lo que se debatirá y lo que se aprobará.
Finalmente, queda evidente – y esto es lo más peligroso – que no hay ninguna predisposición concertadora para alcanzar consensos de parte de la mayorÃa oficialista, la que recurrirá -seguramente – a cualquier tipo de maniobras para impones sus criterios (como en este caso, en complicidad de los asambleÃstas paceños). De esa manera, los propios acuerdos polÃticos alcanzados entre el MAS y PODEMOS para viabilizar la ampliación de la asamblea constituyente, han quedado en entredicho.
Como era de esperar, la ciudadanÃa sucrense y chuquisaqueña, se ha sentido evidentemente avasallada e impotente ante semejante maniobra que no resuelve el tema de capitalia y por el contrario, ahonda y hace depender peligrosamente de éste tema, la propia continuación de la asamblea. Pero no sólo ellos tienen motivos para estar preocupados y molesto. La ciudadanÃa democrática de todo el paÃs (incluida la paceña) no entiende como es posible que se pretenda resolver de esa manera, las cosas. El tema capitalia – que es de difÃcil resolución – no puede ser superado con semejante maniobra. Para los propios paceños (los sensatos y democráticos) esa no es la mejor vÃa; La Paz tiene – o deberÃa tener – mejores argumentos para defender su condición de sede del gobierno, si no quiere que el sentimiento de las otras regiones del paÃs, acaben alineándose detrás de la demanda de Sucre.
Para acabar con este ingrato tema, habrá que decirles a aquellos que diseñan la propaganda del gobierno (los genios de la publicidad) que ahora si, tiene sentido esa frase que está, hasta en la sopa de todos los bolivianos. Evo cumple… no hay duda.
*) Director A. C. Cramer
educamposv@hotmail.com
No se trata de quien se alinea a quién.. forma de pensar simplista y ociosa para un tema tan delicado..
Hola Todos. Quién lea los titulares o escuche las noticias de cualquier medio de comunicación, se encontrará con la gravedad de una situación que está orientada a desbordarse. Y que se prepara para buscar responsables. Estamos a tiempo de volver al camino de la razón.